Procesos intrincados del arte y el diseño
Palabras clave:
Procesos creativos, Economía naranja, Arte, Diseño, Innovación socialResumen
En el presente trabajo, los procesos creativos en el arte y el diseño serán analizados a partir del objeto artístico creado, mismo que se sitúa en la condición de relación tiempo y espacio y desde su ambiente material y social, los cuales lo construyen en su discurso (Rojas, 2006).
El análisis, por lo tanto, converge en los caminos de un estado inconsciente y uno concientizado cuando existe un fin particular por atender a través del arte; en este sentido, se observan las destrezas relevantes para el campo y para la creatividad estudiadas por Amabile & Steven (2012) aplicadas al proceso de creación.
La importancia de esta propuesta radica en evidenciar los procesos intrincados del arte y el diseño, los cuales nacen de una condición inherente al ser humano como lo es la creatividad, pero que a su vez es configurado por el contexto del cual emerge.
Dicha propuesta se sustenta en un método cualitativo para la obtención de la información, específicamente de una autoobservación y fotobiografía que a modo descriptivo especifica los procesos de conceptualización y materialización (Álvarez-Gayou, 2012).
La investigación pretende exponer qué papel del diseño, además de atender cuestiones estéticas, mecanismos para consolidar y dar respuestas concretas y eficientes al objetivo detonador, se valdrá de procesos sistemáticos que Rodríguez (2006) señala como “tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento y su utilización”, es decir, su usabilidad como transformador social, de aquí entonces que la propuesta represente un resultado desde la economía naranja dado los principios que establece, siendo uno de ellos la visión de un sinfín de posibilidades para innovar en la intersección entre la ciencia, la tecnología, el arte y la creatividad, logrando productos concluyentes con alcances de impacto social (Luzardo, 2017).
Descargas
Citas
Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2012). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y Metodología. Paidós Educador.
Amabile , T., & Steven, K. (2012). El principio del progreso: La importancia de los pequeños logros para la motivación y la creatividad en el trabajo. Bogotá, Colombia: Carvajal Educación.
González B, Annayeskha G. (2020). Economía del siglo XXI: Economía naranja. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (4),450-464.[fecha de Consulta 9 de enero de 2022]. ISSN: 1315-9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065077033
Antuñano, J., Gutiérrez, M., Dussel, E., & Ocejo, T. (1992). Contra un Diseño Dependiente. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica.
Cegarra Sánchez, J. (2012). La creatividad en la investigación. Diaz de Santos.
Luzardo, A., De Jesús, D., & P. Kenderish, M. (2017). Economía Naranja. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.
Organización de las Naciones Unidas. (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Real Academia Española. (2019). Desigualdad. Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de https://dle.rae.es/desigualdad?m=form
Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento : una aproximación teórica. Educar 37, 25–39.
Rojas Morales, M. (2006). La Creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño. Universidad Iberoamericana.
Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Paidós
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2022). (Alcaldía Mayor de Bogotá) https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/arte-para-la-transformacion-social
Xunta de Galicia. (2020). Mujeres en Galicia. http://igualdade.xunta.gal/es/content/que-es-la-violencia-de-genero

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.