Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc <p>Revista de Investigación arbitrada por pares académicos (doble ciego) editada por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. ACCESO ABIERTO</p> <p><strong>ISSN EN LÍNEA: 2992-7552, Periodicidad Cuatrimestral.</strong></p> es-ES <p>Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 <em>https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php</em>, <em>seminario.arteydiseno@gmail.com</em>. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. <strong>Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor</strong>. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México. </p> <p>El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM. </p> <p>Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.</p> delgadoelisa@cuautitlan.unam.mx (ALMA ELISA DELGADO COELLAR) seminario.arteydiseno@gmail.com (Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño) Thu, 01 May 2025 18:35:03 +0000 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La representación de personajes con ideologías queer en proyectos audiovisuales contemporáneos en México como referente para las identidades LGBTIQ+ jóvenes https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/381 <p>La representación de personajes con ideologías queer en los proyectos audiovisuales contemporáneos en México juega un papel clave en la construcción de identidades de jóvenes LGBTIQ+. Esta investigación aborda cómo el diseño y la comunicación visual pueden influir en la percepción y representación de estas identidades, promoviendo una sociedad más incluyente y consciente. Se establecen tres ejes de estudio: identidad, ideología queer y hábitos, con el fin de analizar la percepción cultural de la comunidad LGBTIQ+ en México, las dificultades que enfrenta y su tratamiento en la narrativa audiovisual. A través de un enfoque cualitativo basado en la metodología de Victor Papanek, se realizaron entrevistas semiestructuradas a jóvenes queer y se analizaron representaciones específicas en producciones mexicanas contemporáneas. Los resultados indican que, aunque las nuevas generaciones encuentran más espacios de expresión, la representación queer sigue limitada a estereotipos que afectan la percepción social de esta comunidad. Se concluye que el diseño y la producción audiovisual tienen la capacidad de transformar la visión colectiva y generar espacios más seguros e inclusivos en la industria creativa mexicana.</p> <p><em><strong>Abstract</strong></em></p> <p><em>The representation of characters with queer ideologies in contemporary audiovisual projects in Mexico plays a key role in the identity formation of young LGBTIQ+ individuals. This research explores how design and visual communication can influence the perception and representation of these identities, fostering a more inclusive and aware society. Three central themes guide the study: identity, queer ideology, and habits, analyzing cultural perceptions of the LGBTIQ+ community in Mexico, the challenges faced, and their portrayal in audiovisual narratives. Using a qualitative approach based on Victor Papanek’s methodology, semi-structured interviews with queer youth and case studies of contemporary Mexican productions were conducted. The findings suggest that, despite increased spaces for queer expression, representation remains constrained by stereotypes that impact social perception. The study concludes that design and audiovisual production hold the potential to reshape collective perspectives and create safer, more inclusive spaces within Mexico’s creative industry.</em></p> Carlos Daniel García Campos Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/381 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Resignificación de los símbolos religiosos del arte sacro: una visión desde la moda y el fenómeno catholic mexican core https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/382 <p>El objetivo del siguiente proyecto es analizar la manera en la que ciertos elementos característicos del arte sacro han evolucionado visualmente hasta convertirse en los componentes clásicos de la actualidad, centrando su influencia no sólo en la sociedad, sino también dentro del mundo de la moda. Este análisis observa la resignificación de elementos gráficos asociados a objetos litúrgicos y religiosos del catolicismo, con énfasis en la evolución y el desarrollo de la imagen visual, según el factor etnográfico en la sociedad. <br>Para ofrecer un contexto general, se estudiaron la historia y el desarrollo del arte sacro, su surgimiento como herramienta de evangelización, su inserción en el México prehispánico a través de la conquista y cómo ciertos elementos de uso común en el catolicismo han sido adaptados como iconografía para representar la identidad de determinados grupos sociales; particularmente un fenómeno dentro del ámbito de la moda: el surgimiento del Catholic Mexican Core. <br>Este fenómeno tiene su origen en la Met Gala de 2018 y, desde entonces, ha estado influenciado por diversos eventos en el mundo de la moda que han revitalizado este estilo. Pertenece a los fashion cores creados y difundidos ampliamente a través de las redes sociales. Este estudio no sólo explora la relación de esta tendencia con el sentido de identidad y pertenencia, sino que también busca comprender los caminos que esta moda ha abierto al representar una cultura o una religión, desde perspectivas éticas y estéticas.