Accesibilidad cognitiva para el servicio social y práctica profesional universitaria en la Facultad de Arquitectura y Diseño (UAEMEX)

Cognitive accessibility for social service and university professional practice at the Faculty of Architecture and Design (UAEMEX)

Autores/as

  • Angélica Cruz Valdés

Palabras clave:

Accesibilidad, Accesibilidad cognitiva, Inclusión

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal examinar la importancia y relevancia de la accesibilidad cognitiva (AC) en el contexto de los procesos de servicio social y práctica profesional universitaria en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Se utiliza esta facultad como un laboratorio inicial para aplicar los hallazgos y mejoras en otras facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.   

Se formuló un a pregunta central de investigación: ¿Cuáles son los criterios de mejora en AC que se deben crear o modificar para los estudiantes universitarios en las materias de servicio social y práctica profesional de la facultad? Para abordar esta cuestión, se empleará una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo observación directa, encuestas y la aplicación de formularios para recopilar datos relevantes.   

El estudio se fundamentará en la revisión exhaustiva de términos conceptuales clave como accesibilidad, AC, lectura fácil, inclusión y educación inclusiva, así como en las teorías de interpretación y análisis relacionadas con estos conceptos. Además, se llevará a cabo un diagnóstico detallado de las necesidades y barreras específicas que enfrentan los estudiantes con discapacidades cognitivas dentro de la facultad.   

La propuesta no sólo busca cumplir con las normativas de inclusión vigentes, sino también fomentar una cultura de respeto y valorización de la diversidad en la comunidad universitaria. Se espera que los resultados contribuyan significativamente a la mejora de la AC y a la creación de un entorno educativo más inclusivo y equitativo, en beneficio de toda la comunidad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Cruz Valdés

Universidad Autónoma del Estado de México, acruzv@uaemex.mx 

ORCID: 0009-0000-0661-1249. Planificadora urbana, docente, especialista en accesibilidad universal en entornos arquitectónicos y urbanos, con un fuerte compromiso en la promoción de espacios educativos inclusivos y accesibles para todas las personas. Su trabajo se enfoca en la implementación de principios de AC, facilitando la comprensión del espacio, su entorno y los textos, para asegurar que cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda interactuar plenamente con su entorno.

Citas

Brusilovsky Filer, B. L. (2015). Accesibilidad Cognitiva “‘Modelo para diseñar espacios”. Asociación Accesibilidad para Todos “La Ciudad Accesible”.

Colmenero, O. L. (2011). El acceso de los estudiantes con discapacidad visual en la Universidad de Granada. La Ciudad Accesible. Revista Científica sobre Accesibilidad Universal, 11.

GE. (2008). Observatorio Estatal de la Discapacidad. https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wp-content/uploads/La-accesibilidad-cognitiva.pdf

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2011). Accesibilidad universal y diseño para Todos Arquitectura y Urbanismo. Artes Gráficas Palermo.

Diario Oficial de la Federación (24 de marzo de 2021). Ley General de Educación Superior. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021#gsc.tab=0

Diario Oficial de la Federación (6 de enero de 2023). Ley General para la Inclusión de las personas con Discapacidad. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD.pdf

González, D. M. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas, 14.

León, A. (diciembre de 2007). Qué es la educación. Educere, 11(39), 595-604. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400003

López, F. A. (2016). La accesibilidad en evolución: la adaptación de persona en torno y su aplicación a medio residencial en España en Europa. Universidad Autónoma de Barcelona.

Meneses, E. E. (2022). Accesibilidad y Teoría Crip: La redención del espacio. Portal de Revista Ulimq, Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, 22(10).

Organización de las Naciones Unidas (13 de diciembre de 2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities

Universidad Autónoma del Estado de Mé xico (2006). Reglamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México. Gaceta Universitaria.

Unesco (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Universitaria, G. (2022). Reglamento de Prácticas y Estancias Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México.

Valdivieso, K. E. (2017). Propuesta de aplicación del enfoque de educación inclusiva en instituciones educativas pertenecientes a la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito. Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

28-11-2024

Cómo citar

Cruz Valdés, A. (2024). Accesibilidad cognitiva para el servicio social y práctica profesional universitaria en la Facultad de Arquitectura y Diseño (UAEMEX) : Cognitive accessibility for social service and university professional practice at the Faculty of Architecture and Design (UAEMEX). Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (Especial), 90–115. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/322