Acciones para la Sustentabilidad: Estrategias de colaboración interdisciplinaria y divulgación del conocimiento
Actions for Sustainability: Strategies for interdisciplinary collaboration and dissemination of knowledge
Palabras clave:
Acciones, Sustentabilidad, Colaboración Interdisciplinaria, Divulgación de Conocimiento, Socialización ColectivaResumen
En este contexto actual, la sustentabilidad se considera un objetivo transversal en común para todas las sociedades y las diversas disciplinas, áreas educativas y profesionales. Sin embargo, ya no es suficiente concebirlo únicamente como un conjunto de criterios asociados a una sola disciplina. La sustentabilidad implica un proceso de transición que, más allá de ser una suma de partes, implica una manera particular de aprendizaje y generar conocimiento. Este ensayo pretende reflexionar sobre la relevancia fundamental de las estrategias interdisciplinarias y la difusión del conocimiento con el fin de generar acciones colectivas e impulsar iniciativas en pro de un mundo más habitable. La transformación radica en un cambio de mentalidad y en la capacidad de identificar de manera eficiente y efectiva qué formas de conocimiento se requieren para fomentar el diálogo interdisciplinario entre diseñadores, comunidades y otras partes interesadas que permitan una mayor sensibilización y educación integral sobre los principios de sustentabilidad. A través del estudio del Coloquio de Diseño Sustentable e Innovación Social (DSeIS), se exploran las dinámicas de colaboración y redes de trabajo entre diferentes actores, así como el impacto de las prácticas de socialización colectiva utilizadas para compartir experiencias y conocimientos. Se presentan los beneficios de estas estrategias para promover la creación de redes académicas, con el fin de abordar los obstáculos y las oportunidades que tienen lugar a partir de la adopción de estas estrategias de manera más ética, equitativa y socialmente comprometidas.
Palabras clave: Acciones, Sustentabilidad, Colaboración Interdisciplinaria, Divulgación de Conocimiento, Socialización Colectiva.
Abstract
In this current context, sustainability is considered a cross-cutting objective common to all societies and disciplines, educational and professional. However, more is needed to conceive it only as a set of criteria associated with a single discipline. Sustainability implies a transition process that, beyond being a sum of parts, involves a particular way of learning and generating knowledge. This essay reflects on the fundamental relevance of interdisciplinary strategies and the dissemination of knowledge to generate collective actions and promote initiatives for a more livable world. The transformation lies in a mindset change and the ability to efficiently and effectively identify what forms of knowledge are required to foster interdisciplinary dialogue between designers, communities, and other stakeholders to enable greater awareness and comprehensive education on sustainability principles. The Colloquium on Sustainable Design and Social Innovation (DSeIS) study explores the dynamics of collaboration and networking among different actors and the impact of collective socialization practices used to share experiences and knowledge. The benefits of these strategies to promote academic networking are presented to address the obstacles and opportunities arising from adopting these strategies more ethically, equitably, and socially engaged.
Keywords: Actions, Sustainability, Interdisciplinary Collaboration, Knowledge Dissemination, Collective Socialization.
Descargas
Citas
Bertalanffy, L. (1968). Teoría General de los Sistemas Complejos. Fondo de Cultura Económica.
Bruno L. (1999). Politiques de la nature. Comment faire entrer les sciences en
démocratie. La Découverte.
Bruno L. (2008). Reensamblar la sociedad. Una introducción a la teoría del actor-red. Ed.Manantial.
Capra, F. (1996). The Web of Life: A New Scientific Understanding of Living Systems. Anchor Books.
Chávez, L. (2022). Reseña V Coloquio Diseño Sustentable e Innovación Social. Farolito.me https://farolito.me/resenas/diseno/v-coloquio-diseno-sustentable-e-innovacion-social/
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. (2022). https://www.fecyt.es/
García, R. (2006). Teoría de los sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la Investigación Interdisciplinaria. Gedisa.
Guattari, F. (1989). Les tríos écologies. Editions Galilée.
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Nowotny, H., Scott, P. y Gibbons, M. (2001). Re-Thinking Science. Knowledge and the Public in an Age of Uncertainty. Cambridge, Polity Press.
Orr, David. (1992). Ecological Literacy: Education and the Transition to a Postmodern World. State Univ of New York Press. Peter, M. S. (1990). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ediciones Granica.
Thompson, J. K. & Mitcham, C. (2010). The Oxford Handbook of Interdisciplinarity. Oxford University Press.
UNESCO, 2005. United Nations Decade of Education for Sustainable Development (2005–14): International Implementation Scheme. Paris, UNESCO. (Doc. ED/ DESD/2005/PI/01).
Unesco. (1985). Coloquio Internacional sobre la Interdisciplinariedad en la Enseñanza General, París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.