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>The objective of the following project is to analyze the way in which certain characteristic elements of sacred art have evolved visually to become the classic components we know today, focusing on the influence they have had not only in society, but also within the world of fashion. This analysis observes the redefinition of graphic elements associated with liturgical and religious objects of Catholicism. Emphasizing the evolution and development of the visual image considering the ethnographic factor in society. </em><br><em>To offer a comprehensive context, the history and development of sacred art are studied, its emergence as a tool of evangelization, its insertion in pre-Hispanic Mexico through the conquest, and how certain elements of common use in Catholicism have been adapted as iconography to represent the identity of certain social groups. Focusing on a specific phenomenon within the field of fashion: the emergence of the Catholic Mexican Core. This phenomenon has its origins in the 2018 Met Gala and, since then, has been influenced by various events in the fashion world that have revitalized this style. It belongs to the fashion cores created within fashion and widely disseminated through social media. This study not only explores the relationship of this trend with the sense of identity and belonging, but also seeks to understand the paths that this fashion has opened by representing a culture or a religion, from ethical and aesthetic perspectives.</em></p> Claudia Inés Delgado Baeza Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/382 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 La imagen militar de SEDENA: La fotografía en redes sociales como herramienta de identidad y su impacto en la percepción pública https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/383 <p>En esta investigación se realizó un análisis de algunas fotografías publicadas por las redes sociales —Facebook e Instagram— oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y del impacto que tienen en la población civil. El fin es conocer de qué manera se relacionan con la identidad de la institución y cómo los militares buscan dar a conocer la esencia de la institución a través de las imágenes fotográficas para posicionarse entre la sociedad.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>This research analyzed some photographs published on the official social networks - Facebook and Instagram - of the Ministry of National Defense and the impact they have on the civilian population in order to understand how they relate to the identity of the institution and how the military seek to make known the essence of the institution through photographic images to position themselves within society.</em></p> Desireé Castro Vázquez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/383 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Diseño de Portadas: Un Enfoque Hermenéutico en los manuales de jugador de Calabozos y Dragones https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/384 <p>El presente artículo muestra un análisis hermenéutico del diseño de portadas de uno de los libros más importantes y emblemáticos pertenecientes al juego de rol Calabozos y Dragones, el Manual del Jugador. De esta forma, se presentan los diferentes elementos compositivos, culturales y sociales que se encuentran dentro del diseño y que influyeron, en su momento, en las decisiones creativas a la hora de presentar una imagen al comprador.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Calabozos y dragones, hermenéutica, Panofsky, diseño editorial</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>This article presents a hermeneutic analysis about book covers of one of the most important and emblematic book of the roleplay game “Dungeons and Dragons”, the Player’s Handbook. Here it can be found different elements related to composition, culture and social that became important while making creative decisions to create the final design and product.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> Dungeons and dragons, Panofsky, editorial design, hermeneutics </em></p> Rebeca Morales Martínez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/384 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 La proyección tridimensional como elemento central en el proceso proyectual de la resolución de problemas de diseño tridimensional: Caso de stand UNAM para la FIL Guadalajara 2024 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/385 <p>Este artículo se centra en el análisis del proceso proyectual de diseño enfocado en la creación de un stand, el cual ha sido documentado dentro de una bitácora y cuya problemática es resuelta mediante la proyección tridimensional sobre lo bidimensional, la cual refleja la visualización final de dicho stand. Desde un enfoque cualitativo, se analizan los puntos de conocimiento necesarios para poder proceder al bocetaje de ideas que serán aprobadas y dar paso a la creación de una proyección tridimensional en lo bidimensional que permita la visualización de la propuesta final creada por el diseñador. Los resultados muestran los beneficios de conocer y aprender lo que se necesita para crear tal proyección.