Diseño con sentido, una manera de hacer ciudades legibles, Cali como referencia
Design with meaning, a way to make cities legible, Cali as a reference
Palabras clave:
Diseño con sentido, Movilidad urbana, Ciudad, Espacio UrbanoResumen
El estudio analiza la capacidad del diseño para impactar en la vida cotidiana de las personas en las ciudades y ayudar a mejorar la percepción en el uso de los servicios o capacidades que esta brinda, con el fin de mostrar cómo este último se aplica en un proyecto en concreto en Cali Colombia, durante los años de 2019 al 2022. En el proyecto de aplicación se emplea la metodología de la observación experta, se racionaliza un espacio urbano y se determinan elementos para dotar de sentido y mejorar la percepción de las personas en el ámbito de uso cotidiano en un espacio urbano. El procedimiento empleado consistió en lograr que, mediante una serie de seis (6) etapas de investigación de estudiantes de grado en Diseño de la Comunicación Gráfica durante los años, se comprendiera el problema, caracterizándolo y, posteriormente, mediante proyectos secuenciales, se pudiera avanzar en la concepción de una solución que permita comprender el nivel de legibilidad de una ciudad. Si bien el trabajo no está concluido, se puede inferir en una perspectiva de solución y un mecanismo de medición en proceso de validación para poder determinar, como el diseño con Sentido contribuye a la legibilidad de los espacios urbanos.
Palabras clave: Diseño con sentido, movilidad urbana, ciudad, espacio urbano.
Abstract
The study analyzes the ability of design to impact the daily life of people in cities and help improve the perception of the use of the services or capabilities it provides, in order to show how the latter is applied in a specific project in Cali Colombia, during the years 2019 to 2022. In the application project, the methodology of expert observation is used, an urban space is rationalized and elements are determined to provide meaning and improve the perception of people in the area of daily use in an urban space. The procedure employed consisted of achieving, through a series of six (6) stages of research by undergraduate students in Graphic Communication Design over the years, an understanding of the problem, characterizing it, and then, through sequential projects, being able to advance in the conception of a solution that allows understanding the level of legibility of a city. Although the work is not concluded, it can be inferred from a perspective of solution and a measurement mechanism in the validation process to determine how the design with Sense contributes to the legibility of urban spaces.
Keywords: Meaningful design, urban mobility, city, urban space.
Descargas
Citas
Argan, G. C. (1983). Historia del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Riuniti, Editori.
Banham, P. R. (1985). Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós.
Buchanan, R., & Margolin, V. (1995). Discovering Desing: Explorations in Design Studies.
Buchanan, R. (1995). Rhetoric, Humanism, and Design. En R. Buchanan, & V. Margolin, Discovering Design (págs. 23-68). Chicago: The University of Chicafo Press.
Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Barcelona: Costa Punto Co.
Calvera, A. (2007). De lo bello e las cosas: Materiales para una estética del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós.
Didi, G. H. (1997). Lo que vemos, lo que miramos. Buenos Aires: Manantial.
Gombrich, E. H., Hochberg, J., & Black, M. (1983). Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós.
Gibson, D. (2003). The wayfinding handbook: information design for public places. New York: Princeton Architectural Press.
Jacobson, R. (2000). Information Design. Massachusetts: The MIT Press.
Chicago: The University of Chicago Press.
Fernández, S. B. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Sao Pablo: Editora Blucher.
Hochberg, J. (1983). La representación de objetos y personas. En E. Gombrich, J. Hochberg, & M. Black, Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós.
Frascara, J. (2006). El diseño de comunicación. Buenos Aires: Infinito.
Gómez, A. (2010). PROPUESTA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA DEL PAISAJE EN CIUDADES DE MEDIA MONTAÑA ANDINA Experimentación en Manizales, Colombia. Tesis. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.
Grupo de Investigación DMI. (2017). La Ruta a Seguir: “El diseño de Información como mediador para la movilidad”. Cali.
Grupo Investigación de Diseño. (2016). Plan de Mejoramiento Integral del sistema de información de MIO. Cali.
GUASCH, C. M. (2002). Ciudad y transporte: el binomio imperfecto. Editorial Ariel.
Heskett, J. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili.
Hidalgo, D.; Carrigan E.; Cooper, D. (2010). Lecciones aprendidas de mejoras en sistemas de autobuses de Latinoamérica y Asia Modernización del transporte público. Word Resources Institute. Embarq.
Hidalgo, D.; Carrigan E.; Cooper, D. (2010). Lecciones aprendidas de mejoras en sistemas de autobuses de Latinoamérica y Asia Modernización del transporte público. Word Resources Institute. Embarq.
HOURCADE, J. (1999). ¿Qué movilidad para mañana? Otra mirada a los transportes (1st ed.). España: Oikos-tau.
Kepes, G. (1969). El lenguaje de la visión. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Higuchi, T. The Visual and Spatial Structure of Landscape. (C. S. Terry, Trad.) London: The MIT Press.
Pevsner, N. (1963). Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires: Ediciones infinito.
Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
Ricard, A. (2003). Diseño: ¿el arte de hoy? En A. C. (ed.), Arte ¿? Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Hadid, Z. (14 de 02 de 2010). http://www.zaha-hadid.com/. Recuperado el 2012, de Sitio de Zaha Hadid: http://www.zaha-hadid.com/
Naciones Unidas. (14 de 02 de 2012). Naciones Unidas. (N. Unidas, Productor) Recuperado el 14 de 03 de 2012, de Naciones Unidas: http://www.eclac.cl/ddpe/publicaciones/xml/1/35501/W171.pdf
Brea, J. L. (2002). La era postmedia. Salamanca: Consorcio Salamanca.
Moggridge, B. (2006). Designinig Interaction. Massachusetts: MIT Press.
Herrera, A. (2007). Del rigor de la ciencia, el mapa y el territorio. En A. C. Ed., De lo bello e las cosas: Materiales para una estética del diseño (págs. 143-151). Barcelona: Gustavo Gili.
IBM. (01 de 01 de 2010). Smart Planet. (IBM, Productor) Recuperado el 14 de 02 de 2012, de Smart Planet: http://www.ibm.com/smarterplanet/es/
Silva, A. (1998). Imaginarios Urbanos, ed. 3. Bogotá: Tercer mundo.
Sparke, P. (2010). Diseño y cultura: una introducción, desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.