El arte como herramienta de análisis para la crítica de los estereotipos de género y su construcción cultural

Autores/as

  • Ana Laura Torres Hernández Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Arte occidental, género, feminidad, cultura visual, igualdad

Resumen

La necesidad de reflexionar en torno a la función social del arte hace que actualmente las metodologías de análisis interdisciplinar adquieran una relevancia inusitada. En la presente investigación se propone cuestionar el modo en que algunos ejemplos de las artes plásticas del contexto occidental han contribuido a reforzar los estereotipos degénero, en particular en los que se refieren a la construcción hegemónica de la feminidad y sus cimientos culturales. Es innegable que toda producción artística responde a los intereses y necesidades de su tiempo, sin embargo, al trazar una línea temporal de largo alcance, es curioso comprobar cómo el imaginario construido en torno a las mujeres y su deber ser tiene de fondo muchas más permanencias que transformaciones, ¿a qué obedece esto?, ¿pueden las propias obras de arte ser un punto de partida para la crítica desde una perspectiva de género? Mediante una selección de obras de distintos periodos históricos se analizará, con las herramientas dadas por la Historia del arte y los Estudios visuales, cómo se ha configurado la imagen de la mujer como un ser débil, supeditada al varón, y cuyos espacios y prácticas se inscriben en un sistema de poder que condena la libertad e intenta anular distintas formas de agencia mediante los mandatos de la virginidad, el casamiento, la maternidad y, desde luego, los paradigmas de la belleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura Torres Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Es maestra en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) por la UNAM, cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Como curadora participó en la exposición: La ciudad está allá afuera. Demolición, Ocupación, Utopía, exhibida en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco del 26 de noviembre 2016 al 2 de abril 2017 y en el Museo de Arte de Sinaloa de mayo a agosto de 2017. En la UNAM es profesora de la asignatura “Patrimonio, museos y divulgación del arte”, en el Colegio de Historia, FFyL, así como del “Seminario de Arte Moderno” y “Métodos de análisis de la obra de arte” en la Facultad de Artes y Diseño. También imparte cursos independientes de Lengua y cultura italiana e Historia del Arte, dirigidos para adultos mayores. Sus líneas de investigación son: Difusión y divulgación del Patrimonio Cultural, Arte y ciudad, Arte y género, Historia del Arte Moderno desde las Vanguardias Históricas y Filosofía del Arte.

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Torres Hernández, A. L. (2022). El arte como herramienta de análisis para la crítica de los estereotipos de género y su construcción cultural. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 189–201. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/58