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Stand, proyección tridimensional, boceto, diseño tridimensional, diseño y comunicación visual, proceso proyectual de un stand.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>This article focuses on the analysis of the design process focused on the creation of a stand. This process was documented in a logbook and resolved through a three-dimensional projection onto a two-dimensional image, reflecting the final visualization of the stand. From a qualitative perspective, the necessary knowledge points are analyzed to proceed with the sketching of ideas for approval and then the creation of a three-dimensional projection onto a two-dimensional image that allows for the visualization of the final proposal created by the designer. The results demonstrate the benefits of understanding and learning what is needed to create such a projection.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> Stand, three-dimensional projection, sketch, three-dimensional design, design and visual communication, design process of a stand.</em></p> Catherin Nataly Arias Chavez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/385 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Iluminación y color en el cine contemporáneo del director Wong Kar-wai, un acercamiento a la película Chungking Express (1994) https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/386 <p>Resumen</p> <p>En este artículo de investigación se aborda la filmografía del director hongkonés Wong Kar-wai mediante la exposición de sus principales características, técnicas, temas y el estilo propio que ha forjado a lo largo de su carrera. Se contempló como referencia y como objeto de análisis la película Chungking Express desde un enfoque del diseño y la comunicación visual para crear un proyecto y propuesta fotográfica como resultado y objetivo final.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Iluminación, color, sensaciones, Hong Kong, contexto histórico, sociedad, composición, estética, estilemas, significado, significante, ciudad, travelling, ralentizaciones, barridos, técnicas, musicalidad, fotografía, emociones.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>This research article addresses the filmography of Hong Kong director Wong Kar-wai, exposing its main characteristics, techniques, themes and own style that the filmmaker has forged throughout his career. The film Chungking Express was considered as a reference and as an object of analysis from a design and visual communication approach to create a photographic project and proposal as a result and final objective.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> Lighting, color, sensations, Hong Kong, historical context, society, composition, aesthetics, stylems, meaning, signifier, city, tracking shot, slowdowns, sweeps, techniques, musicality, photography, emotions.</em></p> José Eduardo Hernández García Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/386 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Exvotos mexicanos: Análisis iconográfico e importancia de su preservación en la memoria cultural https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/387 <p>Resumen</p> <p>La palabra “exvoto” proviene del latín ex voto, que significa ‘proveniente de un voto’; es decir, algo que se promete realizar al cumplirse o recibirse un favor y son ofrendados a una deidad. La tradición de los exvotos pintados llegó a México en el siglo XVI, con el arribo de los españoles. Durante el siglo XVIII, solamente las personas acaudaladas podían pagar este tipo de pinturas, pero en el siglo XIX, con la Independencia de México y la desaparición de los gremios de pintores, el exvoto se convirtió en un arte libre. <br>Depreciados por las clases altas, los exvotos muestran la voz del pueblo a través de su religiosidad y dan fe de testimonios que han ayudado a los historiadores a tener un acercamiento más humano y real con el contexto de la época; reflejan las preocupaciones de un tiempo narrado a través de imágenes. Los exvotos han cambiado a lo largo del tiempo y actualmente se elaboran con variantes más seculares.<br>En México, el constructo identitario no podría entenderse sin la presencia religiosa como parte fundamental del mismo, se profese alguna o no. Ejemplo de esto, es la gran devoción que se le profesa a la Virgen de Guadalupe en nuestro país, que comenzó a gestarse poco después de la Conquista y aun hoy en día es referente cultural innegable de la identidad mexicana en el mundo. Los exvotos forman parte de la memoria cultural y son objetos de arte popular valorados por su sentido espiritual y religioso, pero también como piezas culturales e históricas que dan cuenta de la organización, situación y creencias de una sociedad.