Barreras de acceso digital en docentes de Educación Superior

Digital access barriers for Higher Education teachers

Autores/as

  • David Iván Vargas Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sandra Alicia Utrilla Cobos Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Accesibilidad educativa, Arquitectura de Información, Herramientas de colaboración, Inclusión educativa, Usabilidad

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han adquirido relevancia a partir de la pandemia de COVID-19, en 2020. Docentes y estudiantes se encontraron repentinamente con el reto de usar de forma obligatoria las herramientas digitales de colaboración, esto, para migrar a la educación a distancia. Ante tal contexto, en la Educación Superior se evidenciaron algunas barreras de acceso digital que, hasta ahora, son notables y perdurables. La accesibilidad digital es un medio para garantizar que los contenidos curriculares se hallen al alcance de todos los estudiantes.

El objetivo de este estudio es identificar cuáles son las barreras de accesibilidad a las que los profesores, en las carreras con mayor dominio práctico para el uso de las herramientas de colaboración, se enfrentan. La metodología utilizada para esta investigación posee un carácter cualitativo, misma que opera a partir de criterios de Usabilidad y Arquitectura de Información de las herramientas digitales usadas como medio de comunicación docente-estudiante. El instrumento de evaluación fue aplicado a docentes de la Facultad de Artes y Diseño, de la Universidad Autónoma del Estado de México.    

Como resultado, se encontró que las barreras de las herramientas digitales en docentes de Educación Superior son consecuencia de una deficiente estrategia en el diseño de las interfaces y no, específicamente, de una cuestión generacional. Se concluye que la aplicación de criterios de diseño en Usabilidad permitirá una mayor accesibilidad a las tecnologías digitales sin importar el nivel de dominio digital o edad del usuario.   

Palabras clave: Accesibilidad educativa, Arquitectura de Información, herramientas de colaboración, inclusión educativa, usabilidad 

 

Abstract

 

Information and Communication Technologies have become relevant since the COVID-19 pandemic in 2020. Teachers and students were suddenly faced with the challenge of using digital collaboration tools in order to migrate to distance education. In this context, some barriers to digital access have become evident in higher education, which, until now, are remarkable and enduring. Digital accessibility is a tool to ensure that curricular content is available to all students.

The objective of this study is to identify the accessibility barriers that teachers in careers with greater practical proficiency in the use of collaborative tools face. The methodology used for this research has a qualitative character, which operates from criteria of Usability and Information Architecture of digital tools used as a means of teacher-student communication. The evaluation instrument was applied to teachers of the Faculty of Arts and Design of the Universidad Autónoma del Estado de México. 

As a result, it was found that the barriers of digital tools in higher education teachers are a consequence of a deficient strategy in the design of interfaces and not, specifically, of a generational issue. It is concluded that the application of usability design criteria will allow greater accessibility to digital technologies regardless of the level of digital proficiency or age of the user.

Keywords: Educational accessibility, information architecture, collaborative tools, educational inclusion, usability, usability. 

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Publicado

03-02-2024

Cómo citar

Vargas Rodríguez, D. I., & Utrilla Cobos, S. A. (2024). Barreras de acceso digital en docentes de Educación Superior: Digital access barriers for Higher Education teachers. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (Especial), 142–167. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/201