https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/issue/feed Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura 2025-12-02T00:53:34+00:00 ALMA ELISA DELGADO COELLAR delgadoelisa@cuautitlan.unam.mx Open Journal Systems <p>Revista de Investigación arbitrada por pares académicos (doble ciego) editada por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. ACCESO ABIERTO</p> <p><strong>ISSN EN LÍNEA: 2992-7552, Periodicidad Cuatrimestral.</strong></p> https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/443 Presentación 2025-12-01T23:57:36+00:00 Alma Elisa Delgado Coellar elisa.delgado.c@gmail.com <p>En este número 17 de la <em data-start="256" data-end="327">Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura</em>, se reúnen nuevas miradas y aportes provenientes de investigadores, académicos y creadores de diversos contextos, quienes enriquecen el diálogo en torno a las problemáticas, perspectivas y prácticas que configuran hoy los campos del arte, el diseño y la cultura.</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/444 Máquinas de amar: el problema de la representación femenina en el arte contemporáneo, tres estrategias 2025-12-02T00:04:21+00:00 Ana Isabel Paredes Barrón a.pbarron@ctac.fad.unam.mx <p>Este artículo propone una revisión teórica desde la investigación-creación sobre las estrategias contemporáneas que permiten reconfigurar críticamente al cuerpo femenino en el arte contemporáneo. A través de un análisis entre teoría y práctica, se abordan tres ejes principales: el juego, lo grotesco y el anhelo de feminidad. Estas estrategias no se tratan como categorías cerradas, sino como fuerzas en tensión capaces de desestabilizar los modelos normativos de representación. El propósito general es reflexionar sobre el cuerpo femenino como imagen inestable, campo de disputa simbólica y objeto de intervención estética. La revisión se estructura mediante el análisis de obras clave de artistas como Hans Bellmer, Cindy Sherman, Louise Bourgeois y Shelley Jackson, poniendo en diálogo dichas producciones con marcos teóricos de Hans-Georg Gadamer, Mary Flanagan, Frances S. Connelly y Juliane Rebentisch. La metodología utilizada combina revisión bibliográfica y análisis crítico con una aproximación desde la práctica artística, en tanto laboratorio de pensamiento material. A través de este enfoque, se plantea que las estrategias de juego, deformación y reapropiación simbólica permiten generar conocimiento estético-crítico sobre el cuerpo y el género. La conclusión principal destaca que el arte no solo representa, sino que también produce nuevas formas de ver, sentir y pensar el cuerpo. En este sentido, el trabajo artístico se presenta como una herramienta de intervención simbólica, capaz de desmontar lo heredado y recomponer identidades desde la ambigüedad, el deseo y la ironía. La creación, entendida como forma de pensamiento, se vuelve aquí una vía legítima para producir conocimiento crítico.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article presents a theoretical review from a research-creation perspective, focusing on contemporary strategies that allow for a critical reconfiguration of the female body in art. Through an articulation between theory and artistic practice, three central strategies are addressed: play, grotesque, and the yearning for femininity. These are not approached as fixed categories but as tensions capable of destabilizing normative models of representation. The general aim is to reflect on the female body as an unstable image, a symbolic battleground, and an object of aesthetic intervention. The review is structured through the analysis of key works by artists such as Hans Bellmer, Cindy Sherman, Louise Bourgeois, and Shelley Jackson, placing them in dialogue with the theoretical frameworks of Hans-Georg Gadamer, Mary Flanagan, Frances S. Connelly, and Juliane Rebentisch. The methodology combines bibliographic review and critical analysis with an artistic practice understood as a material thinking process. From this perspective, play, distortion, and symbolic appropriation are explored as strategies that generate critical-aesthetic knowledge about the body and gender. The main conclusion emphasizes that art does not merely represents, it produces new ways of seeing, feeling, and thinking the body. In this sense, artistic work becomes a tool of symbolic intervention, capable of dismantling inherited narratives and recomposing identity through ambiguity, desire, and irony. Creation, understood as a mode of thought, becomes a legitimate method for producing critical knowledge in contemporary feminist art.