Ruralidades y creatividad: ser mujer en contexto rural del norte de México y querer ser artista

Ruralities and creativity: being a woman in a rural context in northern Mexico and wanting to be an artist

Autores/as

  • Paola Tásai (Paola Castillo Nevárez) Universidad de Granada

Palabras clave:

Ruralidades, Creatividad, Norte de México, Migración, Artistas Mujeres

Resumen

Hablar desde lo personal como algo importante es una postura que se ha comenzado a adoptar en los contextos académicos en los últimos años, sobre todo en las áreas artísticas. Así, en la presente ponencia hablo de mi experiencia, no egoica sino testimonial, como una mujer que pasó su niñez en un pueblo norteño cerca de la frontera con Estados Unidos en el Estado de Chihuahua. Estas reflexiones forman parte del primer capítulo de la tesis doctoral donde reflexiono sobre la infancia en el campo y la migración hacia la ciudad y todo lo que ello implica. Dicha tesis la estoy realizando en la Universidad de Granada en el Programa de Historia y Artes titulada “Artes, raíces y diálogos interculturales: Trayectorias creativas desde el Norte de México”, en la que pretendo abordar desde diversos ángulos personales y colectivos lo que implica la creación artística de mujeres en contextos que han estado o están vinculadas con el contexto rural desde un enfoque social e identitario concretamente en los Estados de Chihuahua y Durango.

La importancia que tiene en mi tesis el cruce de los diálogos interculturales con mujeres de diversos grupos culturales se comienza a destejer cuando analizo la migración y los contextos desde mi propia historia, por ello, esta primera parte es de suma importancia para comenzar a compartir mi trabajo de investigación. Los contextos rurales en México han sido precarizados sistemáticamente desde los años noventa, pero aún antes de ello con el proyecto colonial hace 500 años. Irnos tan atrás en la historia para explicar un fenómeno social del presente es necesario pues sus efectos siguen siendo palpables, quizás es irnos al origen de la herida y buscar maneras de sanar. En esos contextos de precarización y olvido, pero también de riqueza natural e imaginación viva, surge el sueño de crear mundos, sueños y canciones, de vivir como si nunca dejara de ser niña. Comenzar a construir ese camino trajo consigo enfrentar una serie de dificultades como lo son la migración de mi pueblo a la ciudad, tener que adaptarme o renunciar a las lógicas de educación artística eurocéntricas que me hablaban de imaginarios culturales que parecían lejanos e incluso ajenos, interesantes pero ajenos. En formas pedagógicas violentas donde se esperaba que lo perfecto era alcanzar esos modelos de creación europea. Me sentía muy extraña cantando Bach o Mozart, me gustaba estudiar las partituras y aprender sobre esa música pero sentía que había una distancia entre ellas y lo que mi voz me urgía a decir. Había otras cosas que mi inconsciente necesitaba expresar. ¿Cómo lograr construir la propia voz a partir de las narrativas que nos atraviesan en nuestra vida? Abandonar la colonización de la creatividad me ayudó a despertar, y llegar a este momento donde puedo compartir mi praxis desde la conciencia de artista nómada periférica con raíces.

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Biografía del autor/a

Paola Tásai (Paola Castillo Nevárez), Universidad de Granada

Ver https://www.youtube.com/@paolatasai

Correo: paolacastillo@correo.ugr.es / paolatasai@gmail.com 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2183-8729

Directora general de Osadía, Arte y Comunidad, egresada del SUV de la Universidad de Guadalajara, catedrática de canto en el programa LiFE del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, Maestra en Producción Artística por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y Candidata a Doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada.

Citas

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Publicado

10-03-2024

Cómo citar

(Paola Castillo Nevárez), P. T. (2024). Ruralidades y creatividad: ser mujer en contexto rural del norte de México y querer ser artista: Ruralities and creativity: being a woman in a rural context in northern Mexico and wanting to be an artist. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (11), 36–53. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/220