Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc <p>Revista de Investigación arbitrada por pares académicos (doble ciego) editada por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. ACCESO ABIERTO</p> <p><strong>ISSN EN LÍNEA: 2992-7552, Periodicidad Cuatrimestral.</strong></p> es-ES <p>Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 <em>https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php</em>, <em>seminario.arteydiseno@gmail.com</em>. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. <strong>Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor</strong>. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México. </p> <p>El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM. </p> <p>Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.</p> delgadoelisa@cuautitlan.unam.mx (ALMA ELISA DELGADO COELLAR) seminario.arteydiseno@gmail.com (Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño) Sat, 21 Jun 2025 14:57:00 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/413 <p>Nueve artículos —que fueron sometidos a un riguroso arbitraje— integran este dossier, todos ellos fruto de la investigación doctoral, y el dedicado empeño de los autores con la convicción de que el lector hallará en ellas herramientas analíticas y provocaciones intelectuales de gran calado. A lo largo de las páginas de este número especial, el lector se adentrará en un itinerario intelectual que entrelaza teoría, práctica y crítica para mostrar cuán amplio y desafiante puede ser hoy el investigar para el diseño. Las nueve contribuciones dialogan entre sí como capítulos de una misma conversación: todas examinan el acto de diseñar no solo como un quehacer técnico, sino como un proceso situado y relacional que conjuga agentes humanos y no humanos, temporalidades divergentes, y tensiones éticas, políticas, históricas, culturales y ambientales que demanda marcos conceptuales innovadores. </p> Ana Aurora Maldonado Reyes Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/413 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000 La teoría actor-red dentro de los procesos de investigación para el diseño de espacios públicos https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/414 <p>El presente trabajo analiza cómo la Teoría Actor-Red (TAR) puede representar una metodología innovadora para la disciplina del diseño, específicamente del diseño urbano; así mismo, explora cómo los espacios públicos son configurados gracias a las redes heterogéneas generadas por la interacción cotidiana de actores humanos y no humanos en la configuración de estos espacios, en contraste con las epistemes tradicionales en donde existe una separación de dichos actores. Así mismo, se explora cómo la ciudad puede ser reconfigurada en torno a la sostenibilidad mediante dicha metodología. La intención de esto es analizar cómo esta perspectiva puede contribuir a las necesidades de diseño de las nuevas urbes en torno al rescate del espacio público y la revitalización de la ciudad.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This work analyzes how Actor-Network Theory (ANT) can represent an innovative methodology for the discipline of Design, specifically urban design, and explores how public spaces are configured thanks to the heterogeneous networks generated by the daily interaction of human and non-human actors in the configuration of these spaces, in contrast to traditional epistemes where there is a separation of said actors. Likewise, it explores how the city can be reconfigured around sustainability through said methodology. The intention of this is to analyze how this perspective can contribute to the design needs of new cities around the rescue of public space and the revitalization of the city.</p> <p>Keywords: Actor-Network Theory; diseño; espacio público.</p> <p>&nbsp;</p> Leonardo Alberto Torres González, Laura María Morales Navarro Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/414 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000 Co-diseño multiespecie como metodología de investigación en diseño: hacia procesos decoloniales https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/415 <p>Este artículo propone el co-diseño multiespecie como un giro metodológico y ético en la investigación en diseño, cuestionando los fundamentos coloniales y antropocéntricos de la academia occidental. Desde una crítica a las fracturas epistémica (dicotomías humano/naturaleza), temporal (ritmos académicos vs. geológicos) y ética (extractivismo del conocimiento), se articula un marco teórico-político basado en la simpoiesis (Haraway), el posthumanismo material y la ecología política decolonial. A través de tres casos conceptuales —rewilding, ciudades esponja y agroforestería sintrópica—, se demuestra cómo integrar agencias no humanas (bióticas/abióticas) en procesos investigativos, traducido en diez principios radicales: desde la agencia radical de todos los seres y la reciprocidad regenerativa hasta la inclusión de lo abiótico y las temporalidades entrelazadas. Se desarrollan herramientas transdisciplinares —asambleas del suelo, cartografías sonoras, calendarios bioculturales— que reemplazan la extracción de datos por escuchas activas, negociando con suelos, ciclos hidrológicos y saberes ancestrales. Estos métodos, sin embargo, operan en tensiones irresolubles: plazos académicos vs. regeneración ecosistémica, lenguaje extractivista vs. narrativas polifónicas, y la paradoja de desmantelar instituciones desde dentro. El artículo concluye que el co-diseño multiespecie no es una metodología, sino un posicionamiento político que exige tres desplazamientos: de la representación a la presencia material de actores no humanos, de los indicadores a las narrativas bioculturales y de la universidad al pluriverso epistémico. Su promesa radical reside en reinventar la investigación como un acto de reparación biocultural, donde humanos devengan cómplices —no observadores— de redes de vida que se autodiseñan. El desafío final es existencial: habitar la investigación como ritual de interdependencia en un planeta herido, donde cada proyecto sea un pacto de hospitalidad con lombrices, monzones y micelios.