Hacia una conceptualización del ETHOS en la ilustración científica: Una mirada multidisciplinaria desde los procesos creativos

Autores/as

  • Brenda Gisela Romas Martínez Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Ética, Multidisciplina, Procesos creativos, Modelos de diseño

Resumen

Hoy en día es evidente la necesidad de distinguir el trabajo multidisciplinario entre el ilustrador y el científico, reconocer su impacto crucial en la calidad y fidelidad de la representación visual de los conceptos científicos. Este artículo propone una conceptualización del Ethos en la ilustración científica a través de una revisión teórica/documental de autores contemporáneos. Asimismo, explora cómo integrar parámetros éticos en los procesos creativos.. Esta interrogante invita a la reflexión sobre la responsabilidad compartida de ambos participantes, resaltando así la importancia de la ética en el proceso de comunicación visual de la ciencia; la ética, como herramienta clave en la divulgación científica, es relevante para representar los conceptos científicos de manera fiel y verídica. Finalmente este artículo tiene como objetivo proponer un modelo para diseñar el proceso de una ilustración científica a través de la ética partiendo desde  el aspecto teórico-práctico, hasta un modelo de  comunicación visual que logre identificar y reconocer la diversidad del público, a través de la divulgación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baidal, M. (2022) La ilustración científica, características y procesos generales. En Cerviño C. y Baidal M. (Ed.), Manual de Ilustración científica (pp.24-26). Editorial Geo planeta

Buchanan, R. (2005). Design Ethics. Encyclopedia of Science, Technology, and Ethics.Encyclopedia.com,https://www.encyclopedia.com/science/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/design-ethics

Cerruti, P. (2019). Comunicación, política y poder: una reconsideración de la obra de Harold Lasswell, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani, 8(2), 191-220. file:///Users/brenda/Downloads/Dialnet-Comunicación Política Poder-7502834.pdf

Cienfuegos, L. (2022). Ecosistema digital lo mejor para divulgar el conocimiento científico, Gaceta UNAM, https://www.gaceta.unam.mx/ecosistema-digital-lo-mejor-para-divulgar-el-conocimiento-cientifico/

Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, AC. (s.f.). Código de ética. http://www.codigram.org/codigo.pdf

Council of Graphic Design Associations. (2023). https://www.theicod.org/en/council/history

Cruz, E. l (2019). Divulgación científica: enseñanza y evaluación. Revista Digital Universitaria (RDU). Vol. 20, núm. 4 julio-agosto. DOI:http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n4.a3

Horst, M. (2022). Science Communication as a Boundary Space: An Interactive Installation about the Social Responsibility of Science. Science, Technology & Human Values, 47(3), 459-482. https://doi.org/10.1177/01622439211003662

Kaplan, M. & Dahlstrom, M. F. (2017). How narrative functions in entertainment to communicate science. En K. H. Jamieson, D. Kahan & D. A. Scheufele (eds.), Oxford handbook on the science of science communication (pp. 311-319). Oxford University Press.

Ortega, D. (2023) Illustraciencia, un ecosistema para la ilustración científica, Artnodes, no. 32. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i32.403575

Paoli,F. (2019). Multi, inter y transdisciplinariedad. Problema anuario de filosofía y teoría del derecho, (13), 347-357. Epub 19 de mayo de 2020.https://doi.org/10.22201/iij.24487937e.2019.13

Rispoli, E. (2015). El diseñador como productor. Reflexiones de torno a la idea de responsabilidad social en el diseño contemporáneo, Obra Digital , (2) 28-41, https://raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/301287/390783

Sánchez, A.(2002). “Guía para el divulgador atribulado I:Enseñanza y aprendizaje de la divulgación”. El Muégano Divulgador, núm. 17. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, México, pp. 4-5.

Vilchis, L. C. (2020) Abstracciones fiosóficas acerca del ethos del diseño. Cuaderno 120, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, pp 101 - 117, file:///Users/brenda/Downloads/Dialnet-AbstraccionesFilosoficasAcercaDelEthosDelDiseno-8319315%20(1).pdf

Vázquez, G. (2021). Proceso de construcción de la eticidad del diseño gráfico: perspectivas éticas y épocas que definen la evolución de su ética aplicada, Zincografía-Referente,58-80, https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.95

Valdés-Vásquez, Ivan Fernando y Monroy Ata, Arcadio (2023). El cambio climático y su impacto en la vegetación mexicana: ¿qué podemos hacer? Revista Digital Universitaria, 24(2). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2023.24.2.16

Velasco, M. (2021) Ética. Universidad de Pamplona, Facultad de Estudios Superiores,https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_109/recursos/octubre2014/administraciondeempresas/semestre5/11092015/eticaadmin.pdf

Descargas

Publicado

27-07-2024

Cómo citar

Romas Martínez, B. G. (2024). Hacia una conceptualización del ETHOS en la ilustración científica: Una mirada multidisciplinaria desde los procesos creativos. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (12), 156–175. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/266