Acercamiento metodológico para el ejercicio del Diseño con Perspectiva de Género. Caso: La memoria colectiva de las mujeres adultas mayores de la comunidad Otomí en San Pablo Autopan
Palabras clave:
Diseño, metodología, perspectiva de género, memoria colectiva, representaciónResumen
El documento que se presenta a continuación tiene como objetivo principal exponer una aproximación metodológica que plantea la perspectiva de género como un eje significativo en la articulación de proyectos de Diseño Gráfico que, conscientes del valor, importancia y función de la imagen, busquen incidir de manera efectiva en el tejido social, corrigiendo, mitigando o atenuando los riesgos que amenazan y afectan a la colectividad (Ledesma, 2018, p.12) a partir no sólo del fundamento teórico sino del ejercicio creativo y práctico que caracteriza a la disciplina; esto por medio de la reflexión, la crítica y la concientización en sus alternativas de creación, se expone como caso de estudio a la comunidad de mujeres adultas mayores de origen otomí de San Pablo Autopan, como un espacio en el que se observa, es posible apreciar un fenómeno de pérdida cultural ancestral a partir de que un porcentaje minoritario de su población forma parte de esta comunidad otomí, pues de acuerdo a los datos recabados por el INEGI (2015) IPOMEX (2015) corresponden a un 15% del total de la población mayor, que; acotando el ejercicio uno de los barrios que se abordan (Barrio de Santa Cruz) resulta un estimado de 11 mujeres hablantes de la lengua en contraste con una población de 3,757 habitantes; se plantea como propuesta el diseño de un objeto editorial que compile por medio de la ilustración los rasgos relevantes de la memoria colectiva de ocho mujeres otomíes de San Pablo Autopan, Estado de México desde su ejercicio metodológico, por lo que se presenta este documento como el avance de investigación con perspectiva de género (PEG).
Se expone una estructura compuesta por tres apartados principales, el primero aborda el concepto de perspectiva de género, el segundo enfatiza sus características como herramienta metodológica en el ejercicio de Diseño, para finalizar con la aplicación de esta metodología en el estudio de caso, de tipo cualitativo, con un enfoque etnográfico.
Descargas
Citas
Cranz, Galen, Ethnography for designers (2016) Routledge, Taylor and Francis Group,
London and New York
De Beauvoir, S. (1981). “Introducción” en El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo XX.
Hallbwach, M. (2004) La Memoria Colectiva. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
INEGI, (2015) Censo de Población y vivienda.
Rasgos demográficos de la población indígena, Estado de México IPOMEX (2015) Gobierno del Estado de México; consultado el 15 de febrero de 2022.
Ledesma, María (2018) Diseño Social: Ensayos de diseño social en la Argentina, Argentina, Prometeo Libros.
Moreno, Alcántara (2016) Conceptos clave en los Estudios de Género, Vol. 1. México. Universidad Nacional Autónoma de México: Programa Universitario de Estudios de Género.
Papanek, Victor (1971) Design for the Real World: Human Ecology and Social Change, Chicago, Academy Chicago.
S.J. Taylor y R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, (1984) PAIDOS. Bepelona. Buenos Aires, Argentina
UNESCO (2019) Educación y género, Buenos Aires, Argentina.
W. Scott Joan (2013) Historia, feminismo y política: una entrevista con Joan Wallach Scott; Rey Desnudo, Año II, No. 4, Otoño 2014. ISSN: 2314-1204, recuperado de: file:///C:/Users/52722/AppData/Local/Temp/Dialnet-HistoriaFeminismoYPolitica-5005405.pdf.

Descargas
Publicado
Versiones
- 16-06-2023 (2)
- 08-04-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.