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article proposes multispecies co-design as a methodological and ethical shift in design research, challenging the colonial and anthropocentric foundations of Western academia. From a critique of epistemic fractures (human/nature dichotomies), temporal disjunctions (academic vs. geological rhythms), and ethical conflicts (knowledge extractivism), it articulates a theoretical-political framework grounded in sympoiesis (Haraway), material posthumanism, and decolonial political ecology. Through three conceptual cases—rewilding, sponge cities, and syntropic agroforestry—it demonstrates how to integrate non-human (biotic/abiotic) agencies into research processes, translated into ten radical principles: from the radical agency of all beings and regenerative reciprocity to the inclusion of abiotic entities and entangled temporalities. Transdisciplinary tools are developed—soil assemblies, sound cartographies, biocultural calendars—that replace data extraction with active listening, engaging with soils, hydrological cycles, and ancestral knowledges. These methods, however, operate within irresolvable tensions: academic deadlines vs. ecosystem regeneration, extractivist language vs. polyphonic narratives, and the paradox of dismantling institutions from within. The article concludes that multispecies co-design is not a methodology, but a political stance requiring three displacements: from representation to the material presence of non-human actors, from indicators to biocultural narratives, and from the university to the epistemic pluriverse. Its radical promise lies in reinventing research as a biocultural act of repair, where humans become accomplices—not mere observers—of life webs that self-design. The ultimate challenge is existential: to inhabit research as a ritual of interdependence on a wounded planet, where every project becomes a hospitality pact with worms, monsoons, and mycelia.</p> <p>Keywords: Decolonial methodologies, sympoiesis, non-human agency, design ethics, pluriverse.</p> Azael Pérez Pelaez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/415 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000 El tiempo para Kairós: La urgencia de reflexión ante la devastación y crisis ambiental https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/416 <p>El tiempo plasmado desde diferentes aristas es considerado como la evolución de los procesos de la naturaleza, donde esta se va deteriorando poco a poco, pasando de los estados puros y funcionales hasta situaciones de devastación cuyo punto de retorno ya no existe. Dichas consecuencias son producto de las gestas de la historia, aquello que ha sucedido a lo largo de los años, es decir, acontecimientos históricos que han marcado la huella del hombre en la Tierra, donde se ha dado la revolución, la devastación y la evolución. <br>La reflexión sobre estos temas permite aproximarse a la comprensión de lo que ha sucedido, lo que acontece, y proyectar futuros escenarios ante un proceso de constante evolución, contrastando los postulados de Heidegger referentes al tiempo con el kairós, concerniente al tiempo de urgencia y oportunidad, cuyos argumentos se vinculan con los postulados de García Olvera (1996), quien retoma ideologías enfocadas a la necesidad y la urgencia de satisfacer. <br>Dichas temáticas se enfocan en un entorno natural cada vez más devastado, cuyas oportunidades de solución son más reducidas. Por ello, se invita a la reflexión en torno al kairós, así como del diseño y sus elementos para atender esta situación apremiante: preservar el entorno que fue modificado desde la aparición del ser humano en la Tierra, cuyas transformaciones han llegado al nivel de irreversibilidad, de esta manera invitar a nuevas reflexiones para transformar la conciencia.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Time, shaped from different angles, is considered as the evolution of nature’s processes, where it deteriorates little by little, going from pure and functional states, to situations of devastation whose point of return no longer exists. These consequences are the product of the deeds of history, what has happened over the years, that is, historical events that have marked the mark of man on Earth, where revolution, devastation and evolution have taken place. <br>The reflection on these issues allows us to approach the understanding of what has happened, what happens and to project future scenarios before a process of constant evolution, contrasting Heidegger’s postulates regarding time, with the kairós, concerning the time of urgency and opportunity, whose arguments are linked to the postulates of García (1996), who takes up ideologies focused on the need and urgency to satisfy. <br>These themes focus on an increasingly devastated natural environment, whose opportunities for solutions are reduced. Therefore, it is invited to reflect on the kairós, as well as the design and its elements to address this pressing situation: preserve the environment that was modified since the appearance of the human being on Earth, whose transformations have reached the level of irreversibility, in this way invite new reflections, to transform consciousness.</p> <p>Keywords: environment, time, ecological crisis.