Políticas editoriales
NORMAS EDITORIALES
REVISTA DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL ARTE, DISEÑO Y LA CULTURA
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
-----------------
PRESENTACIÓN
En el marco de la difusión y visibilidad del conocimiento científico generado por la comunidad académica nacional e internacional, el Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, presenta la Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura como instrumento para la difusión y apropiación social de los resultados o avances de investigaciones que contribuyan al progreso de las humanidades, artes, diseño, cultura, educación, patrimonio, entre otras áreas del saber vinculadas como la historia, antropología, sociología, filosofía, letras, pedagogía, entre otras.
La Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura, tiene como propósito propiciar entre la comunidad académica de alumnos, profesores e investigadores de las áreas del arte, diseño y cultura (artes visuales, diseño y comunicación visual, diseño gráfico, diseño de la comunicación gráfica y otras disciplinas del ámbito de humanidades y artes, tales como, arquitectura, diseño industrial, artes performativas, estudios antropológicos, sociológicos, históricos y en sí, del ámbito de la cultura), un acervo de investigaciones desde una mirada interdisciplinaria que conjuga metodologías de estudio de las ciencias sociales, de las artes y las humanidades y que, con ello, abona en la construcción epistemológica de estas disciplinas de cara a su historia y a los importantes retos y alcances del ámbito para el siglo XXI. De esta forma, se busca la construcción de conocimiento crítico, teórico y metodológico en el campo de las artes y humanidades.
De esta forma, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, a través del Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño pone al alcance de la comunidad académica y científica, nacional e internacional, esta publicación académica de investigación con periodicidad cuatrimestral. Con ello, manifiesta su actividad sustantiva: docencia, investigación y difusión de la ciencia y la cultura.
La Revista se concibe entonces como un espacio para la reflexión de los actores involucrados en el quehacer científico (docentes, estudiantes, investigadores, académicos en general), que promueve una mirada vanguardista sobre los aportes derivados de la investigación desde una perspectiva interdisciplinaria.
Como órgano institucional, la revista asume un proceso de gestión editorial centrado en el arbitraje de artículos de investigación y de revisión teórica, entre otros tipos de producciones emergentes del ejercicio investigativo, a través de un comité editorial integrado por expertos nacionales e internacionales, y un comité de árbitros que bajo el sistema doble ciego, velan por la garantía de la cientificidad y calidad de los hallazgos o avances de investigación presentados en cada volumen temático definido.
En ese sentido, la Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura contempla entre sus políticas y normas editoriales la publicación de investigaciones inéditas bajo la figura de:
a) Artículos de investigación;
b) Artículos de revisión teórica;
c) Artículo sobre procesos de producción artística-diseñística que aporten formas de documentación de las artes y diseños;
d) Reseñas, entrevistas, análisis de productos (críticas).
Los temas que aborda la publicación son amplios y diversos en el marco de los estudios interdisciplinarios, tales como:
- Estudios sobre patrimonio cultural y procesos culturales de apropiación, identidad, rescate y valoración.
- Estudios históricos, filosóficos, antropológicos, sociológicos sobre las artes, el diseño y la cultura.
- Procesos de producción artístico-diseñístico.
- Teoría, Crítica e Historia de las artes y los diseños (gráfico, comunicación visual, arquitectónico, industrial, mutimedia...).
- Procesos educativos de las artes y el diseño.
- Tecnologías Disruptivas, Inteligencia Artificial y Cultura digital.
- Aportes metodológicos en las artes y el diseño.
- Estudios Inter y Transdisciplinarios de las artes y el diseño.
En cuanto a su redacción y presentación, el artículo de investigación debe obedecer al formato planteado por el Manual de Estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019, y deberá presentar una extensión entre quince (15) y veinte (20) páginas, atendiendo a la siguiente estructura:
- Identificación del artículo: Título del artículo en español e inglés (Entre 15 y 17 palabras). Debe situarse en el centro de la página, en mayúscula sostenida y negrita.