</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/445 Proceso metodológico para las fuentes audiovisuales: el caso del séptimo arte mexicano del siglo XX 2025-12-02T00:09:08+00:00 Marijosé Nieto Martínez marijose.nieto@enah.edu.mx <div>En este artículo el objetivo general consiste en describir una propuesta metodológica para la interpretación y comprensión del séptimo arte mexicano del siglo XX, desde un enfoque interdisciplinario, para dar cuenta de lo anterior empleo una categoría teórica que deviene de las ciencias antropológicas, la etnografía, la cual consiste en describir, documentar e interpretar las experiencias observadas desde el punto de vista de los protagonistas. De ese modo, para abordar el tema el método cualitativo es el pertinente porque brinda la posibilidad para tejer diferentes vínculos existentes entre la cultura y la historia dentro de las películas del siglo XX en donde se toma en cuenta los diálogos, imágenes, secuencias, escenas, además de que los personajes son atendidos en relación con las personas de carne y hueso del contexto.</div> <div>Asimismo, las fuentes primarias como el cine mexicano del siglo pasado son fundamentales a la hora de poner en práctica el proceso metodológico de la etnografía. Con base en lo anterior se espera llegar a la deducción siguiente: el método etnográfico cuando es aplicado a las películas del séptimo arte mexicano del siglo XX genera un encuentro y diálogo con la cultura ocasionando un ejercicio reflexivo que desemboca en el extrañamiento, la curiosidad, el asombro, la mirada crítica, la interpretación y ante todo produce conocimientos sobre los sistemas sociales, identidad e ideología de aquel tiempo-espacio.</div> <div>&nbsp;</div> <div>&nbsp;</div> <div><strong>Abstract</strong></div> <div>&nbsp;</div> <div>The general objective of this article is to describe a methodological proposal for the interpretation and understanding of 20th-century Mexican cinema, from an interdisciplinary approach. To address this, I employ a theoretical category derived from anthropological sciences: ethnography. This involves describing, documenting, and interpreting observed experiences from the perspective of the protagonists. Thus, the qualitative method is pertinent to addressing this topic because it provides the possibility of weaving different links between culture and history within 20th-century films, taking into account dialogue, images, sequences, and scenes, and portraying the characters in relation to real people in the context.</div> <div>Furthermore, primary sources such as Mexican cinema from the last century are fundamental when implementing the methodological process of ethnography. Based on the above, it is hoped to arrive at the following deduction: the ethnographic method, when applied to Mexican seventh art films of the 20th century, generates an encounter and dialogue with the culture, causing a reflective exercise that leads to estrangement, curiosity, wonder, critical gaze, interpretation and, above all, produces knowledge about social systems, identity and ideology of that time-space.</div> <div>&nbsp;</div> <div>Keywords: Mexican seventh art, ethnography, methodology.</div> <p>&nbsp;</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/446 El audiovisual en la investigación creación para cuestionar la normalización de la violencia en la Institución Educativa Boyacá 2025-12-02T00:13:56+00:00 Cyndi Carolina García Pineda liccarolinamejiapineda@gmail.com <p>La normalización de la violencia se hace evidente en la sociedad colombiana, haciendo parte de los constructos de identidad de un país que ha adolecido la guerra desde la colonización de su territorio, pasando por las contraposiciones políticas que constituyeron un conflicto de grupos armados por más de seis décadas y que hoy afianza el narcotráfico. Así que las generaciones actuales han nacido en medio del conflicto, de esa historia de violencia que ha sido normalizada y mediatizada como estética de la vida en Colombia. Una cultura e identidad de la violencia a través de la cual se relacionan nuestros adolescentes y jóvenes en su cotidianidad y en la escuela, una cultura visual violenta (Yepes, 2014; Fayet y Gordillo, 2017). Para abordar esta problemática en la institución educativa Boyacá en Cali se lleva a cabo este proyecto de investigación + creación con grados 11mos para conocer cuál ha sido la incidencia de la espectacularización de la violencia del conflicto colombiano en los y las jóvenes, cómo se manifiesta en sus relaciones de convivencia, y de qué formas el arte permite desnaturalizarla. Metodológicamente se han implementado las fases de indagación creativa propuestas por Irwin (2017) y el uso del audiovisual como metodología artística de investigación en educación (Marín Viadel, 2012). Generando cortometrajes como productos de nuevo conocimiento a través de los cuales comprenden y cuestionan su cultura visual, reconstruyen su memoria histórica e identidades, movilizan su sensibilidad para ejercer la ciudadanía y transforman la convivencia.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The normalization of violence is evident in Colombian society, forming part of the identity constructs of a country that has suffered from war since the colonization of its territory.This history involves political clashes that lead to armed conflicts lasting more than six decades and continue to empower drug trafficking. As a consequence, current generations have been born into conflict.