</p> Maritza Reyes Escobedo, Ricardo Farfán Escalera, Jesús Enrique De Hoyos Martínez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/416 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000 La heurística como metodología aplicada al estudio de los espacios públicos: multidimensionalidad y sostenibilidad https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/417 <p>Para poder comprender la naturaleza del espacio público se requiere un análisis profundo y multifacético, dada su complejidad actual. En este contexto el presente artículo tiene como objetivo proponer la aplicación de la metodología heurística como herramienta para el análisis de los espacios públicos, a través de la identificación de patrones, conexiones y oportunidades que emergen de la interacción entre las diferentes dimensiones que conforman el espacio público. Se resalta el potencial de este enfoque para fomentar procesos participativos, interdisciplinarios y colaborativos en el estudio y la intervención de estos espacios. Cabe resaltar la importancia de considerar el espacio público como una entidad multidimensional, que debe ser analizada desde diversos enfoques, como, cognitivos, morales, urbanos, estéticos, de planeación, políticos, filosóficos, sociológicos, normativos y desde la óptica del espacio de juego. Se presentan diversas perspectivas de teóricos que han analizado estas dimensiones, se destaca la importancia de adoptar una visión que resulte más integral de la sostenibilidad en el ámbito de los espacios públicos, comprendiendo aspectos ambientales, sociales y económicos. La heurística, ofrece un proceso de búsqueda abierta e innovadora, como metodología no convencional o tradicional para abordar la multidimensionalidad de estos lugares. La aplicación de este enfoque permitirá abrir diversas líneas de investigación para seguir explorando su aplicación en el estudio del espacio público ya que hasta el momento ha tenido pocas o nulas aplicaciones.</p> <p><br><strong>Abstract</strong></p> <p>To understand the nature of public space, a deep and multifaceted analysis is required, given its current complexity. In this context, this article aims to propose the application of the heuristic methodology as a tool for analyzing public spaces, through the identification of patterns, connections, and opportunities that emerge from the interaction between the different dimensions that make up public space. The potential of this approach is highlighted to foster participatory, interdisciplinary, and collaborative processes in the study and intervention of these spaces. It is worth emphasizing the importance of considering public space as a multidimensional entity, which must be analyzed from various approaches, such as cognitive, moral, urban, aesthetic, planning, political, philosophical, sociological, normative, and from the perspective of play space. Various perspectives of theorists who have analyzed these dimensions are presented, highlighting the importance of adopting a more comprehensive vision of sustainability in the field of public spaces, including environmental, social, and economic aspects. Heuristics offers a process of open and innovative search, as an unconventional or non-traditional methodology to address the multidimensionality of these places. The application of this approach will open various lines of research to continue exploring its application in the study of public space, as it has had few or no applications so far.</p> <p>Keywords: Public Spaces, Sustainability, Heuristics, Multidimensionality</p> Gloria Cárdenas León Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/417 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000 Psicoestética, método, percepción y conciencia. Una perspectiva psicológica de la apreciación estética en el diseño https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/418 <p>La psicoestética se define como un campo de estudio que busca explorar la dimensión emocional presente en el diseño y la apreciación estética, haciendo uso de un enfoque psicológico. La consideración psicológica en las emociones y conciencia del diseño plantea interrogantes en cómo el diseñador aborda, maneja e identifica las respuestas estéticas. El objetivo, es desarrollar el concepto psicoestético e identificar la relevancia de sus variables en la dimensión filosófica, psicológica, estética, diseñistica y pedagógica. Metodológicamente, este artículo se enmarca desde una investigación doctoral sobre la conciencia estética y el diseño industrial (DI), se hace un análisis teórico en el que se ponen en dialogo las dimensiones antes descritas, vinculando los resultados con un proyecto de reconocimiento estético desarrollado para alumnos de la unidad de aprendizaje “Estética” en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex. Los resultados, buscan validar la integración de elementos psicoestéticos como parte fundamental en el desarrollo de la capacidad y conciencia estética del estudiante de DI. Su incorporación pretende una comprensión detallada de la estética, su aplicación en el desarrollo creativo y la capacidad de análisis en proyectos con mayor profundidad. Concluyendo, que la idea psicoestética en la práctica diseñística y pedagógica, se consolida como un componente esencial en el DI, proporcionando un fundamento que trasciende la visión clásica, prejuiciada y superficial de la estética.