Transdisciplinariedad: cine documental y talleres de educación ambiental

Transdisciplinarity: documentary film and environmental education workshops

Autores/as

  • Karla Yadira Olalde Estrada Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Paris Olalde Estrada Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Isai Olalde Estrada Coordinador de Cultura, Recreación y Educación Ambiental at Jardín Botánico Regional Roger Orellana

Palabras clave:

Crisis civilizatoria, Autoetnografía, Cine documental, Educación ambiental, Sustentabilidad, Medios audiovisuales, Diseño

Resumen

Ante la innegable crisis civilizatoria que enfrentamos, la cual conjuga innumerables crisis ecológicas, sociales e individuales, han surgido diversas propuestas tanto de análisis como de intervención, en esta investigación se presenta una de ellas. Con una metodología autoetnográfica nuestro objetivo es relatar nuestra historia, como iniciativa cultural, investigadores y docentes, queremos contar cómo han surgido los cursos y talleres formales y no formales de cine documental y educación ambiental; el cómo estamos construyendo una propuesta metodológica y pedagógica para aprender y hacer cine documental ante la crisis civilizatoria y lo que esto ha representado en nuestra formación y trayectoria académica. Incluimos la voz de algunos estudiantes quienes participaron a través de un cuestionario. Proponemos ver a los documentales más allá de una mera comunicación y encontrar en ellos una metodología transdisciplinar, constructora de conocimientos, fuente de intercambios y transformaciones sociales.

 

Palabras clave: Crisis Civilizatoria, Autoetnografía, Cine Documental, Educación Ambiental.

 

Abstract

 

Faced with the undeniable civilizational crisis we are facing, which combines innumerable ecological, social, and individual crises, several proposals for analysis and intervention have arisen; in this research, we present one of them. With an autoethnographic methodology, our objective is to tell our story; as a cultural initiative, researchers and teachers, we want to describe how the formal and non-formal courses and workshops of documentary film and environmental education have emerged; how we are building a methodological and pedagogical proposal to learn and make documentary film in the face of the civilizational crisis and what this has represented in our training and academic career. We include the voices of some students who participated through a questionnaire. We propose to see documentaries beyond mere communication and find in them a transdisciplinary methodology, a knowledge builder, a source of exchanges and social transformations.

 

Keywords: Civilizational Crisis, Autoethnography, Documentary Film, Environmental Education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, G., Patarrayo, L., Larrañaga, M., Palacín, I., Quilaqueo, V., Mujica, R., Modonato, L. y Ventura, D. (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. Fundación InteRed.

Ambulante (2018). Ambulante más allá. Un diario colectivo. Documental Ambulante, A.C.

Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74.

Bonilla-Molina, (2020). Educación anticapitalista: apuntes para la reconstrucción de la historia de las pedagogías críticas. Sylone editorial.

Car, P., Rivas, E., Molano, N., Thésée, G. (2018). Pedagogías contra el Despojo: Principios de una Eco/Demopedagogía Transformtiva como vehículo para la justicia social y ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 69-93.

Ellis, C., Adams, T. y Bochner, A. (2019). Autoetnografía: un panorama. En Bénard, S. (Coord.), Autoetnografía Una metodología cualitativa (pp. 17-43). Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Gutiérrez, N. (2016). Senderos académicos para el encuentro. Conocimiento transdisciplinario y configuraciones en red. UNAM-CRIM.

Larson, S. (2010). Pensar el sonido. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. CUEC.

Nicolescu, B. (2006a). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro 1ª parte. Visión Docente Con-Ciencia VI(31), 15-31

Nicolescu, B. (2006b). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro 2ª parte. Visión Docente Con-Ciencia VI(32), 14-33.

Novelo, V. (2020). Prólogo. En Roca, L. Métodos en Acción. Estudios sobre documental e investigación social (pp. 11-18). Instituto Mora.

Rivera, K. (2020). La enseñanza del documental: la experiencia del centro universitario de estudios cinematográficos entre 1963 y 1975. En Roca, L. Métodos en Acción. Estudios sobre documental e investigación social (pp. 63-92). Instituto Mora.

Rivera, M. (2021). La antropología (no) visual: un contra manual para la práctica etnográfica. En Márquez, B. y Rodríguez, E. (Coord.) Etnografías desde el reflejo: práctica-aprendizaje (pp. 193-218). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Roca. L. (2020). Introducción. En Roca, L. Métodos en Acción. Estudios sobre documental e investigación social (pp. 19-32). Instituto Mora.

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. En M.Sato e I. Carvalho. Educação ambiental: pesquisa e desafios (pp. 12-44). Artmed.

Street, S. (2003). Representación y reflexividad en la (auto)etnografía crítica: ¿voces o diálogos?. Nómadas, (18), 79.

Toledo, V. (2016). La comunalidad, una eco-política del sur ante la crisis civilizatoria. En Navarro, M. y Fini, D. (Coord.). Despojo capitalista y luchas comunitarias en defensa de la vida en México, claves desde la ecología política. ICSYH.

Descargas

Publicado

03-02-2024

Cómo citar

Olalde Estrada, K. Y., Olalde Estrada, P., & Olalde Estrada, I. (2024). Transdisciplinariedad: cine documental y talleres de educación ambiental: Transdisciplinarity: documentary film and environmental education workshops. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (Especial), 208–227. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/204