- The history of violence has been accepted and mediated as an aesthetic of life in Colombia.This is a culture and identity of violence in which our teenagers and young people are related to one another in their daily lives and within the educational environment- a violence visual culture (Yepes, 2014; Fayet and Gordillo, 2017) In response to this issue at Boyaca Educational Institution in Cali, this research + creation project was carried out with 11th grade students in order to seek the influence of the spectacularization of violent associated with the Colombian armed conflict on youth, the way it manifests in the school coexistence and the influence of the arts to deconstruct and challenge this violence. Methodologically, the project implemented the phases of creative inquiry proposed by Irwin (2017), and the use of audiovisual media as an artistic research methodology in Education (Marin Viadel, 2012). As a result,the students created short films as products of new knowledge through which they questioned their own visual culture, reconstructed historical memory and identity.Finally, they developed their civic awareness for contributing to the transformation of coexistence.</p> <p>Keywords: Research + creation, Colombian armed conflict, normalization of violence.</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/447 Diseño de interiores y diseño de modas. perspectivas interdisciplinares del fenómeno migrante en la frontera México – Estados Unidos 2025-12-02T00:18:22+00:00 Óscar Burrola-Andazola oscar.burrola@uacj.mx Fausto Aguirre Escárcega fausto.aguirre@uacj.mx Laura Mesta Torres laura.mesta@uacj.mx <p>Este trabajo presenta un análisis sobre el diálogo interdisciplinar en diferentes áreas del diseño y el abordaje de lo cotidiano como elemento de análisis en el proceso proyectual. Como referente teórico se retoman los postulados de Henri Lefebvre y su teoría de los espacios. Del mismo modo, se presentan colecciones de diseñadores de moda, y estudios que proponen elementos discursivos, de diseño y composición, en las que se identifican posturas filosóficas y epistémicas, que sitúan al indumento desde la perspectiva de habitabilidad. A través de una metodología de enfoque cualitativo, de propósito básico y no experimental, se realizó un acercamiento etnográfico con el objetivo de identificar diálogos prácticos desde el Diseño de Interiores, la habitabilidad y su relación con el Diseño de Modas y el indumento. Desde una investigación de campo, se aborda el fenómeno migrante como elemento cotidiano en Ciudad Juárez Chihuahua, frontera entre México y Estados Unidos, así como sus posibles aproximaciones desde el diseño y lo interdisciplinar. Como conclusión, se sitúa al indumento como una extensión de lo habitable desde la perspectiva de vivir el espacio en situaciones adversas. Finalmente se propone un diálogo interdisciplinario y área de oportunidad en la generación de conocimiento en la praxis del Diseño de Interiores y el Diseño de Modas.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This study presents an analysis of interdisciplinary dialogue across various design fields, focusing particularly on the everyday as an analytical element within the design process. The theoretical framework is grounded in Henri Lefebvre’s theory of space, which provides a conceptual foundation for exploring spatial experiences. The work includes the examination of fashion designers’ collections and studies proposing discursive, design, and compositional elements, where philosophical and epistemological stances are identified that frame clothing from a habitability perspective. Utilizing a qualitative, basic-purpose, non-experimental methodology, an ethnographic approach was conducted to explore practical dialogues between Interior Design, habitability, and their relationship with Fashion Design and clothing. Through field research, the study addresses migration as an everyday phenomenon in Ciudad Juárez, Chihuahua—a border city between Mexico and the United States—analyzing its potential interpretations through the lens of design and interdisciplinarity. As a key conclusion, clothing is conceptualized as an extension of the habitable, framed by the notion of experiencing space under adverse conditions. The research ultimately proposes an interdisciplinary dialogue and highlights an opportunity for knowledge generation within the praxis of Interior Design and Fashion Design.</p> <p>Keywords: Design, Interdisciplinarity, Border.</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/448 La Historia A Través De La Imagen Dialéctica. Altagracia Calderón espectro y cognoscibilidad de una guerrillera mexicana 2025-12-02T00:23:32+00:00 Maricela Márquez Villeda maricelamarquezvilleda20@gmail.com <p>En seguimiento de los preceptos de Walter Benjamin, Georges Didi-Huberman y Aby Warburg, se plantea que la importancia de hacer visible lo que otrora ha permanecido opaco o invisible, reside en la oportunidad de construir o mejor dicho de deconstruir la memoria histórica, la cual adquiere el potencial de dimensionarse con “energías” que estaban fuera del rango visual y que se pueden traducir en imágenes, es decir expresarse gráficamente para hacer resonar una serie de significados que le den otro sentido a nuestro presente y a la cognoscibilidad actual de un hecho histórico y/o a sus personas actantes. En ese sentido, se pone sobre la mesa la necesidad de traducir temporalidades, sucesos y personajes del pasado en algo visible que abone a la construcción de la memoria histórica ampliada y/o alternativa.