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Psychoaesthetics is defined as a field of study that seeks to explore the emotional dimension present in design and aesthetic appreciation, using a psychological approach. The psychological consideration of emotions and awareness in design raises questions in how the designer approaches, manages and identifies aesthetic responses. The aim is to develop the psycho-aesthetic concept and identify the relevance of its variables in the philosophical, psychological, aesthetic, design and pedagogical dimensions. Methodologically, this article is framed from a doctoral research on aesthetic awareness and industrial design (ID), a theoretical analysis is made in which the dimensions described above are put in dialogue, linking the results with a project of aesthetic recognition developed for students of the learning unit ‘Aesthetics’ in the Faculty of Architecture and Design of the UAEMex. The results seek to validate the integration of psycho-aesthetic elements as a fundamental part in the development of the aesthetic capacity and awareness of the DI student. Its incorporation aims at a detailed understanding of aesthetics, its application in creative development and the ability to analyse projects in greater depth. In conclusion, the psycho-aesthetic idea in design and pedagogical practice is consolidated as an essential component in DI, providing a foundation that transcends the classical, prejudiced and superfluous view of aesthetics.</p> <p><br>Keywords: art, aesthetics, design, psychoaesthetics, psychology</p> Julio César Arámbula Meneses, Ana Aurora Maldonado Reyes Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/418 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000 Performance cultural; una aproximación metodológica a los actores del diseño https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/419 <p>El Diseño, como disciplina, se reconoce, principalmente, desde una dimensión operativa, lo cual invisibliza tanto su riqueza teórica como la posición de los diseñadores en un rol de mediadores en la construcción de la realidad. Este texto tiene el objetivo de abordar el ejercicio del Diseño desde la dinámica de sus actores con el fin de entender su posicionamiento como disciplina en un contexto cambiante y en donde se requiere reconocer su valor social más allá de el ejercicio práctico. Se hace uso de una revisión teórica relacional entre los conceptos texto, discurso y actor desde el escenario de la producción simbólica. El performance cultural propuesto por Alexander (2005) es un proceso mediante el cual los actores de un escenario socio-cultural particular, interpretan y representan discursos como una acción simbólica que tiene efectos en la percepción colectiva de la realidad; desde este enfoque teórico se plantea un abordaje metodológico que permite identificar los actores involucrados y explorar el impacto de su papel en el ejercicio de la disciplina. Se concluye de manera general que existe una producción discursiva en las relaciones entre los actores en el ejercicio de la disciplina y que entender la naturaleza de las interacciones de estos actores es clave para establecer rutas hacia el posicionamiento del Diseño como una disciplina social desde el interior de la misma.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Design, as a discipline, is recognized mainly from an operational dimension, which makes invisible both its theoretical richness and the position of designers in a role as mediators in the construction of reality. This text aims to address the exercise of Design from the dynamics of its actors in order to understand its positioning as a discipline in a changing context and where it is required to recognize its social value beyond practical exercise. A relational theoretical review is used between the concepts text, discourse and actor from the stage of symbolic production. Cultural performance proposed by Alexander (2005) is a process through which actors in a particular socio-cultural scenario interpret and represent discourses as a symbolic action that has effects on the collective perception of reality; From this theoretical approach, a methodological approach is proposed that allows identifying the actors involved and exploring the impact of their role in the exercise of the discipline. It is generally concluded that there is a discursive production in the relationships between the actors in the exercise of the discipline and that understanding the nature of the interactions of these actors is key to establishing routes towards the positioning of Design as a social discipline from within it.</p> <p>Keywords: Cultural performance, Design Actors, Social value of Design</p> Claudia Elena Guzmán Díaz, María Gabriela Villar García Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/419 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000 Signos identitarios: de la cultura al diseño. Modelo para su resguardo y preservación https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/420 <p>Los signos que emanan de la cultura permiten al ser humano identificarse como parte de un colectivo y de un territorio, lo que da como resultado la necesidad de identificar aquellos signos que permiten desarrollar la identidad de los miembros que pertenecen a una cultura, desafiando los estereotipos culturales y sociales a través de la visibilización de los signos para generar un reconocimiento y valor identitarios con la ayuda del Diseño.<br>El objetivo de este trabajo es describir la importancia de la cultura en un territorio, abordándola desde los signos que surgen a partir de ella y como el diseño puede preservarlos y hacer uso de ellos para visibilizar y generar valor a la cultura de un espacio habitado. Así mismo se exponen los resultados de una exploración en la cual se aplican los principios del Diseño para reflexionar como identificar los signos identitarios de la cultura y salvaguardarlos no solo en la memoria colectiva, sino hacer uso de ellos en objetos de diseño que cumplan con las necesidades de los usuarios.