Perspectivas emergentes en la cultura de diseño para la sustentabilidad
Palabras clave:
Paradigmas de cambio, Perspectivas emergentes, Cultura de diseño, Sustentabilidad, Nuevos criteriosResumen
Históricamente, se ha observado un surgimiento de diferentes paradigmas de cambio en el diseño, a través de los cuales se reflejan las diversas maneras de percibir, cuestionar, interpretar o resolver problemáticas relacionadas con los profundos cambios dentro un contexto globalizado y mundializado, que provoca múltiples reflexiones en relación con el impacto de la práctica actual. Pensar en los paradigmas que han contribuido al pensamiento filosófico y científico en el desarrollo de las sociedades en general obliga a reflexionar sobre los diversas perspectivas teóricas y enfoques de pensamiento que se han empleado en la disciplina del diseño, los cuales dan como resultado la adaptación de criterios, que responden grosso modo, a las inquietudes o visiones para dar respuesta a un sinfín de situaciones complejas en la práctica actual. Por lo que aquí se aborda la relación entre el paradigma de la complejidad y la sustentabilidad. Se hace una revisión de literatura de las perspectivas emergentes en el diseño, en las últimas décadas, con la finalidad de mostrar a los profesionales del diseño los nuevos valores y criterios del diseño hacia una cultura de sustentabilidad. La presencia de estas características en el diseño nos lleva a considerar algunas condiciones ineludibles de su apreciación en el contexto frente a los desafíos del siglo XXI hacia la formación de nuevas habilidades, valores y aptitudes que pueden tener impacto positivo dentro del ámbito profesional.
Descargas
Citas
Almela, A. C. (2002). El paradigma de la complejidad como salida de la crisis de la posmodernidad. Discurso: revista internacional de semiótica y teoría literaria, 69–83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=977277
Buchanan, R. (1992). Wicked Problems in Design Thinking. Design Issues, 8(2), 5. https://doi.org/10.2307/1511637
González, P. (2017). Las nuevas ciencias y las humanidades: de la academia a la política, 1a ed. CLACSO.
Costa, J. (2008). El futuro del Diseño. Europeo di Design, 5.
Dorst, K. (2015). Frame Creation and Design in the Expanded Field. She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, 1(1), 22–33. https://doi.org/10.1016/j.sheji.2015.07.003
Findeli, A. (2001). Rethinking Design Education for the 21st Century: Theoretical, Methodological, and Ethical Discussion. Design Issues, 17(1), 5–17. https://doi.org/10.1162/07479360152103796
Fry, T. (2009). Design futuring: Sustainability, ethics, and new practice (English ed). Berg.
Madge, P. (1993). Design, Ecology, Technology: A Historiographical Review. Journal of Design History, 6(3), 149–166. http://www.jstor.org/stable/1316005
Madge, P. (1997). Ecological Design: A New Critique. Design Issues, 13(2), 44. https://doi.org/10.2307/1511730
Manzini, E. (2015). Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. The MIT Press.
Margolin, V. (1998). Design for a Sustainable World. Design Issues, 14(2), 83–92. https://doi.org/10.2307/1511853
Margolin, V. (2014). Construir un mundo mejor. Diseño y responsabilidad social. Designio.
McDonough, W. (1992). The Hannover Principles. Design for Sustainability [Prepared for EXPO 2000 The World’s Fair Hannover]. https://mcdonough.com/wp-content/uploads/2013/03/Hannover-Principles-1992.pdf.
McDonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to Cradle. Remaking the Way We Make Things. North Point Press.
Morin, E. (1992). El método IV: Las ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización. Cátedra.
Papanek, V. (1972). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change (2nd edition). Thames and Hudson.
Papanek, V. (1995). The green imperative: Natural design for the real world. Thames and Hudson.
Rosenmann, M. R. (2015). Pablo González Casanova: De la sociología del poder a la sociología de la explotación. Siglo XXI Editores; CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151027022013/Antologia_Casanova.pdf
Thackara, J. (2005). In the bubble: Designing in a complex world. MIT Press.
Thackara, J. (2021). The relationship of texts to dead fish. Journal of Writing in Creative Practice, 14(1), 5–11. https://doi.org/10.1386/jwcp_00010_7

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.