Notas de prensa

Presentación de Libros “Transformaciones y retos de la educación en las artes y los diseños”. (junio, 2023). Nota en Gaceta COMUNIDAD.
Participación de alumnos de diseño en Festival Internacional de Cine (mayo, 2023). Nota en Gaceta COMUNIDAD.
Participación de coordinadora del SIAyD en conferencia sobre “Los retos del diseño” (abril, 2023). Nota en Gaceta COMUNIDAD.
Miembros del Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño, presentan libros en la 44 Feria Internacional del Palacio de Minería (febrero, 2023). Nota en Gaceta COMUNIDAD.
Firma de convenio de colaboración entre FES Cuautitlán-UNAM y FAD-UAEMEX (marzo, 2023). Nota en Gaceta COMUNIDAD.
Miembros del SIAyD presentan libros en la Feria del Libro de Guadalajara 2022. Gaceta Comunidad, FES Cuautitlán, UNAM (noviembre, 2022)
NOTA EN GACETA COMUNIDAD, FES Cuautitlán, UNAM (octubre, 2022)
NOTA EN GACETA COMUNIDAD, FES Cuautitlán, UNAM (agosto, 2022)
NOTA EN GACETA COMUNIDAD, FES Cuautitlán, UNAM (junio, 2022)
NOTA EN GACETA COMUNIDAD, FES Cuautitlán, UNAM (abril, 2022)

Presentación oficial de la Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura [en Gaceta Comunidad, FES Cuautitlán, UNAM]

Miembros del Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño (SIAyD), adscrito al Departamento de Diseño y Comunicación Visual (DCV), presentaron la “Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura (REIADC)”, en la que se vierten investigaciones que abonan en la construcción del conocimiento crítico, teórico y metodológico de las disciplinas de las humanidades y las artes.

Para presentarla a la comunidad, se llevó a cabo una reunión virtual en la que los autores de los artículos que conforman esta compilación digital dieron una reseña de los temas y procesos de investigación que quedaron plasmados en dicha publicación.

A este acto acudieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, y el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, quienes reconocieron el trabajo del SIAyD y de otras entidades académicas para la elaboración de este órgano informativo.

A continuación, tomó la palabra la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, presidenta del seminario. En su intervención, explicó de qué van cada uno de los cuatro números de la revista cuatrimestral que ya se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el portal de la Facultad.

Hasta ahora, cada uno de ellos se enfoca en dar a conocer el impacto de la Bauhaus en el diseño desde tres perspectivas: espacio, color y forma, pedagogía de esta corriente y la inter y transdisciplina. En la edición más reciente se muestra el papel que han tenido las mujeres en el arte y el diseño.

La intervención de los autores comenzó con la participación del doctor Raymundo Fernández  Contreras, académico de la FES Acatlán, quien habló de “Herbert Bayer: Paisaje, color, secuencia y recorrido en las esculturas de la Ruta de la Amistad”, incluido en el primer ejemplar. En su exposición, reconoció el trabajo de este diseñador (formado la Bauhaus) en la organización de esta serie escultórica realizada en el marco de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Continuó el doctor Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, académico del área de DCV de esta Facultad, quien habló de la “Fotografía constructivista y subjetiva en la Bauhaus, Dessau y Berlín”, que formó parte del tercer número. En su texto, el universitario señaló algunos sucesos que fueron clave para la instauración de dicha corriente en la enseñanza del diseño.

También, otros miembros del SIAyD confluyeron en que este proyecto editorial es un punto de partida para realizar nuevas investigaciones, ampliar la mirada del diseño y replantear los objetivos de esta disciplina dentro del contexto social actual.

Finalmente, la maestra Huberta Márquez Villeda, secretaria Técnica del seminario, selló la tercera edición reflexionando sobre lo fundamental de la Bauhaus desde diferentes aristas, pues con esto se expanden los horizontes del conocimiento en las humanidades y artes.

Liliana Alvarado Sánchez

Publicación de fotografías en la Revista CUARTOSCURO sobre la Exposición Fotográfica 100 AÑOS DE LA BAUHAUS.

Revista de Fotográfos. Director: Pedro Valtierra. Año XXVII, Número 165, Octubre-Noviembre de 2020. https://cuartoscuro.com/revista/ya-esta-aqui-cuartoscuro-165/ La exposición fotográfica fue el resultado de trabajo de alumnos de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, dirigida por el Mtro. Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, miembro consultivo del SIAyD y académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México.

PORTADA de la Revista CUARTOSCURO, No. 165, octubre-noviembre, 2020

Gaceta Comunidad FES Cuautitlán, UNAM.

http://gacetacomunidad.cuautitlan.unam.mx/ (agosto, 2020)

GACETA UNAM (agosto, 2020)

Portada de Gaceta UNAM

NOTA de Simposio Bauhaus organizado por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Diseño (SIAyD)
Exposición Fotográfica 100 años de la Bauhaus, organizada por el Mtro. Osvaldo Archundia, miembro del SIAyD
Fotografías de la exposición 100 años de la Bauhaus organizada por el Mtro. Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez

Entrevista en Agenda Book 21, Radio Argentina a la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar y el Mtro. Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez (miembros del SIAyD).

642 visitas