<br>Gracias a la aplicación del método iconográfico e iconológico de Erwin Panofsky al exvoto (Flores, E. (1864). Retablo a la Virgen del Pueblito EXVO.10074, Museo Amparo), referente al Sitio de Puebla de 1863, se pudo constatar que contiene una iconografía e iconología que permite una comprensión extensa de lo que sucede en esta imagen, lo que refuerza lo argumentado.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Exvoto, contexto, cultura, memoria.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>The word ex-voto comes from the Latin “ex-voto”, which means “from a vote”; That is, something that is promised to be done when a favor is fulfilled or received and is offered to a deity. The tradition of painted votive offerings arrived in Mexico in the 16th century with the arrival of the Spanish. During the 18th century, only wealthy people could afford this type of painting. In the 19th century, with the Independence of Mexico and the disappearance of the painters’ guilds, the votive offering became a free art. Depreciated by the upper classes, votive offerings show the voice of the people through their religiosity and attest to testimonies that have helped historians to have a more human and real approach to the context of the time, reflecting the concerns of a narrated time. through images. Votive offerings have changed over time and are currently made with more secular variants.</em><br><em>In Mexico, the identity construct could not be understood without the religious presence as a fundamental part of it, whether one is professed or not. An example of this is the influence of the Virgin of Guadalupe in Mexico, which began to take shape shortly after the Conquest. Even today, it is an undeniable cultural reference of Mexican identity in the world. Votive offerings are part of cultural memory, they are popular art objects valued for their spiritual and religious meaning by believers, but also as cultural and historical pieces that give an account of the history, organization and beliefs of a society.</em><br><em>Thanks to the application of Erwin Panofsky’s Iconographic and Iconological Method to the votive offering (Flores, E. (1864). Altarpiece to the Virgin of Pueblito EXVO.10074, Amparo Museum) Altarpiece to the Virgin of Pueblito Amparo)</em><br><em>referring to the Siege of Puebla of 1863, it was possible to verify that it contains an iconography and iconology that allows an extensive understanding of what happens in this image which reinforces what was argued.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> Votive offering, context, culture, memory.</em></p> <p>&nbsp;</p> Araceli Herrera Cruz Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/387 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Problemáticas contemporáneas de la inteligencia artificial generativa: análisis del impacto de la innovación tecnológica en el diseño y la comunicación visual https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/399 <p>La innovación tecnológica transforma y remodela continuamente la forma en que se concibe y práctica el diseño. Surge un fenómeno social recurrente dentro de la profesión del diseñador: la introducción de nuevas herramientas tecnológicas tiende a facilitar y mejorar los procesos del diseño. La Inteligencia Artificial ejemplifica un desarrollo innovador que presenta tanto desafíos como oportunidades, lo que provoca una reevaluación crítica del papel, la función y el valor profesional del diseñador.<br>En este contexto, el estudio identifica características clave compartidas por momentos significativos de innovación tecnológica en el campo del diseño. Centrándose en el desarrollo más reciente, la inteligencia artificial generativa, se examinaron sus capacidades mediante su aplicación en la generación de imágenes, simulando las demandas y atributos propios de la práctica profesional del diseño. Esta exploración también busca definir y reconsiderar el papel del diseño y el diseñador dentro de la sociedad contemporánea.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Inteligencia artificial generativa, tecnología en el diseño, diseño visual, imagen del diseñador, lenguaje descriptivo, ciencia del diseño.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>Technological innovation continuously transforms and reshapes the way design is conceived and practiced. A recurring social phenomenon arises within the design profession: the introduction of new technological tools tends to facilitate and enhance design processes. Artificial intelligence exemplifies an innovative development that presents both challenges and opportunities, prompting a critical reassessment of the designer’s role, function, and professional value.</em><br><em>Within this context, the study identifies key characteristics shared by significant moments of technological innovation in the field of design. Focusing on the most recent development—generative artificial intelligence—its capabilities were examined through its application in image generation, simulating the demands and attributes of professional design practice. This exploration also seeks to define and reconsider the role of design and the designer in contemporary society.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> Generative artificial intelligence, design technology, visual design, designer image, descriptive language, design science.