Diseño con sentido, una manera de hacer ciudades legibles, Cali como referencia

Design with meaning, a way to make cities legible, Cali as a reference

Autores/as

  • Mario Fernando Uribe Universidad Autónoma de Occidente, Calí, Colombia
  • Melissa Quintero Universidad Autónoma de Occidente, Calí, Colombia

Palabras clave:

Diseño con sentido, Movilidad urbana, Ciudad, Espacio Urbano

Resumen

El estudio analiza la capacidad del diseño para impactar en la vida cotidiana de las personas en las ciudades y ayudar a mejorar la percepción en el uso de los servicios o capacidades que esta brinda, con el fin de mostrar cómo este último se aplica en un proyecto en concreto en Cali Colombia, durante los años de 2019 al 2022.  En el proyecto de aplicación se emplea la metodología de la observación experta, se racionaliza un espacio urbano y se determinan elementos para dotar de sentido y mejorar la percepción de las personas en el ámbito de uso cotidiano en un espacio urbano. El procedimiento empleado consistió en lograr que, mediante una serie de seis (6) etapas de investigación de estudiantes de grado en Diseño de la Comunicación Gráfica durante los años, se comprendiera el problema, caracterizándolo y, posteriormente, mediante proyectos secuenciales, se pudiera avanzar en la concepción de una solución que permita comprender el nivel de legibilidad de una ciudad. Si bien el trabajo no está concluido, se puede inferir en una perspectiva de solución y un mecanismo de medición en proceso de validación para poder determinar, como el diseño con Sentido contribuye a la legibilidad de los espacios urbanos.

 

Palabras clave: Diseño con sentido, movilidad urbana, ciudad, espacio urbano.

  

Abstract

 

The study analyzes the ability of design to impact the daily life of people in cities and help improve the perception of the use of the services or capabilities it provides, in order to show how the latter is applied in a specific project in Cali Colombia, during the years 2019 to 2022. In the application project, the methodology of expert observation is used, an urban space is rationalized and elements are determined to provide meaning and improve the perception of people in the area of daily use in an urban space. The procedure employed consisted of achieving, through a series of six (6) stages of research by undergraduate students in Graphic Communication Design over the years, an understanding of the problem, characterizing it, and then, through sequential projects, being able to advance in the conception of a solution that allows understanding the level of legibility of a city. Although the work is not concluded, it can be inferred from a perspective of solution and a measurement mechanism in the validation process to determine how the design with Sense contributes to the legibility of urban spaces.

  

Keywords: Meaningful design, urban mobility, city, urban space.

     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argan, G. C. (1983). Historia del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Riuniti, Editori.

Banham, P. R. (1985). Teoría y diseño en la primera era de la máquina. Barcelona: Paidós.

Buchanan, R., & Margolin, V. (1995). Discovering Desing: Explorations in Design Studies.

Buchanan, R. (1995). Rhetoric, Humanism, and Design. En R. Buchanan, & V. Margolin, Discovering Design (págs. 23-68). Chicago: The University of Chicafo Press.

Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Barcelona: Costa Punto Co.

Calvera, A. (2007). De lo bello e las cosas: Materiales para una estética del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós.

Didi, G. H. (1997). Lo que vemos, lo que miramos. Buenos Aires: Manantial.

Gombrich, E. H., Hochberg, J., & Black, M. (1983). Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós.

Gibson, D. (2003). The wayfinding handbook: information design for public places. New York: Princeton Architectural Press.

Jacobson, R. (2000). Information Design. Massachusetts: The MIT Press.

Chicago: The University of Chicago Press.

Fernández, S. B. (2008). Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Sao Pablo: Editora Blucher.

Hochberg, J. (1983). La representación de objetos y personas. En E. Gombrich, J. Hochberg, & M. Black, Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós.

Frascara, J. (2006). El diseño de comunicación. Buenos Aires: Infinito.

Gómez, A. (2010). PROPUESTA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA DEL PAISAJE EN CIUDADES DE MEDIA MONTAÑA ANDINA Experimentación en Manizales, Colombia. Tesis. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.

Grupo de Investigación DMI. (2017). La Ruta a Seguir: “El diseño de Información como mediador para la movilidad”. Cali.

Grupo Investigación de Diseño. (2016). Plan de Mejoramiento Integral del sistema de información de MIO. Cali.

GUASCH, C. M. (2002). Ciudad y transporte: el binomio imperfecto. Editorial Ariel.

Heskett, J. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili.

Hidalgo, D.; Carrigan E.; Cooper, D. (2010). Lecciones aprendidas de mejoras en sistemas de autobuses de Latinoamérica y Asia Modernización del transporte público. Word Resources Institute. Embarq.

Hidalgo, D.; Carrigan E.; Cooper, D. (2010). Lecciones aprendidas de mejoras en sistemas de autobuses de Latinoamérica y Asia Modernización del transporte público. Word Resources Institute. Embarq.

HOURCADE, J. (1999). ¿Qué movilidad para mañana? Otra mirada a los transportes (1st ed.). España: Oikos-tau.

Kepes, G. (1969). El lenguaje de la visión. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Higuchi, T. The Visual and Spatial Structure of Landscape. (C. S. Terry, Trad.) London: The MIT Press.

Pevsner, N. (1963). Pioneros del diseño moderno: de William Morris a Walter Gropius. Buenos Aires: Ediciones infinito.

Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Ricard, A. (2003). Diseño: ¿el arte de hoy? En A. C. (ed.), Arte ¿? Diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Hadid, Z. (14 de 02 de 2010). http://www.zaha-hadid.com/. Recuperado el 2012, de Sitio de Zaha Hadid: http://www.zaha-hadid.com/

Naciones Unidas. (14 de 02 de 2012). Naciones Unidas. (N. Unidas, Productor) Recuperado el 14 de 03 de 2012, de Naciones Unidas: http://www.eclac.cl/ddpe/publicaciones/xml/1/35501/W171.pdf

Brea, J. L. (2002). La era postmedia. Salamanca: Consorcio Salamanca.

Moggridge, B. (2006). Designinig Interaction. Massachusetts: MIT Press.

Herrera, A. (2007). Del rigor de la ciencia, el mapa y el territorio. En A. C. Ed., De lo bello e las cosas: Materiales para una estética del diseño (págs. 143-151). Barcelona: Gustavo Gili.

IBM. (01 de 01 de 2010). Smart Planet. (IBM, Productor) Recuperado el 14 de 02 de 2012, de Smart Planet: http://www.ibm.com/smarterplanet/es/

Silva, A. (1998). Imaginarios Urbanos, ed. 3. Bogotá: Tercer mundo.

Sparke, P. (2010). Diseño y cultura: una introducción, desde 1900 hasta la actualidad. Barcelona: Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

03-02-2024

Cómo citar

Uribe, M. F., & Quintero, M. (2024). Diseño con sentido, una manera de hacer ciudades legibles, Cali como referencia: Design with meaning, a way to make cities legible, Cali as a reference. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (Especial), 184–207. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/203

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.