La expresividad de las emociones en el dibujo. Una exploración para construir un lenguaje visual
Palabras clave:
Expresividad, Dibujo, Ilustración narrativa, Lenguaje visual, Comunicación visualResumen
La expresividad visual se posiciona como una de las habilidades fundamentales en el diseño y la comunicación visual para transmitir un mensaje de una manera efectiva. Para lograr este propósito es necesario experimentar las habilidades del dibujo y las emociones para reconocer la expresión personal que se ha perdido con el uso continuo de la tecnología. Esto conduce a crear un lenguaje visual que no solo tiene un valor estilístico o estético, también requiere de un proceso de comunicación de mayor razonamiento, planeado y practicado para poder transmitir o reforzar un concepto. Este planteamiento se apoya en las aportaciones teóricas de autores como Arnheim (2005), Blanco (2004), quienes abordan la expresividad y la percepción visual. Con Vilchis (2008), Zeegen (2013), Scheinberger (2014), se propone el dibujo y la expresión como una forma natural del ser humano por conocer su entorno. Lebron (2013), Mariani (2019) y Ricoeur (2021), en sentido, gramática visual e interpretación. La intención de este artículo es mostrar un análisis teórico de manera crítica y reflexiva mediante un ejercicio epistemológico; siguiendo el modelo fenomenológico de Husserl y una metodología en tres fases donde se observó en un focus group, cómo la expresividad y las emociones presentes en el dibujo, se entrelazan para mejorar la percepción visual. Además, se realizó un experimento con el fin de aportar un instrumento metodológico para el análisis del lenguaje visual. Para concluir, la expresividad del dibujo genera un lenguaje visual propio que debe ser percibido e interpretado según quien lo observe.
Descargas
Citas
Arnheim, Rudolph. Arte y percepción visual. Alianza Editorial. España. 2005. pp. 449-466.
Canga Sosa, Manuel. Fundamentos de teoría de la imagen. Editorial Sintesis. España. 2019.
de Voghel Lemercier, D. (2013). Las imágenes también enuncian. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 9(18), 59-64.
Dondis, Donis A. Sintaxis de la Imagen. Gustavo Gili. España. 2012. pp. 15
Leborg Christian. Gramática Visual. Gustavo Gili. España. 2013.
Delgado Coellar, Alma Elisa. Gómez Romero, Gerardo. Gutierrez Miranda, Martha. Lezama, Omar. Morales González, Elia del Carmen. Sandoval Valle, Marco Antonio. Vilchis Esquivel. Luz del Carmen. La memoria en el diseño. Revisión de recursos fundamentales de conceptualización y producción: la imagen idónea. Memoria en el Diseño. Tintanueva ediciones. México. 2022. pp. 95-117.
Mariani, Massimo. Qué nos dicen las imágenes. Hoaki Books.. España. 2019.
Martínez Moro, Juan. La ilustración como categoría. España. 2004.
Meave, G. M., del Castillo, G. K. F., Valdés, M. L., Calles, F., Cousiño, C. B., Fontana, R., ... & Gil, C. A. P. (2004). Diseño, tipografía y lenguaje. DR Editorial Designio. pp. 99-112.
Pedrazzini, Ana. Scheuer, Nora. Vazquez, Laura. Cuaderno 145. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2022/2023). pp. 119-124
Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Siglo XXI Editores. México. 2021.
Scheinberger, Felix. Ser ilustrador. Gustavo Gili. España. 2018.
Vilchis, Luz del Carmen. Método de dibujo de Gilberto Aceves Navarro. Universidad Autónoma Metropolitana. México. 2008.
Vilchis, Luz del Carmen.Significación en el diseño. Compañía Editorial Impresora y Distribuidora. México. 2020. pp. 9-11.
Wong, Wucius. Principios del diseño en color. Editorial Gustavo Gili. España.
Yanes Acosta, Víctor. La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social 233. Vol. 2 (2007): 233-246
Zamora, Fernando. Filosofía de la Imagen. UNAM México. 2019, pp. 109
Zeegen, Lawrence. Principios de ilustración. Gustavo Gili. 2013.
WEB
Montagud Rubio, Nahum. Fenomenología: qué es, concepto y autores principales. Portal Psicología y Mente. (2019) Recuperado de: https://psicologiaymente.com/cultura/fenomenologia
Tamayo de Serrano, C., (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Palabra Clave, (7),0. [fecha de Consulta 3 de Diciembre de 2023]. ISSN: 0122-8285. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900705

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.