</p> <p>Específicamente, en el caso de personajes y sucesos que han quedado relegados de la historia oficial, al deconstruirlos a través de narrativas y o imágenes se abona en la redimensión de procesos históricos y en abordajes descentrados que amplían la perspectiva oficialista y muchas veces hegemónica con la que han sido construidos. En el caso de México la historiografía y la historia gráfica han dejado en la sombra la participación de varias mujeres en movimientos revolucionarios y en batallas fundamentales de la construcción actual del país; tal es el caso de Altagracia Calderón, quien fuese una activa combatiente de las filas de Ignacio Zaragoza en contra del ejército francés en 1863, y cuya imagen y memoria han quedado como espectro y figura mitificada, anulándole la posibilidad de posicionarse como estatuto ontológico y como presencia femenina activa en la historia de México. La poca información gráfica y bibliográfica que de ella existe reafirma su espectro y alimenta el mito, a la vez que reduce los recursos para su re-presentación.<br>En este análisis se aborda la posibilidad y la importancia de traer al plano gráfico actual y cognoscitivo, la imagen y presencia de Altagracia Calderón en el entendido hubermaniano no solo de echar luz e identificar fuerzas vitales y dinámicas en el personaje, sino de crear un sentido multitemporal sobre la realidad histórica en este caso específico de México.<br>Si bien Huberman en su texto Imágenes pese a todo (2024) enfoca sus premisas en un caso extremo de re-presentación, refiriéndose a las escasas pero sí existentes fotografías de los campos de exterminio nazi (imagen 1); sus preceptos aplican para cuestionarnos la verdad de lo que se presenta y lo que se nos oculta a través de la administración de ciertas imágenes; y el potencial deconstructivo de la memoria histórica mediante el estudio, la develación y la representación de “imágenes dialécticas”, entendiendo esto como la oportunidad de mirar o volver a mirar personas, acontecimientos y lugares bajo la consideración benjaminiana de que el “tiempo no es continuo y lineal” y eso permite pensar las múltiples temporalidades “desfasadas” a la vez que hace posible la construcción de discursos en torno de aquellas “sombras” o personas que han quedado en la penumbra del imaginario colectivo histórico. No obstante que Huberman se refiere a la imagen fotográfica, se alude aquí a otras formas gráficas producto de las artes visuales como lo hicieran por ejemplo Juan<br>O’Gorman en 1942 con las representaciones de Eréndira y de Gertrudis Bocanegra en su mural La historia de Michoacán (imagen 2); o las poco conocidas representaciones en grabado que existen del activismo de Leona Vicario y de Josefa Ortiz de Domínguez realizadas por Helena Huerta en 1950 (imagen 3 y 3a).</p> <p>No por nada Warburg (2010:4) manifiesta que la responsabilidad de rescatar y trabajar con esas pulsaciones de vida de “lo acontecido” como fuerzas vitales que generan imágenes de carácter multitemporal, recae en primera instancia en historiadores y artistas, bajo la consideración de que “son los más sensibles a ver las pervivencias no-vistas del pasado”; incluso Warburg y Huberman coinciden en hablar de “un historiador-sismógrafo que no es un simple descriptor de los movimientos visibles que tienen lugar aquí y allá, sino sobre todo, es el inscriptor y transmisor de los movimientos invisibles que sobreviven” (2009:111-112). A ese respecto,<br>O’Gorman y Huerta juegan el rol de transmisores de ciertas pervivencias convirtiéndolas en discursos visuales con el potencial de encarnar aspectos de un hecho histórico y, en consecuencia, deconstruir e influir en la realidad. Asimismo, ampliando las perspectivas de Warburg y Huberman, adelanto la premisa de que también en la práctica del diseño gráfico y de la comunicación, existe el potencial de llevar a cabo este rescate de pulsaciones de “lo acontecido” con la intención de generar nuevos mensajes como una vía para afrontar la realidad y transformarla; siempre y cuando se implique en el proceso un sentido crítico que permita el desmantelamiento de andamiajes hegemónicos que a través del historicismo y las imágenes oficialistas se han perpetuado.