- Identificación de los autores: está integrada por los apellidos y nombres, dependencia institucional, correo electrónico, código ORCID y breve reseña curricular de máximo 3 líneas del o los autores. Debe situarse alineado a la derecha de la página, luego de un espaciado del título del artículo en español e inglés. Solo se debe iniciar en mayúscula, y sin negrita. En el caso de la breve reseña curricular, esta debe situarse al pie de página.
- Resumen: presentación de los elementos medulares de la investigación mediante 250 palabras. Dicho componente del artículo debe contemplar: Objetivo general o propósito, referentes teóricos y metodológicos del estudio, resultados y conclusión más relevante. Se debe redactar en un solo párrafo, sin sangría en la primera línea, y con interlineado sencillo.
- Palabras clave: son descriptores que permiten situar la investigación en las diversas fuentes de búsqueda y bases de datos científicas. Se deben precisar máximo 3 palabras clave, procurando que las mismas se localicen en el título del artículo.
- Abstract: trata todo lo trabajado en el resumen en español, pero en este espacio se debe presentar en idioma inglés.
- Keyword: trata todo lo trabajado en las palabras clave, pero en esta ocasión se debe presentar en idioma inglés.
- Introducción: presenta la inducción a la problemática o fenómeno que trata el artículo, refiriendo su manifestación y/o comportamiento en el contexto donde se desarrolló la investigación. Adicionalmente, se debe incluir la interrogante o pregunta que oriento el estudio, los objetivos perseguidos, las razones que argumentan la pertinencia e importancia, y los estudios previos que rinden cuenta al estado del arte de la investigación realizada.
- Revisión de la literatura y Fundamentación Teórica: contempla el abordaje de las posturas y reflexiones teóricas que emergen del trabajo interpretativo del investigador, lo que permite la fundamentación del problema o fenómeno de investigación. Debe ser un espacio para la construcción teórica relacionada con los eventos tratados en el artículo. Deben incorporarse tablas, graficaciones, entre otros organizadores de ideas que permitan su comprensión. Se debe estimar la citación de mínimo 10 autores, sin incurrir en la autocitación en más de dos (2) ocasiones. Con respecto al tiempo de vigencia de las fuentes, las mismas deben tener un máximo de 5 años de antigüedad, sin embargo, no es determinante al momento de contemplar fuentes clásicas, siempre y cuando su volumen sea proporcional al total de fuentes consultadas.
- Metodología: presenta la postura paradigmática, enfoque y/o método de investigación empleado en el estudio. Adicional a ello, se debe hacer referencia al tipo y diseño de investigación, unidades de análisis (población, muestreo y muestra), técnicas e instrumentos de recolección de datos, seguido de su validez y confiabilidad, y finalmente, las técnicas de análisis de datos. La intención del apartado metodológico es evidenciar la ruta operativa empleada para el logro de los objetivos estipulados.
- Resultados: contempla la presentación, análisis y discusión de los resultados de la investigación o proyecto, partiendo de su contrastación con los fundamentos teóricos empleados en el estudio. Es el componente desde donde se aborda el análisis de los datos recopilados en la fase operativa de la investigación, es decir, mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de datos. El investigador debe hacer uso de cuadros, tablas y/o gráficas que contribuyan a la compresión de dichos hallazgos.
- Conclusiones: aluden a los argumentos que evidencian el logro de los objetivos, y la respuesta a la pregunta de investigación formulada. En ese sentido, este espacio se convierte en el cierre del artículo desde un marco crítico y reflexivo con base a los resultados obtenidos.
- Referencias bibliográficas: presentan alfabéticamente y conforme al estilo del manual APA 2019, el conjunto de fuentes citadas a lo extenso del artículo. Para garantizar la vigencia de la información, se requiere emplear fuentes vigentes (máximo 5 años de antigüedad). En caso de tratarse de una obra clásica se puede considerar de igual forma sin exceder de su consulta.
