El dibujo como contador de fabulosas historias. Diario de vida “el espacio de María”

Drawing as a teller of fabulous stories. Life diary “Maria’s space”

Autores/as

  • Huberta Márquez Villeda Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Dibujo, Diario de vida, Escribir-dibujar, Arte, Mujeres

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo compartir la producción dibujística genuina de una mujer que despertó la necesidad y el gusto por dibujar y escribir en la edad adulta y que en un diario de vida, sin saberlo, ha escrito con su peculiar forma relatos de sus vivencias que con seguridad han marcado su existencia. Del mismo modo tiene otros cuadernos donde dibuja y otros donde les escribe pequeñas historias a sus dibujos. La ruta metodológica se centra en una revisión general sobre la historia de vida de María, que vista desde el paradigma cualitativo fenomenológico permite adentrarse a momentos de cambio, a situaciones sensibles, pero sobre todo poner en la mira la relación con su entorno inmediato. Si bien el dibujo de María se presenta como genuino, es posible que en comparación con el dibujo infantil tenga algunas semejanzas, siendo que la condición de María como mujer ama de casa no le permitió seguir sus estudios. No por falta de gusto o ganas, sino que en el contexto social de María no hubo como dar seguimiento a ese deseo por saber. Sin embargo, los Diarios de María son documentos valiosos desde la cultura, en ellos está la historia de sus hijos, de su esposo y de sus nietos. Pero sobre todo, en cada relato deja de manifiesto como ella es una de las personas que migró del campo a la ciudad y luego de la ciudad a los Estados Unidos. Si bien, los diarios de María no son de conocimiento público, sirva este trabajo como evidencia y para visibilizar el acto de resistencia de muchas de las mujeres que por diversas razones no tuvieron acceso al estudio pero que nunca desistieron de ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Huberta Márquez Villeda, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Docencia en Artes y Diseño en la UNAM. Maestra y licenciada en Artes Visuales FAD-UNAM. Profesora definitiva B en Teoría del Arte I, II y Arte Contemporáneo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM en Diseño y Comunicación Visual de la cual es docente en modalidad presencial y a distancia. Integrante de la Red de investigadores en Diseño de la Universidad de Palermo en Argentina. Coordinadora de las Tertulias del Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño (SIAyD) en Fes Cuautitlán. Participante en el programa PAPIME en la FES C a cargo de la Doctora Marina Vargas con el proyecto de Diseño de tabla periódica para la enseñanza en la discapacidad visual. hmarquez@fad.unam.mx

Citas

diarios de vida de María Lucas Villeda que van del 2011 al 2023. (Libros ilustrados, narrativas y dibujos aislados)

Entrevistas con sus hijos e hijas (Herminia, Felipa, Huberta, Maricela, Rubén y Juan Carlos Salvio)

Chárriez, C. M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número 1. Diciembre

Fabregat, E (1959). El dibujo infantil. El dibujo y la psicología. Luis Fernández S.A. México.

Hernández, R. R. (2013). Diario de vida y aprendizaje. PDF Revisado el 1 de agosto, 2023.

Mansilla, L. V. (1888). Diario de mi vida ó sean estudios morales. Tribuna Nacional: Buenos Aires

Pérez, V. E. (2002). Escribir el diario de vida. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado. No. 6 (1-2)

Saint-Exupery, Antonie De. (2015) El principito. México. Planeta.

Sutton, K. ¿Qué es un diario de vida ilustrado y como empezar uno? Revisado el 30 de junio 2023. Blog activo.

Portadilla17

Descargas

Publicado

10-03-2024

Cómo citar

Márquez Villeda, H. (2024). El dibujo como contador de fabulosas historias. Diario de vida “el espacio de María”: Drawing as a teller of fabulous stories. Life diary “Maria’s space”. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (11), 320–342. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/235