Sistemas inmersivos y su aplicación en la educación desde una perspectiva de visualización de la información: un análisis sistemático

Autores/as

  • Yadira Alatriste Martínez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Adolfo López Magaña Universidad Autónoma Metropolitana
  • Juan Manuel Galindo Medina Universidad Autónoma Metropolitana
  • Guillermo Hiriart Camacho Universidad Autónoma Metropolitana
  • Norma Guadalupe Maldonado Santos Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Diseño, Sistemas inmersivos, Realidad virtual, Realidad aumentada, Realidad mixta, Visualización de la información

Resumen

El presente manuscrito es resultado de una revisión bibliográfica sobre los sistemas inmersivos (SI), su ubicación dentro del continuo realidad-virtualidad y su definición de acuerdo con su grado de inmersión, presencia e interacción. Se describe la utilidad de los SI en distintas áreas, donde su principal enfoque es la finalidad educativa. De la misma manera se muestra que, desde la perspectiva de la visualización de la información, se puede potenciar el desarrollo de estímulos a través de metodologías recientes asociadas al diseño centrado en el usuario. Éstas fundamentan el proceso de diseño de visualización a través de técnicas, herramientas y metodologías que pueden adaptarse tomando en cuenta necesidades de usabilidad y accesibilidad de estos sistemas.

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Biografía del autor/a

Yadira Alatriste Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesora investigadora del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Área de Investigación de Nuevas Tecnologías.

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Publicado

08-08-2023

Cómo citar

Alatriste Martínez, Y., López Magaña, A., Galindo Medina, J. M. ., Hiriart Camacho, G., & Maldonado Santos, N. G. (2023). Sistemas inmersivos y su aplicación en la educación desde una perspectiva de visualización de la información: un análisis sistemático. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 11–37. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/117