Transdisciplinariedad: cine documental y talleres de educación ambiental
Transdisciplinarity: documentary film and environmental education workshops
Palabras clave:
Crisis civilizatoria, Autoetnografía, Cine documental, Educación ambiental, Sustentabilidad, Medios audiovisuales, DiseñoResumen
Ante la innegable crisis civilizatoria que enfrentamos, la cual conjuga innumerables crisis ecológicas, sociales e individuales, han surgido diversas propuestas tanto de análisis como de intervención, en esta investigación se presenta una de ellas. Con una metodología autoetnográfica nuestro objetivo es relatar nuestra historia, como iniciativa cultural, investigadores y docentes, queremos contar cómo han surgido los cursos y talleres formales y no formales de cine documental y educación ambiental; el cómo estamos construyendo una propuesta metodológica y pedagógica para aprender y hacer cine documental ante la crisis civilizatoria y lo que esto ha representado en nuestra formación y trayectoria académica. Incluimos la voz de algunos estudiantes quienes participaron a través de un cuestionario. Proponemos ver a los documentales más allá de una mera comunicación y encontrar en ellos una metodología transdisciplinar, constructora de conocimientos, fuente de intercambios y transformaciones sociales.
Palabras clave: Crisis Civilizatoria, Autoetnografía, Cine Documental, Educación Ambiental.
Abstract
Faced with the undeniable civilizational crisis we are facing, which combines innumerable ecological, social, and individual crises, several proposals for analysis and intervention have arisen; in this research, we present one of them. With an autoethnographic methodology, our objective is to tell our story; as a cultural initiative, researchers and teachers, we want to describe how the formal and non-formal courses and workshops of documentary film and environmental education have emerged; how we are building a methodological and pedagogical proposal to learn and make documentary film in the face of the civilizational crisis and what this has represented in our training and academic career. We include the voices of some students who participated through a questionnaire. We propose to see documentaries beyond mere communication and find in them a transdisciplinary methodology, a knowledge builder, a source of exchanges and social transformations.
Keywords: Civilizational Crisis, Autoethnography, Documentary Film, Environmental Education.
Descargas
Citas
Aguado, G., Patarrayo, L., Larrañaga, M., Palacín, I., Quilaqueo, V., Mujica, R., Modonato, L. y Ventura, D. (2018). Pedagogía de los cuidados. Aportes para su construcción. Fundación InteRed.
Ambulante (2018). Ambulante más allá. Un diario colectivo. Documental Ambulante, A.C.
Blanco, M. (2012). Autoetnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74.
Bonilla-Molina, (2020). Educación anticapitalista: apuntes para la reconstrucción de la historia de las pedagogías críticas. Sylone editorial.
Car, P., Rivas, E., Molano, N., Thésée, G. (2018). Pedagogías contra el Despojo: Principios de una Eco/Demopedagogía Transformtiva como vehículo para la justicia social y ambiental. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 69-93.
Ellis, C., Adams, T. y Bochner, A. (2019). Autoetnografía: un panorama. En Bénard, S. (Coord.), Autoetnografía Una metodología cualitativa (pp. 17-43). Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Gutiérrez, N. (2016). Senderos académicos para el encuentro. Conocimiento transdisciplinario y configuraciones en red. UNAM-CRIM.
Larson, S. (2010). Pensar el sonido. Una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico. CUEC.
Nicolescu, B. (2006a). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro 1ª parte. Visión Docente Con-Ciencia VI(31), 15-31
Nicolescu, B. (2006b). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro 2ª parte. Visión Docente Con-Ciencia VI(32), 14-33.
Novelo, V. (2020). Prólogo. En Roca, L. Métodos en Acción. Estudios sobre documental e investigación social (pp. 11-18). Instituto Mora.
Rivera, K. (2020). La enseñanza del documental: la experiencia del centro universitario de estudios cinematográficos entre 1963 y 1975. En Roca, L. Métodos en Acción. Estudios sobre documental e investigación social (pp. 63-92). Instituto Mora.
Rivera, M. (2021). La antropología (no) visual: un contra manual para la práctica etnográfica. En Márquez, B. y Rodríguez, E. (Coord.) Etnografías desde el reflejo: práctica-aprendizaje (pp. 193-218). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Roca. L. (2020). Introducción. En Roca, L. Métodos en Acción. Estudios sobre documental e investigación social (pp. 19-32). Instituto Mora.
Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das correntes em educação ambiental. En M.Sato e I. Carvalho. Educação ambiental: pesquisa e desafios (pp. 12-44). Artmed.
Street, S. (2003). Representación y reflexividad en la (auto)etnografía crítica: ¿voces o diálogos?. Nómadas, (18), 79.
Toledo, V. (2016). La comunalidad, una eco-política del sur ante la crisis civilizatoria. En Navarro, M. y Fini, D. (Coord.). Despojo capitalista y luchas comunitarias en defensa de la vida en México, claves desde la ecología política. ICSYH.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.