</em></p> Bryan Velazquez Quijada Derechos de autor 2025 Universidad Nacional Autónoma de México https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/399 Sun, 27 Apr 2025 00:00:00 +0000 El papel del diseño como elemento clave en la creación de una experiencia inmersiva en el videojuego Left 4 Dead 2 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/391 <p>El objetivo de este artículo de investigación es el divulgar al diseño como disciplina y materia indispensable en la realización de proyectos audiovisuales. Se investigó con bases en la metodología del diseño y de sus áreas prácticas, así como teóricas en un objeto de estudio; el videojuego Left 4 Dead 2 desarrollado por la compañía Valve; con el cual se desarrolla una oportunidad de análisis en áreas donde el diseño es comprendido como una herramienta, más no una disciplina que entrelaza cada elemento de un proyecto. De esta manera este artículo indaga en las piezas que conforman a Left 4 Dead 2 desde su desarrollo hasta su forma final con el propósito de identificar al diseño como organizador que crea una experiencia inmersiva.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> diseño, videojuego, jugabilidad, disciplina.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>The purpose of this article is to disseminate design as a discipline and indispensable matter in the making of audiovisual proyects. It was researched based on the methodolgy of design and their practical areas, as well as theoreticals in an object of study; the videogame Left 4 Dead 2 developed by the company Valve; with which a opportunity for analysis is developed in areas where design is comprehended as a tool, but not a discipline that intertwines each element from a proyect. This way this article inquire in the pieces that conform Left 4 Dead 2 from his development until its final form with the purpose of identifying design as a organization that creates an inmmersive experience.</em></p> <p><em><strong>Key words:</strong> design, videogame, gameplay, discipline.</em></p> Enrique Tapia Cabral Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/391 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Práctica interdisciplinaria entre el diseño y la educación para el diseño de material didáctico destinado a alumnos de educación secundaria https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/392 <p>El diseño de materiales didácticos está poco explorado por parte de los profesionales del diseño y la educación; sin embargo, se considera que es de suma importancia debido al impacto que tiene en los alumnos. Por esa razón, se realizó una práctica dentro de la Escuela Secundaria Oficial 0075 “Las Ixtacalas” en conjunto con un docente de la materia de Tecnología. Los objetivos fueron detectar los retos en relación con los materiales didácticos, identificar còmo se puede dar la interacción y relación entre un profesional del diseño y un docente al trabajar de manera colaborativa en el diseño de material didáctico para alumnos de educación secundaria y despertar en los profesionales del diseño y la educación el interés por trabajar de manera colaborativa. Para fines de esta fase de la investigación, se utilizó un diseño de investigación de tipo investigación-acción con enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas y observaciones como técnicas de recogida de datos. Se pudo identificar que no a todos los alumnos les es funcional un mismo tipo de material, que existen carencias de materiales para acceder al conocimiento fuera del aula y que la poca disponibilidad de recursos perjudica el trabajo de los alumnos. Por otra parte, se identificó que la relación e intervención entre diseñadores y docentes permite ampliar sus panoramas para llegar a formular mejores soluciones. Además, fue posible conocer cómo es el trabajo de los alumnos y su participación en el diseño de materiales didácticos. Se concluyó que este tipo de interacciones son necesarias entre profesionales, debido a la existencia de distintos retos en el diseño de material didáctico para alumnos de educación secundaria y que el diseño es un área que puede trabajar con otras para favorecer la búsqueda de un impacto positivo en la sociedad.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Diseño didáctico, Colaboración interdisciplinaria, Educación secundaria, Investigación-acción, Material educativo.