<br>A manera de cierre, se esboza un modelo para diseñar objetos desde la cultura donde se podrán visualizar los procesos de observación, identificación, conversión y aplicación de los signos para generar diseños que logren satisfacer las necesidades de los usuarios, pero, sobre todo, resguarden la cultura y generen identidad en un territorio, lo cual cumple con las necesidades y esfuerzos por parte de COMECYT para mantener y preservar la cultura en el Estado de México.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The signs that emanate from culture allow human beings to identify themselves as part of a collective and a territory. This leads to the need to identify those signs that allow the identity of the members of a culture to develop, challenging cultural and social stereotypes by making these signs visible in order to generate identity recognition and value with the help of Design.</p> <p><br>The objective of this work is to describe the importance of culture in a territory, addressing it from the perspective of the signs that emerge from it and how design can preserve and use them to make visible and generate value for the culture of an inhabited space. The results of an exploration are also presented, in which the principles of Design are applied to reflect on how to identify the identifying signs of culture and safeguard them not only in the collective memory, but also to use them in design objects that meet the needs of users. <br>In closing, a model for designing objects from a cultural perspective is outlined. This model will allow for the visualization of the processes of observation, identification, conversion, and application of symbols to generate designs that meet the needs of users, but above all, safeguard culture and generate identity in a territory, thereby meeting COMECYT’s needs and efforts to maintain and preserve culture in the State of Mexico.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Culture, design, culture signs.</p> <p>&nbsp;</p> Edgar Valencia Contreras, Sandra Alicia Utrilla Cobos Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/420 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000 Reflexión del impacto de la inteligencia artificial en el conocimiento del diseñador ¿Avance o retroceso? https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/421 <p>Actualmente el uso de tecnologías digitales como la inteligencia artificial generativa dentro del diseño van en aumento, aunque estas herramientas ya estaban presentes como auxiliares para el desarrollo y producción del mismo se han intensificado, de forma que el diseñador requiere de nuevas habilidades para poder cubrir con los roles profesionales que le son requeridos. Por ello, la formación del profesionista es importante y emplear cambios en el aprendizaje permitirán que el conocimiento del diseñador sea más amplio, así como sus habilidades, para lograr implementar estas nuevas cualidades dentro de su perfil profesional.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Currently, the use of digital technologies such as generative artificial intelligence in design is on the rise. Although these tools were already present as aids to design development and production, they have intensified, requiring designers to acquire new skills to fulfill the professional roles required of them. Therefore, professional training is important, and adopting changes in learning will broaden designer’s knowledge and skills, enabling them to implement these new qualities within their professional profile.</p> <p>Keywords: Knowledge, generative artificial intelligence, design, roles, skills, opportunities.</p> Liliana Rivas González Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/421 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000 Reinterpretar el diseño mediante técnicas de representación tradicionales asiáticas: ink wash https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/422 <p>Este proyecto parte de la idea de que los “diseños” y la “ingeniería” modernas surgieron de las siete bellas artes originales, como la arquitectura y la pintura. Con el tiempo, estas conexiones se han perdido, pero deberían reconsiderarse, ya que aún pertenecen a las humanidades, que cada vez enfatizan más el aspecto humano. Las técnicas de expresión gráfica han evolucionado, pero algunas, como las chinas, mantienen elementos tradicionales al registrar la vida cotidiana. El proyecto se enfoca en el shui mo hua (pintura con tinta) de China, una técnica extranjera. Se diseñan estrategias, como implementar talleres sobre estas técnicas, para motivar a estudiantes, docentes y egresados a adoptarlas en su desarrollo profesional. Aunque el enfoque es la arquitectura, otras bellas artes o campos de las humanidades también podrían beneficiarse.<br><br><strong>Abstract</strong></p> <p>This project starts from the idea that modern “designs” and “engineering” originated from the original seven fine arts, like architecture and painting. Over time, these connections have been lost, but they should be reconsidered, as they still belong to the humanities, which increasingly emphasize the human aspect. Graphic expression techniques have evolved, yet some, like Chinese techniques, maintain traditional elements as they document daily life. The project focuses on shui mo hua (ink wash painting) from China, a foreign technique. Strategies, like implementing workshops on such techniques, are designed to encourage students, faculty, and alumni to adopt them in their professional development. While the focus is on architecture, other fine arts or humanities fields could benefit as well.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Design. Architecture. Inkwash. Representation. Techniques. Engineering.</p> Angie M. Alquicira Salazar Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/422 Sat, 21 Jun 2025 00:00:00 +0000