- b) Artículos de revisión teórica: comprende el estudio o análisis basado en una reflexión teórica, correspondiente al ejercicio de interpretación original y personal del o los autores sobre temas relacionados con la disciplina o estudios interdisciplinarios en que se desarrolla su experiencia académica. En cuanto a su redacción y presentación, el artículo de revisión teórica debe obedecer al formato planteado por el Manual de Estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019, y deberá presentar una extensión entre doce (15) y quince (20) páginas, atendiendo a la siguiente estructura:
- Identificación del artículo: título del artículo de revisión teórico en español e inglés (Entre 15 y 17 palabras). Debe situarse en el centro de la página, en mayúscula sostenida y negrita.
- Identificación de los autores: está integrada por los apellidos y nombres, dependencia institucional, correo electrónico, código Orcid y breve reseña curricular de máximo 3 líneas del o los autores. Debe situarse alineado a la derecha de la página, luego de un espaciado del título del artículo en español e inglés. Solo se debe iniciar en mayúscula, y sin negrita. En el caso de la breve reseña curricular, esta debe situarse al pie de página.
- Resumen: presentación de los elementos medulares de la revisión teórica mediante 250 palabras. Dicho componente del artículo debe contemplar: (Objetivo general o propósito de la revisión teórica, posturas teóricas tratadas, método relacionado con la revisión y análisis documental, reflexión general o postura emergente). Se debe redactar en un solo párrafo, sin sangría en la primera línea, y con interlineado sencillo.
- Palabras clave: son descriptores que permiten situar el ensayo teórico en las diversas fuentes de búsqueda y bases de datos científicas. Se deben precisar máximo 3 palabras clave, procurando que las mismas se localicen en el título del ensayo
- Abstract: trata todo lo trabajado en el resumen en español, pero en este espacio se debe presentar en idioma inglés.
- Introducción: presenta el abordaje del fenómeno que trata el artículo, refiriendo su manifestación y/o estado del arte a partir de las fuentes consultadas. Adicionalmente, se debe presentar la interrogante o premisa que oriento la revisión teórica, los objetivos o propósitos trazados y las razones que argumentan la pertinencia de la revisión teórica realizada.
- Revisión de la literatura y Fundamentación Teórica: desarrollo, contrastación e interpretación de las posturas y reflexiones teóricas que fundamentan la temática tratada en el artículo. Debe ser un espacio para la construcción y aporte teórico relacionado con los eventos tratados. Se deben considerar como mínimo el tratamiento de 15 fuentes teóricas para el desarrollo del ejercicio hermenéutico-interpretativo.
- Reflexiones finales: aluden a los argumentos que desde la perspectiva del pensamiento crítico reflexivo de los autores buscan dilucidar sobre el o fenómeno de revisión teórica, partiendo del ejercicio de análisis e interpretación efectuado con base a las fuentes consultadas. En ese sentido, las reflexiones finales brindan una postura singular de los autores, basándose en la originalidad y aporte teórico al campo disciplinar al cual se debe la publicación.
- Referencias bibliográficas: presentan alfabéticamente y conforme al estilo del manual APA 2019, el conjunto de fuentes consultadas y citadas a lo extenso del ensayo de revisión. Para garantizar la vigencia de la información, se requiere emplear fuentes vigentes (máximo 5 años de antigüedad). En caso de tratarse de una obra clásica se puede considerar de igual forma sin exceder de las mismas.
- c) Descripciones de productos, entrevistas y reseñas: para la presentación de descripciones, entrevistas y reseñas se tomará en cuenta de igual manera el Manual de Estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019, y las mismas no deberán excederse de cinco (5) páginas atendiendo a los siguientes criterios:
- Descripciones: contiene la presentación y/o análisis producto de una experiencia basada en el estudio de caso. Documenta los hechos y las características más relevantes de una obra educativa, artística o de diseño de carácter histórico o de actualidad. Es de carácter reflexivo y de sistematización de experiencias.
- Entrevistas: recoge las opiniones emitidas por un experto nacional o internacional sobre una temática específica o el hacer en la academia o la profesión, que contribuya al desarrollo de la investigación sobre el área de conocimiento tratada.