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>The design of educational materials has been little explored by design and education professionals; however, it is considered of great importance due to its impact on students. For this reason, a practical project was carried out at Escuela Secundaria Oficial 0075 “Las Ixtacalas” in collaboration with a Technology teacher. The objectives were to identify challenges related to educational materials, determine how interaction and collaboration between a design professional and a teacher can occur when jointly developing educational materials for secondary school students, and to inspire design and education professionals to work collaboratively. For this phase of the research, an action-research design with a qualitative approach was used, employing interviews and observations as data collection techniques. It was found that not all students benefit from the same type of material, that there is a lack of resources to access knowledge outside the classroom, and that limited availability of materials negatively affects students’ work. Additionally, it was identified that the collaboration and interaction between designers and teachers broaden their perspectives and lead to better solutions. It was also possible to gain insight into students’ work and their participation in the design of educational materials. It was concluded that these types of interactions are necessary among professionals due to the various challenges present in the design of educational materials for secondary education students, and that design is an area that can work alongside others to foster a positive impact on society.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> Didactic Design, Interdisciplinary Collaboration, Secondary Education, Action Research, Educational Material. </em></p> Andrea Guadalupe Barrios Alvarado Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/392 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 El papel del diseño y la comunicación visual en la producción de obras de gran formato https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/393 <p>El presente artículo contempla explorar las relaciones existentes entre el arte y el diseño a partir de la elaboración de una obra de gran formato, recopilando información documental sobre diseño, discusiones entre arte y diseño y obras de gran formato. Para la elaboración de la obra de gran formato, se empleó la metodología de InvestiCreación, que contempla una investigación previa para el desarrollo de las obras plásticas, al igual que una explicitación de elementos que la componen. Por medio de esta obra plástica, se concluye que la relación existente entre obras de gran formato es difusa e incluso se habla de una relación indisoluble, ya que ambas disciplinas contemplan un manejo simbólico y estético de los productos y clientes o sociedades a satisfacer.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Diseño, arte y diseño, obra en gran formato, muralismo, InvestiCreación.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>This article aims to explore the relationships between art and design, based on the elaboration of a large-format work, compiling documentary information on design, discussions between art and design and large-format work. For the elaboration of the large-format work, the InvestiCreación methodology was used, which contemplates previous research for the development of the plastic works as well as an explication of the elements that compose it. Through this plastic work, it is concluded that the relationship between large-format works is diffuse and even speaks of an indissoluble relationship since both disciplines contemplate a symbolic and aesthetic handling of the products and customers or societies to be satisfied.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> Design, art, big format work, art big format, muralism, creation, reserch.</em></p> Caín Damián Navarrete Villalba Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/393 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Reflexiones sobre la conducta ética del diseñador visual y enfoques sustentables en la industria del envase en México https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/394 <p>El artículo presenta un análisis crítico—reflexivo sobre el rol ético del diseñador visual en la industria del envase en México, abordando los desafíos que enfrenta como agente de cambio para la promoción de prácticas de consumo responsables y hábitos sostenibles. En un contexto de mundialización, donde predominan los conflictos de intereses y el abuso de poder, el diseñador visual encara múltiples limitaciones impuestas por la industria y el mercado, lo que restringe su capacidad para influir en el proceso de producción y en la promoción de hábitos de consumo para el público.<br>Examinando la intervención de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco global de responsabilidad ecológica y social, se determina que se requiere adaptabilidad y funcionamiento local en una industria sujeta a normas internacionales, lo cual influye y afecta la identidad cultural y autonomía de una localidad.<br>Se converge en cómo los diseñadores y la sociedad enfrentan una desilusión colectiva al intentar alcanzar cambios profundos en una estructura que resiste la transformación y plantea que, a través del diseño ético, el diseñador visual puede contribuir a la construcción de los sistemas de una identidad cultural que trasciendan los modelos de consumo masivo y fomente prácticas sustentables.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Ética, industria del envase, sustentabilidad, diseño visual.