Los otros libros y los procesos creativos: literacidad textual y visual

Autores/as

  • Alma Elisa Delgado Coellar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Martha Ivonne Murillo Islas Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

Un libro no es un conjunto de páginas en las que se articulan ideas y se dicen cosas. Un libro es la representación de un modo de pensar, de estructurar, de conceptualizar la realidad. Un libro deja ver una elección de elementos en las que el autor transita y traza una ruta, una forma de moverse dentro de esa elección, representando así, un elemento vivo que conduce al lector de manera organizada y culturalmente aprendida sobre una estructura de ideas, conceptos, historias, analogías, hipótesis, críticas, etc. Así pues, un libro es un sistema complejo, como la realidad misma.

Con el término complejo, no se hace referencia a dificultades que derivan del significado de las cosas, no se trata de complicación, sino de un sistema en el que hay entradas y salidas para la interpretación, aprehensión, significación del libro. Como refiere Edgar Morin:

La complejidad se impone de entrada como una imposibilidad de simplificar; ella surge allí donde la unidad compleja produce sus emergencias, allí donde se pierden las distinciones y claridades en las identidades y causalidades, allí donde los desórdenes y las incertidumbres perturban los fenómenos, allí donde el sujeto observador sorprende su propio rostro en el objeto de observación, allí donde las antinomias hacen divagar el curso del razonamiento. (Morin, 1977, p. 377)

El libro, como sistema complejo, tiene un adentro y un afuera sin un límite riguroso como lo explica Gèrard Genette (2001). Se hace necesario deconstruir el libro y diferenciar la obra literaria, entendida como el texto escrito por un autor que consta de “una serie más o menos larga de enunciados verbales más o menos dotados de significación” (p.7) y todos aquellos elementos que lo complementan, lo organizan de manera coherente y lo presentan ante el lector.

Pero el texto raramente se presenta desnudo, sin el refuerzo y el acompañamiento de un cierto número de producciones, verbales o no, como el nombre del autor, un título, un prefacio, ilustraciones que no sabemos si debemos considerarlas o no pertenecientes al texto pero que en todo caso lo rodean y lo prolongan precisamente por presentarlo, en el sentido habitual de la palabra, pero también en su sentido más fuerte: por darle presencia, por asegurar su existencia en el mundo, su “recepción” y su consumación, bajo la forma (al menos en nuestro tiempo) de un libro. (Genette, 2001, p. 7)

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Biografía del autor/a

Alma Elisa Delgado Coellar, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Arte y Cultura y Doctora en Educación, maestra
en Artes Visuales, licenciada en Diseño y Comunicación Visual
adscrita a la FES Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma
de México

Martha Ivonne Murillo Islas, Universidad Autónoma Metropolitana

Maestra en Diseño y Dirección de Arte en la Universidad
Metropolitana de Manchester, licenciada en Diseño de la
Comunicación Gráfica. Académica adscrita al Depto. de
Investigación y Conocimiento para el Diseño de la Universidad
Autónoma Metropolitana.

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Publicado

11-11-2021

Cómo citar

Delgado Coellar, A. E. ., & Murillo Islas, M. I. (2021). Los otros libros y los procesos creativos: literacidad textual y visual. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (4), 45–67. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/25

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