</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/449 Urbanismo táctico y placemaking: un enfoque transformador en la Av. Samuel Cisneros, Durán 2025-12-02T00:29:41+00:00 Francisco Javier Villacís Acosta fvillacisa@itae.edu.ec <p>El presente estudio busca incrementar las áreas destinadas al uso peatonal a través de principios de movilidad y planificación urbana. El objetivo general es establecer un diseño urbano táctico como instrumento placemaking en el cantón Durán con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y la generación de atractivos, en relación al referente teórico se ha considerado el enfoque del diseño urbano centrado en las personas de Jan Gehl, en referencia a los aspectos metodológicos se pueden mencionar que la investigación tuvo un enfoque mixto de alcance descriptivo, los sujetos participantes fueron 384 (masculinos 130, femeninos 229, LGBTIQ+ 25), con un rango de edad de 12 a más de 50 años a los cuales se les aplicó las técnicas de la observación, y la encuesta. El principal resultado muestra que un 67% de los participantes respondieron que están totalmente de acuerdo que mediante el urbanismo táctico se amplíe el espacio público viendo como alternativa económica, efectiva y participativa, en relación a la medición cuantitativa en tres categorías de Gehl (protección, confort y placer) se obtuvo una medida C es decir una estimación &gt; 25%, se concluye que es necesario que exista un medio físico social y cultural para satisfacer las necesidades en la comunidad, transformando un espacio dinámico, inclusivo y representativo de la identidad de Durán, a través de la participación activa de la comunidad.</p> <p><br><strong>Abstract</strong></p> <p>The present study aims to increase areas designated for pedestrian use through principles of mobility and urban planning. The general objective is to establish a tactical urban design as a placemaking tool in the Durán canton, with the purpose of improving people’s quality of life and enhancing local attractiveness. In terms of theoretical framework, the study is based on Jan Gehl’s human-centered urban design approach. Regarding methodological aspects, the research adopted a mixed-methods approach with a descriptive scope. The sample included 384 participants (130 male, 229 female, and 25 identifying as LGBTIQ+), ranging in age from 12 to over 50 years. The techniques employed were observation and surveys. The main result indicates that 67% of participants strongly agreed that tactical urbanism should be used to expand public space, viewing it as an economic, effective, and participatory alternative. In relation to the quantitative measurement based on Gehl’s three categories (protection, comfort, and pleasure), a category C rating was obtained, which corresponds to an estimate greater than 25%. The study concludes that it is essential to provide a physical, social, and cultural environment that meets community needs, transforming the space into a dynamic, inclusive, and representative setting of Durán’s identity through active community participation.</p> <p>Keyword: Urban design, placemaking, architecture</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/450 Aproximación cualitativa a la inteligencia artificial generativa firefly soporte lógico creado por Adobe Systems Incorporated 2025-12-02T00:33:17+00:00 Alejandro Casales Navarrete alejandrocasalesnavarrete@gmail.com <p>Los avances disruptivos del mundo digital están transformando las técnicas de creación visual, una de las herramientas actuales con mayor desarrollo es la Inteligencia Artificial Generativa Adobe Firefly, su potencial es muy amplio. En el contexto del metaverso sus capacidades hipotéticamente podrían ampliar las relaciones en ecosistemas virtuales; incluyendo su regulación. Para esto, se realizó una investigación con el objetivo de descubrir sus posibilidades para la creación de ambientes virtuales inmersivos. El planteamiento de la indagación fue: ¿de qué manera la IA Generativa Adobe Firefly crea ambientes virtuales e inmersivos? Su metodología consistió en la creación de 288 proyecciones equirrectangulares con instrucciones en texto. Las imágenes se evaluaron en dispositivos que variaron en pantallas de alta definición, gafa de realidad virtual, tabletas y celulares inteligentes. En los resultados se ubicaron ventajas para la creación de imágenes que pueden funcionar en ambientes de 360º con una calidad de 72 píxels, también se encontró la libertad de uso y derechos de autor de cada imagen. En cuanto sus efectos se ubicaron variables de forma, composición, perspectiva, estilo de la ilustración, color, tono, iluminación, textura y escenarios de fondo, estilos fotográficos de hiper-realidad con efectos de materiales, técnicas, temáticas artísticas, conceptos y cambios de aberración visual; lo que incluye una galería de imágenes de referencia y una parte específica para crear fuentes de texto. Sin embargo, no se tuvieron resultados positivos en pantallas con una definición superior a los 2689 ×1537 píxeles y se encontraron limitaciones en la precisión de su tamaño y proyección.