Acciones para la Sustentabilidad: Estrategias de colaboración interdisciplinaria y divulgación del conocimiento

Actions for Sustainability: Strategies for interdisciplinary collaboration and dissemination of knowledge

Autores/as

  • Christian Chávez López Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Acciones, Sustentabilidad, Colaboración Interdisciplinaria, Divulgación de Conocimiento, Socialización Colectiva

Resumen

En este contexto actual, la sustentabilidad se considera un objetivo transversal en común para todas las sociedades y las diversas disciplinas, áreas educativas y profesionales. Sin embargo, ya no es suficiente concebirlo únicamente como un conjunto de criterios asociados a una sola disciplina. La sustentabilidad implica un proceso de transición que, más allá de ser una suma de partes, implica una manera particular de aprendizaje y generar conocimiento. Este ensayo pretende reflexionar sobre la relevancia fundamental de las estrategias interdisciplinarias y la difusión del conocimiento con el fin de generar acciones colectivas e impulsar iniciativas en pro de un mundo más habitable. La transformación radica en un cambio de mentalidad y en la capacidad de identificar de manera eficiente y efectiva qué formas de conocimiento se requieren para fomentar el diálogo interdisciplinario entre diseñadores, comunidades y otras partes interesadas que permitan una mayor sensibilización y educación integral sobre los principios de sustentabilidad. A través del estudio del Coloquio de Diseño Sustentable e Innovación Social (DSeIS), se exploran las dinámicas de colaboración y redes de trabajo entre diferentes actores, así como el impacto de las prácticas de socialización colectiva utilizadas para compartir experiencias y conocimientos. Se presentan los beneficios de estas estrategias para promover la creación de redes académicas, con el fin de abordar los obstáculos y las oportunidades que tienen lugar a partir de la adopción de estas estrategias de manera más ética, equitativa y socialmente comprometidas.

 

Palabras clave: Acciones, Sustentabilidad, Colaboración Interdisciplinaria, Divulgación de Conocimiento, Socialización Colectiva.

 

Abstract

 

In this current context, sustainability is considered a cross-cutting objective common to all societies and disciplines, educational and professional. However, more is needed to conceive it only as a set of criteria associated with a single discipline. Sustainability implies a transition process that, beyond being a sum of parts, involves a particular way of learning and generating knowledge. This essay reflects on the fundamental relevance of interdisciplinary strategies and the dissemination of knowledge to generate collective actions and promote initiatives for a more livable world. The transformation lies in a mindset change and the ability to efficiently and effectively identify what forms of knowledge are required to foster interdisciplinary dialogue between designers, communities, and other stakeholders to enable greater awareness and comprehensive education on sustainability principles. The Colloquium on Sustainable Design and Social Innovation (DSeIS) study explores the dynamics of collaboration and networking among different actors and the impact of collective socialization practices used to share experiences and knowledge. The benefits of these strategies to promote academic networking are presented to address the obstacles and opportunities arising from adopting these strategies more ethically, equitably, and socially engaged.

 

Keywords: Actions, Sustainability, Interdisciplinary Collaboration, Knowledge Dissemination, Collective Socialization.

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Publicado

03-02-2024

Cómo citar

Chávez López, C. . (2024). Acciones para la Sustentabilidad: Estrategias de colaboración interdisciplinaria y divulgación del conocimiento: Actions for Sustainability: Strategies for interdisciplinary collaboration and dissemination of knowledge. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (Especial), 246–272. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/206