Blog

Programa Congreso Internacional de DISEÑO para la INCLUSIÓN (24, 25 y 26 de abril, 2024)

La Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), en vinculación interinstitucional con la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, a través del Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño, extiende una cordial invitación a participar como ASISTENTE en el 1er Congreso Internacional de Diseño para la Inclusión. Hacia la Accesibilidad Universal.

PROGRAMA COMPLETO (24, 25 y 26 de abril, 2024)

15 y 19 de abril: Presentaciones de Libros de miembros SIAyD

En este mes de abril, miembros de este Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño participantes en producciones editoriales presentarán los libros:

“APROXIMACIONES DEL DISEÑO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”

Lunes 15 de abril, 10:00 horas. Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMEX

Presentan: María Gabriela Villar García, María del Pilar Alejandra Mora Cantellano, Ana Aurora Maldonado Reyes y María de las Mercedes Portilla Luja

“CULTURA PARA LA PAZ: UNA MIRADA A TRAVÉS DE LAS HUMANIDADES, ARTES Y EL DISEÑO”

Viernes 19 de abril, 12:00 horas. Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMEX

Presentan: María de las Mercedes Portilla Luja, Daniela Velázquez Ruíz y Alma Elisa Delgado Coellar

5ta. Jornada MUJERES. DIÁLOGOS, HUMANIDADES ARTES Y DISEÑO (marzo, 2024)

Le invitamos a reproducir la grabación de la 5ta. Jornada de este evento de divulgación académica. El tópico central: “INCLUSIÓN SOCIAL”.

Lo invitamos a seguir nuestras redes sociales para conocer más actividades organizadas por el Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño adscrito a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM, México.

https://www.facebook.com/FESCUNAMSeminarioInterdisciplinarioArteyDiseno

PROGRAMA del 2do. Simposio Internacional de Educación en Artes y Diseño (19 y 20 marzo, 2024)

El Comité Organizador y Científico integrado en alianza intra e interinstitucional por el: Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación-Producción de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; el Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco; y, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

INVITAN A PARTICIPAR COMO ASISTENTES EN EL EVENTO PRESENCIAL Y VIRTUAL, PARA LO CUAL, COMPARTIMOS EL ENLACE DE REGISTRO:

https://forms.gle/pinZfcV1Hyp9PJx86

**SE EMITIRÁ CONSTANCIA DE ASISTENCIA** EVENTO ACADÉMICO GRATUITO y de LIBRE ACCESO**

Dirigido a:

PÚBLICO EN GENERAL, ALUMNOS Y DOCENTES de educación media superior, superior y posgrado de las disciplinas: Artes Visuales, Artes y Diseño, Diseño y Comunicación Visual/Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño Arquitectónico interesados en la temática del Simposio.

***INVITADA ESPECIAL: FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE***

Ejes temáticos:

1) Perspectivas de las Instituciones de Educación Superior para la educación en Artes y Diseño (transformaciones, complejidad, innovación, gestión institucional).

2) Flexibilidad y currículo (modelos educativos, hibridación, transformaciones curriculares, adaptación de planes y programas de estudio).

3) Procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje en artes y diseño (experiencias docentes, intervenciones pedagógicas, estrategias, metodologías, didácticas, sistemas de evaluación, buenas prácticas educativas).

4) Educación en artes y diseño en el marco de la cultura digital (mediaciones educativas digitales, configuraciones sociotécnicas, tecnologías de aprendizaje
y conocimiento, tecnologías para el empoderamiento y la participación).

Novedad Editorial: “Multimodalidad y transcomplejidad. Nuevos paradigmas para la educación en Artes y Diseño”

AUTORES:
© Christian Chávez López
© Alma Elisa Delgado Coellar
© Mauricio de Jesús Juárez Servín
© Eska Elena Solano Meneses

Colección: Educación y Pensamiento Latinoamericano
Primera Edición, Enero, 2024
Deposito Legal:
IDeposito Legal: AR2024000010
ISBN:978-980-7890-31-1

Reservados todos los derechos conforme a la ley.
Se permite la reproducción total o parcial del libro,
siempre que se indique expresamente la fuente.
Libros@Red de Investigadores de la Transcomplejidad
https://reditve.wordpress.com
RIF: J403566976

Prólogo: Luz del Carmen Vilchis Esquivel
Coordinación de la publicación: Christian Chávez López
Portada: Alma Elisa Delgado Coellar
Contraportada y Diseño Editorial: Christian Chávez López
Mentoría Académica: Sandra Elina Salazar Varela
Corrección de Estilo: Anelli Lara Márquez

Accesibilidad Universal y Diseño

La Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura presenta su NÚMERO ESPECIAL dedicado a **ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DISEÑO**. 📍📍Consulta y descarga de forma gratuita en: https://masam.cuautitlan.unam.mx/…/index.php/reiadyc/index

📍📍📍La accesibilidad universal determina la inclusión de las personas, así como el respeto a su dignidad y derecho, ya que considera la eliminación de todo tipo de barreras en los entornos físicos, productos, servicios, procesos y sistemas de comunicación e información.

Este número especial presenta trabajos entorno a la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en cuatro ejes: 1) Accesibilidad Universal para adultos mayores; 2) Accesibilidad Universal y educación; 3) Accesibilidad Universal y discapacidad visual; y 4) Accesibilidad Universal, cultura y empleo.De esta forma, los trabajos desarrollados son una muestra de la aplicación y aportación en diversos ámbitos derivados de la accesibilidad universal, resultado de la unión de un trabajo de investigación aplicada, generada en vinculación con instancias públicas o privadas, siempre teniendo como fin último la inclusión de todas las personas, especialmente las provenientes de grupos vulnerables, a través de la visibilización y eliminación de todo tipo de barreras.

Imágenes emblemáticas (entre la independencia y la revolución)

Nos enorgullece, como cada número, el suplemento de las TERTULIAS DEL SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE ARTE Y DISEÑO. Los invitamos a consultar la publicación sobre **Imágenes emblemáticas (entre la independencia y la revolución)**.

Coordinación editorial: Huberta Márquez Villeda.

Consulta y descarga el nuevo suplemento de TERTULIAS, titulado: “Investigación, la experiencia”

Les presentamos el NUEVO suplemento de las TERTULIAS del Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño, titulado: “Investigación, la experiencia”, que recupera la Tertulia del pasado agosto de 2023.

Los invitamos a consultar y descargar.