Käthe kollwitz (1867-1945). La gráfica, un reflejo social

Autores/as

  • Huberta Márquez Villeda Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Artista-mujer, gráfica, trazo, expresionismo, conflictos, representación, imagen

Resumen

Desde la distancia la obra de Käthe Kollwitz (1867-1945), es una muestra de cómo, desde la mirada femenina, los conflictos bélicos dados en la primera mitad del siglo XX, afectaron la sensibilidad de la sociedad en turno y de las sociedades subsecuentes. Imágenes que motivan a construir los escenarios que detalla Käthe en cada una de sus obras gráficas reconfiguran su entorno. Pero, ¿Cómo logró la mujer-artista esta reconfiguración? Bien, en una revisión simbólica de la obra de Käthe se observa que las guerras mundiales (1914-1945) no sólo fueron ilustradas por ella, sino que hizo hablar a las gubias, los buriles y a los lápices grasos en un lenguaje gráfico. Es por ello, que el siguiente trabajo se propone como una invitación a mirar, más allá de las formas, la historia que el arte gráfico de Käthe hace posible revivir en una experiencia vicaria. Así pues, los grabados en madera, en huecograbado y las litografías con rasgos de sufrimiento, que dieron forma a cada uno de los momentos en los que ella como mujer-artista se vio involucrada. De tal modo, que la artista, en cada plancha de zinc escribiera una historia personal como mujer, pero a su vez, que familias, mujeres y hombres en combate desde la esfera de lo civil formaran parte de la historia mundial. En tal caso, las xilografías mostraron a la muerte y al proletariado, por su parte la litografía se convirtió en el medio para denotar los cambios de la artista-mujer. Por lo tanto, en la obra de Käthe, la madera, la piedra y el zinc se perciben como lenguajes visuales que dejaron huellas y rasgos del instrumento que, con fuerza se impuso en la práctica del arte de una mujer-artista que trasciende en la historia de las mujeres en el arte y el diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Huberta Márquez Villeda, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorante en Artes y Diseño por la Facultad de
Artes y Diseño, UNAM, Maestra y Licenciada en
Artes Visuales, adscrita a la Facultad de Estudios
Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional
Autónoma de México.

Descargas

Publicado

11-11-2021

Cómo citar

Márquez Villeda, H. . (2021). Käthe kollwitz (1867-1945). La gráfica, un reflejo social. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (4), 69–79. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/26