Acercamiento a la comunicación universitaria y su relación con plataformas digitales y herramientas hipermediales

Autores/as

  • Sara Escamilla Peña Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Comunicación universitaria, Comunicación institucional, Comunicación organizacional, Plataformas digitales, Herramientas hipermediales, Diseño

Resumen

Este estudio exploratorio busca establecer una base conceptual para precisar qué es la comunicación universitaria e identificar sus alcances y funciones, ya que se puede inferir que no está claro, pues, si bien el concepto se usa en investigaciones a nivel nacional e internacional, no se encuentra como tal una definición explícita. Es, entonces, una investigación descriptiva-documental para la que se utilizó como metodología el análisis de documentos teóricos.

Se trata de entender qué se considera como “comunicación universitaria”, qué elementos comunicativos la componen, cuáles son las funciones y gestión de la misma según las propias necesidades de cada institución (tomando en cuenta sus objetivos, historia y función social), si se sitúa en un contexto público o privado y su oferta educativa, entre otras variantes.

En este sentido, una vez ubicada la definición del concepto, se tienen que abordar sus alcances y funciones, pues actualmente la tecnología permite interactuar con los públicos objetivo o los usuarios a través de la web: plataformas digitales, aplicaciones, redes sociales y herramientas hipermediales, las cuales también influyen en el proceso comunicativo de cualquier institución de educación superior.

De esta manera, se entenderá porqué cualquier universidad debe contemplar en su comunicación el uso y aprovechamiento de estas herramientas hipermediales de acuerdo con sus realidades. A partir de este documento, se resalta la importancia de los procesos comunicativos, informativos y de difusión de las universidades como generadores de conocimiento.

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Biografía del autor/a

Sara Escamilla Peña, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y egresada de la Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial, esta última de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha dedicado gran parte de sus 33 años de trayectoria en medios de comunicación, a la difusión científica, cultural y académica. Desde el año 2012 encabeza la Coordinación de Prensa en la UAQ.

saraescamillap70@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-2774-4590

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Publicado

08-08-2023

Cómo citar

Escamilla Peña, S. (2023). Acercamiento a la comunicación universitaria y su relación con plataformas digitales y herramientas hipermediales. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 167–179. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/125