<br> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>The article presents a criticalreflexive analysis on the ethical role of the visual designer in the packaging industry in Mexico, addressing the challenges he faces as an agent of change for the promotion of responsible consumption practices and sustainable habits. In a context of globalization, where conflicts of interest and abuse of power predominate, the visual designer faces multiple limitations imposed by industry and the market, which restricts his ability to influence the production process and the promotion of consumption habits for the public.</em><br><em>Examining the intervention of the 2030 agenda and the Sustainable Development Goals as a global framework of ecological and social responsibility, which requires adaptability and local functioning in an industry subject to international standards, which influences and affects the cultural identity and autonomy of a locality.</em><br><em>Converging in how designers and society face a collective disappointment when trying to achieve profound changes in a structure that resists transformation, and states that, through ethical design, the visual designer can contribute to the construction of the systems of a cultural identity that transcend the models of mass consumption and promote sustainable practices.</em></p> <p><em><strong>Keyword:</strong> Ethics, packaging industry, sustainability, visual design.</em></p> <p>&nbsp;</p> Silvia Susana Torres Bedolla Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/394 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Sticker art como medio de expresión, en la apropiación del espacio público y la influencia en la creación de contenidos gráficos https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/395 <p>El sticker art ha tomado el protagonismo en las calles, se ha convertido en el paisaje citadino en la cotidianidad de la sociedad; es un lienzo público susceptible al cambio constante que llega a ser un mar de manifestación de ideas infinitas, con una gran variedad de colores, estilos, formas, figuras y mensajes que contar. <br>En este artículo de investigación, se exploraron algunas áreas de la Ciudad de México y del Estado de México, con el objetivo de evidenciar la gran variedad de diseños que se encuentran en los espacios públicos urbanos, por medio de la documentación fotográfica realizada durante el recorrido de las calles. Se analizan cada una de las fotografías seleccionadas para la búsqueda de una propuesta de valoración del sticker, por medio de ejes conductores que se encuentran en el proceso analítico, incluyendo las similitudes, diferencias y comportamientos de los transeúntes, considerados en la comparación entre territorios seleccionados. Finalmente, se evidencia la importancia y la influencia que conlleva la creación de stickers, en la búsqueda de soluciones gráficas, el desarrollo de las habilidades creativas, la importancia de la experimentación y la divulgación de discursos articulados.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Sticker, apropiación, contenidos gráficos.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>The Sticker Art has taken leadership in the streets, becoming in the urban landscape of everyday life society, being a public canvas in which these are liable to a constantly change, transforming into a sea of manifestation of infinity ideas, with a big wide range of colors, styles, shapes, figures and messages to tell. In this article of investigation, we will explore some sectors of Mexico City and State of Mexico, with the objective of show the wide variety of designs that we can find on the streets, through photographic evidence carried out by tours in the streets. Analyzing each one of the selected photographs, to search for a sticker art valuation proposal, in based through driving axes that were found in the analytical process, from the similarities, differences and behaviors of the bystanders, thanks to the comparisons between the selected territories. We can show the importance and the influence that entails the creation of the Sticker Art, in search of graphic solutions, the development of creative skills, the importance of experimentation and the dissemination of articulated discourses.</em></p> <p><em><strong>Keyword:</strong> Sticker: appropriation, contents graphics.</em></p> María del Rocío Franco Alba Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/395 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Cambio climático y la expresión de ideas en redes sociales: Caso de estudio sobre el análisis de videos con etiquetas relacionadas a problemas ambientales en TikTok y Youtube https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/396 <p>En el presente trabajo se analiza el contenido de videos en TikTok y YouTube relacionados con etiquetas también llamados hashtags #ToxicSkies, #GlobalWarming, #Pollution, #AcidRain, #HighOzoneConcentrations, #NoWater, y #GarbageBurning, vinculadas a la contaminación ambiental. El análisis incluyó la extracción de información (scraping1), el uso de técnicas de procesamiento de lenguaje natural, y el enfoque de redes complejas y optimización. Los resultados obtenidos muestran la formación de grupos basados en características como idioma y sentimiento, entre otras.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Contaminación ambiental, redes sociales, hashtags, análisis de sentimiento, procesamiento de lenguaje natural, TikTok, YouTube, redes complejas.