El urbanismo y la desigualdad: la construcción de un enfoque inclusivo desde la academia

Urbanism and inequality: building an inclusive approach from academia

Autores/as

  • Eska Elena Solano Meneses Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Desigualdad, Diseño Urbano, Inclusión

Resumen

La desigualdad es la raíz de muchos problemas urbanos ya que implica una distribución inequitativa de acceso a bienes y servicios. Esta desigualdad es también un reflejo de los paradigmas imperantes en la enseñanza del diseño urbano, que vigila aspectos funcionales y de optimización de la ciudad, donde el estudio se centra en el equipamiento y los servicios, pero que escasamente mira hacia la pobreza, la inclusión, la accesibilidad, la migración y la visión de género, entre otros.

El objetivo de este trabajo consiste es evaluar los enfoques en el estudio y diseño de la ciudad que se están promoviendo desde los procesos de enseñanza, con la intención de evaluar y fortalecer un enfoque social.

La metodología empleada implica una revisión teórica de la desigualdad en la ciudad, tomando como eje 5 variables: a) pobreza, b inclusión,  c) accesibilidad,  d) migración y  e) género  consideradas la raíz de la desigualdad, buscando ampliar la relación entre la variable y la ciudad, así como profundizar en el enfoque con que cada variable es abordada desde los procesos de la enseñanza del urbanismo.

Los resultados muestran que los contenidos que los campus universitarios trasmiten a los urbanistas en formación se concretan en una realidad urbana, perpetuando desigualdades.

Se concluye que resulta imprescindible el reconocimiento de los múltiples esquemas de desigualdad propiciados desde la ciudad, por lo que, tanto formadores como estudiantes del urbanismo, han de corregir los paradigmas contemporáneos e incorporar una mirada transversal de la desigualdad en el urbanismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eska Elena Solano Meneses, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Diseño, Investigadora del SNI, Coordinadora de la Especialidad en Accesibilidad Universal, responsable del Diplomado en Sustentabilidad Social para el Diseño Arquitectónico y Urbano, Líder del CA Diseño, Territorio e Inclusión.

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Ciudades Sostenibles. Recuperado el 7 de julio de 2021, de https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/urbanizacion-con-pobreza/

Facultad de Arquitectura y Diseño. (2018). Licenciatura en APOU. Recuperado el 20 de agosto de 2021, de Adminstración y Promoción de la Obra Urbana: https://www.faduaemex.org.mx/apou/

Facultad de Planeación Urbana y regional. (2021). Licenciatura en Planeación Territorial. Recuperado el 3 de agosto de 2021, de http://fapur.uaemex.mx/index.php/oferta-educativa/licenciatura-plan-de-estudio/licenciatura-en-planeacion-territorial

Gobierno Vasco. (2010). Manual de análisis urbano. Recuperado el 1 de septiembre de 2021, de Género y vida cotidiana.: http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/planif_presup/genero/documentacion/Analisis_urbano.pdf

Naciones Unidas. (2021). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Recuperado el 5 de agosto de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

ONU Habitat. (2021). La migración es básicamente una cuestión urbana. Recuperado el 4 de septiembre de 2021, de https://onuhabitat.org.mx/index.php/la-migracion-es-basicamente-una-cuestion-urbana

Universidad Nacional Autónoma de México. (2021). Facultad de Arquitectura. Recuperado el 30 de julio de 2021, de Licenciatura en Urbanismo: https://arquitectura.unam.mx/plan-de-estudios-urb.html

Descargas

Publicado

22-09-2024

Cómo citar

Solano Meneses, E. E. . (2024). El urbanismo y la desigualdad: la construcción de un enfoque inclusivo desde la academia: Urbanism and inequality: building an inclusive approach from academia. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (13), 82–103. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/288

Artículos más leídos del mismo autor/a