- Reseñas: incluye comentarios descriptivos y/o analíticos sobre publicaciones relevantes que actualicen el debate teórico de la investigación en el campo de la gerencia, administración, salud, ambiente, turismo, educación, entre otras; también incluye referencia sobre la organización y/o participación en eventos que demuestren el impacto de la investigación en el área y trabajos de grado que hayan sido objeto de una distinción especial.
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ARBITRAJE DE ARTÍCULOS
Las normas para la presentación y arbitraje de artículos se estructuran conforme a la gestión editorial mediante tres (3) aspectos: comité editorial, comité científico y colaboradores nacionales e internacionales.
COMITÉ EDITORIAL
Constituye un cuerpo colegiado representado por docentes investigadores nacionales e internacionales de alta trayectoria y reconocimiento académico, cuyas funciones son:
- Garantizar la calidad de la publicación de los artículos de investigación, artículos de revisión teórica, descripciones, entrevistas y reseñas bibliográficas.
- Validar la pertinencia del contenido, el cumplimiento de estas normas y la presentación debida del material.
- Aceptar trabajos para su arbitraje, si cumplen con los requisitos establecidos en la revista.
- Seleccionar tres (3) árbitros para la evaluación de cada uno de los trabajos, considerando su área de formación e investigación y la temática del artículo.
- Utilizar la modalidad de doble ciego para el arbitraje de las producciones científicas.
- Permitir la publicación de los trabajos de investigadores nacionales o extranjeros, de forma individual o grupal (Máximo 4 autores)
- Publicar trabajos que se adecuen a las áreas pertinentes a esta revista, así como aquellos que cumplan con las normas de autor. En el caso de otros documentos, el comité editorial se reserva el derecho de revisarlos con ayuda de especialistas colaboradores y decidirá su oportuna publicación.
- Sistematizar la publicación científica generada desde la revista semestralmente.
- Contribuir con los procesos de indexación y adscripción a bases de datos nacionales e internacionales.
COMITÉ CIENTÍFICO:
Instancia constituida por docentes investigadores nacionales e internacionales de alto reconocimiento académico en los ámbitos en que se orienta la revista, cuyas principales funciones son:
- Evaluar los trabajos presentados de acuerdo con las normativas indicadas en la revista y formato estructurado para tal fin.
- Garantizar la calidad de los trabajos sometidos a arbitraje de la revista.
- Remitir, al comité editorial de la revista la evaluación favorable o no en el lapso estipulado de 15 días hábiles, destacando que para que un artículo arbitrado sea publicado se requerirá de la opinión favorable de por lo menos dos de los tres árbitros seleccionados.
COLABORADORES NACIONALES E INTERNACIONALES:
Son personas dedicadas a la investigación y producción científica, los cuales deben cumplir con las siguientes normas:
- Enviar el artículo de investigación, artículo de revisión teórica o descripciones de productos, entrevistas y reseñas en formato Word, compatible con la versión de Windows 10, a través del correo: seminario.arteydiseno@gmail.com
- Redactar en tres líneas un resumen de su currículo e incorporarlo como pie de página en el inicio del artículo o descripciones de productos, entrevistas y reseñas.
- Proporcionar el código ORCID.
- Considerar en la redacción del texto en artículos de investigación y de revisión teórica una extensión entre diez (15) y veinte (20) cuartillas. Si se excede, el comité editor decidirá en ese particular.
- En el caso de descripciones, entrevistas y reseñas, se debe contemplar una extensión de cinco páginas máximo.
- Utilizar el interlineado de 1.5, fuente Times New Roman/Garamond/Arial, tamaño 11 puntos.
- Utilizar márgenes de 4 cm izquierdo, y 3 cm (derecho, superior e inferior)
- Incorporar las ilustraciones si las hubiese a continuación del texto, al cual se hace referencia (no se aceptan al final del artículo). Las mismas deben identificarse consecutivamente con el indicativo figura, tabla o cuadro n°x, indicando su título seguidamente, y la fuente de donde se obtuvo al pie de la ilustración.
- Presentar las referencias y citas bibliográficas bajo las normas de la American Psychological.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------