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>This paper analyzes the content of TikTok and YouTube videos related to hashtags such as #ToxicSkies, #GlobalWarming, #Pollution, #AcidRain, #HighOzoneConcentrations, #NoWater, and #GarbageBurning, all linked to environmental pollution. The analysis included data extraction (scraping), the use of natural language processing techniques, and an approach based on complex networks and optimization. The results show the formation of groups based on features such as language and sentiment, among others.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> Environmental pollution, social media, hashtags, sentiment analysis, natural language processing, TikTok, YouTube, complex networks.</em></p> <p>&nbsp;</p> Yadira Alatriste Martínez Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/396 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000 Metodología Proyectual y sus Implicaciones en el Diseño y Comunicación Visual como Influencia de Control y Poder Simbólico de la Sociedad https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/397 <p>La presente investigación explora críticamente cómo el diseño y la comunicación visual, mediadas por metodologías proyectuales, se constituyen en herramientas estratégicas para la construcción simbólica, el control discursivo y la configuración de identidades en contextos socioculturales. A través de un enfoque cualitativo y del análisis de contenido, se examina la metodología proyectual como una estructura lógica, adaptable y dinámica que orienta el proceso creativo desde la identificación de problemas hasta la implementación de soluciones visuales culturalmente significativas. El diseño no es neutro: sus códigos simbólicos (colores, formas, tipografías) actúan como mecanismos de poder que generan, transforman o imponen significados dentro del imaginario colectivo. El estudio se fundamentó en autores como Lotman, Eco, Munari y Aicher, por tanto, el artículo destaca que los mensajes visuales operan dentro de sistemas de significación que moldean las percepciones sociales. El diseñador/a, en tanto agente activo, no solo crea productos visuales, sino que también traduce y resignifica símbolos que inciden en los valores y prácticas sociales. Además, se enfatiza la necesidad de una praxis ética y socialmente responsable que incorpore la inclusión, la sostenibilidad, la accesibilidad y el respeto a la diversidad cultural. A su vez, se identifican limitaciones actuales del modelo proyectual, como su débil articulación con otras disciplinas o su escasa implementación efectiva en entornos educativos tradicionales. Por último, el diseño debe asumirse como una práctica transformadora y comprometida, cuyo fin último trasciende lo estético para convertirse en una herramienta de intervención social. Así, la metodología proyectual estructura el proceso de diseño, potencia su capacidad simbólica para generar cambios en las dinámicas sociales y culturales.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Metodología proyectual, Poder simbólico, Diseño visual, Significación y Transformación social.</p> <p><br><strong>Abstract</strong></p> <p><em>This research critically explores how design and visual communication, mediated by project methodologies, constitute strategic tools for symbolic construction, discursive control, and the shaping of identities within sociocultural contexts. Through a qualitative approach and content analysis, project methodology is examined as a logical, adaptable, and dynamic structure that guides the creative process from the identification of problems to the implementation of culturally significant visual solutions. Design is not neutral: its symbolic codes (colors, shapes, typography) act as mechanisms of power that generate, transform, or impose meanings within the collective imagination. The study is based on authors such as Lotman, Eco, Munari, and Aicher; thus, the article highlights that visual messages operate within systems of signification that shape social perceptions. Designers, as active agents, not only create visual products but also translate and resignify symbols that influence social values and practices. Furthermore, the need for an ethical and socially responsible praxis that incorporates inclusion, sustainability, accessibility, and respect for cultural diversity is emphasized. Current limitations of the project methodology model are also identified, such as its weak articulation with other disciplines and its limited effective implementation in traditional educational settings. Ultimately, design should be understood as a transformative and committed practice, whose ultimate purpose transcends aesthetics to become a tool for social intervention. Thus, project methodology structures the design process and enhances its symbolic capacity to generate changes in social and cultural dynamics.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> Project Methodology, Symbolic Power, Visual Design, Signification, and Social Transformation.</em></p> <p>&nbsp;</p> María Magdalena Sarraute Requesens Derechos de autor 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/397 Thu, 01 May 2025 00:00:00 +0000