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The disruptive advances of the digital world are transforming visual creation techniques. One of the most developed current tools is Adobe Firefly Generative Artificial Intelligence; Its potential is very broad. In the context of the metaverse, its capabilities could hypothetically expand relationships in virtual ecosystems; including their regulation. To solve the inquiry an investigation was carried out with the aim of discovering its possibilities in the creation of immersive virtual environments. The research question was the following: How does Adobe Firefly Generative AI create virtual and immersive environments? Its methodology was consisted the creation of 288 equirectangular projections from textual instructions. In the results the images were evaluated on high-definition screens, virtual reality glasses, tablets, and smartphones.&nbsp; In the results, as well,&nbsp;the images could work in 360º environments with a limited quality of 72 pixels. As an advantage, all images have the copyright freedom. As for its effects, variables of form, composition, perspective, illustration style, colour, tone, lighting, texture, and background settings, hyper-reality photographic styles with material effects, techniques, artistic themes, concepts, and visual aberration changes were located without problems; which includes a reference image gallery and a specific section to create text fonts. However, the results on screens with a higher definition than 2689 × 1537 pixels, there were negative, and other limitations were found in the precision of its size and projection.<br>Keywords: artificial intelligence, research, qualitative.</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/451 La fotografía documental en el arte contemporáneo. la imagen de la ciudad a través del espacio construido: Mánchester 2025-12-02T00:39:59+00:00 Pedro Palleiro-Sánchez pedro.palleiro@gmail.com <p>La globalización ha supuesto en el arte contemporáneo un desplazamiento de lo global hacia lo local, de lo universal hacia lo particular, lo que ha supuesto el surgimiento del llamado giro etnográfico. Precisamente, uno de los aspectos más destacados del proyecto etnográfico es la importancia conferida al lugar, no solo como espacio físico, geográfico, sino también como espacio discursivo. Con arreglo a esto, la ciudad se convierte en un espacio privilegiado para reivindicar otras miradas, historias situadas y lugares específicos, propiciando un renovado concepto de site specificity o especificidad del lugar. En este marco, la fotografía documental no se conforma con reproducir de manera más o menos literal el mundo visual, sino que explora otros regímenes de verdad donde la subjetividad es inherente a una realidad múltiple y compleja, revalorizando así el estatus del observador: el fotógrafo-artista. Desde este posicionamiento es que abordamos nuestra investigación acerca de la imagen de Mánchester, adoptando una perspectiva teórico-práctica sobre la fotografía y su potencial discursivo, así como una actitud reflexiva en torno del papel que desempeñan las imágenes fotográficas en la construcción del imaginario de la ciudad. En particular, nos aproximamos a la forma de la ciudad a través de sus espacios residuales, indeterminados, extraños, espacios alejados de los atributos canónicos de orden y belleza. En definitiva, mediante este proyecto abogamos por una fotografía documental contemporánea como lugar discursivo en el cual poder desarrollar un trabajo contextual inscrito en lo cotidiano sin renunciar a lo interpretativo y la búsqueda de lo simbólico.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Globalization has meant a shift in contemporary art from the global to the local, from the universal to the particular, which has led to the emergence of the so-called ethnographic turn. Precisely, one of the most notable aspects of the ethnographic project is the importance given to the place, not only as a physical, geographical space, but also as a discursive space. Accordingly, the city becomes a privileged space to claim other gazes, situated stories and specific places, fostering a renewed concept of site specificity. In this framework, documentary photography is not content with reproducing the visual world in a more or less literal way, but rather explores other regimes of truth where subjectivity is inherent to a multiple and complex reality, thus revaluing the status of the observer: the photographer-artist. It is from this position that we approach our research on the image of Manchester, adopting a theoretical-practical perspective on photography and its discursive potential, as well as a reflective attitude regarding the role played by photographic images in the construction of the imaginary of the city. In particular, we approach the form of the city through its residual, indeterminate, strange spaces, spaces far removed from the canonical attributes of order and beauty. In short, through this project we advocate contemporary documentary photography as a discursive place in which to develop contextual work inscribed in the everyday without renouncing the interpretive and the search for the symbolic.</p> <p>Keyword: Documentary photography, contemporary art, image of the city</p> <p>&nbsp;</p> 2025-12-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025