Núm. Especial (2024): Intersecciones entre Sustentabilidad, Artes y Diseño

					Ver Núm. Especial (2024): Intersecciones entre Sustentabilidad, Artes y Diseño

En este número especial “Intersecciones entre Sustentabilidad, Artes y Diseño” de la Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura, nos sumergimos en el impacto transformador que se logra cuando diferentes esferas del diseño convergen: la sustentabilidad, las artes, el género, la tecnología y la inclusión. Estos enfoques integrales destacan la importancia de considerar a los profesionales creativos como agentes de cambio positivo y de impacto social duradero.

Desde esta perspectiva, se busca estimular la discusión sobre acciones que impulsen la movilidad accesible e inclusiva en entornos urbanos. Estas acciones deben contribuir a reducir las desigualdades, proteger la salud y minimizar la degradación ambiental para garantizar el bienestar tanto humano como planetario. El enfoque principal radica en el aprovechamiento adecuado y el manejo sustentable de los recursos naturales y la diversidad biológica-cultural. Esto nutre la multiplicidad de conocimientos, saberes y valores humanos, así como las cosmovisiones que pueden impulsar el desarrollo sustentable de individuos, comunidades y países.

En este contexto, se presentan oportunidades para la responsabilidad y el compromiso en la creación de iniciativas de cocreación, emprendimiento social, empatía, gestión ambiental y mejores prácticas que nos permitirán transitar hacia formas de vida más sustentables.

 

Publicado: 03-02-2024

Número completo

Artículos