Sistemas inmersivos y su aplicación en la educación desde una perspectiva de visualización de la información: un análisis sistemático
Palabras clave:
Diseño, Sistemas inmersivos, Realidad virtual, Realidad aumentada, Realidad mixta, Visualización de la informaciónResumen
El presente manuscrito es resultado de una revisión bibliográfica sobre los sistemas inmersivos (SI), su ubicación dentro del continuo realidad-virtualidad y su definición de acuerdo con su grado de inmersión, presencia e interacción. Se describe la utilidad de los SI en distintas áreas, donde su principal enfoque es la finalidad educativa. De la misma manera se muestra que, desde la perspectiva de la visualización de la información, se puede potenciar el desarrollo de estímulos a través de metodologías recientes asociadas al diseño centrado en el usuario. Éstas fundamentan el proceso de diseño de visualización a través de técnicas, herramientas y metodologías que pueden adaptarse tomando en cuenta necesidades de usabilidad y accesibilidad de estos sistemas.
Descargas
Citas
Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S., y MacIntyre, B. (2001). Recent advances in augmented reality. Computer Graphics and Applications, 21(6), 34–47. https://doi.org/10.1109/38.963459
Bowman, D. A., y McMahan, R. P. (2007). Virtual Reality: How Much Immersion Is Enough? Computer, 40(7), 36–43. https://doi.org/10.1109/MC.2007.257
Biocca, F. y Delaney, B. (1995). Immersive Virtual Reality Technology en Biocca, F. y Levy, M. (Eds.). Communication in the Age of Virtual Reality. Lawrence Erlbaum Associates
Carmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M., Ceravolo, P., Damiani, E., y Ivkovic, M. (2011). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Applications, 51(1), 341–377. https://doi.org/10.1007/S11042-010-0660-6/FIGURES/24
Cipresso, P., Giglioli, I. A. C., Raya, M. A., y Riva, G. (2018). The Past, Present, and Future of Virtual and Augmented Reality Research: A Network and Cluster Analysis of the Literature. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02086
Çöltekin, A., Lochhead, I., Madden, M., Christophe, S., Devaux, A., Pettit, C., Lock, O., Shukla, S., Herman, L., Stachon, Z., Kubícek, P., Snopková, D., Bernardes, S., y Hedley, N. (2020). Extended Reality in Spatial Sciences: A Review of Research Challenges and Future Directions. ISPRS International Journal of Geo-Information, 9(7), 439. https://doi.org/10.3390/ijgi9070439
Díaz, S., Díaz, J. y Arango-López, J. (2018). Clases de Historia en mundos virtuales: ¿Cómo podemos mejorarlo? Campus Virtuales.
Gondomar, R., y Mor, E. (2021). Diseño centrado en las personas. Introduciendo la perspectiva filosófica en la enseñanza y aprendizaje del diseño. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (5).
Hansen, D., Shneiderman, B., Smith, M. y Himelboim, I. (2022) Analyzing Social Media Networks with NodeXL. Insights from a Connected World (2.ª ed.) Estados Unidos de América: Morgan Kaufmann. https://doi.org/10.1016/C2018-0-01348-1
Holloway, R. y Lastra, A. (Septiembre de 1993) Virtual Environments: A Survey of the Technology. Heriot Watt University. http://www.macs.hw.ac.uk/~ruth/year4VEs/Resources/holloway93virtual.pdf
Javornik, A. (2016). Augmented reality: Research agenda for studying the impact of its media characteristics on consumer behaviour. Journal of Retailing and Consumer Services, 30, 252–261. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.02.004
Kumar, R., Oskiper, T., Naroditsky, O., Samarasekera, S., Zhu, Z., y Kim, J. (2017). System and method for generating a mixed reality environment (Patent No. 9,600,067). In Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office (9,600,067).
Lerma García, L., Rivas Porras, D., Adame Gallegos, J. R., Ledezma Millán, F., López de la Torre, H. A. y Ortiz Palomino, C. E. (2020). Realidad virtual como técnica de enseñanza en educación superior: perspectiva del usuario. Enseñanza y Teaching. https://doi.uam.elogim.com/10.14201/et2020381111123
Liberatore, M. J., y Wagner, W. P. (2021). Virtual, mixed, and augmented reality: a systematic review for immersive systems research. Virtual Reality, 25(3), 773–799. https://doi.org/10.1007/s10055-020-00492-0
Milgram, P. y Takemura, H. (1994) A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays. IEICE Transactions on Information and Systems, E77-D (12), 1321-1329. https://www.researchgate.net/journal/IEICE-Transactions-on-Information-and-Systems-1745-1361
Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., y Kishino, F. (1995). Augmented reality: a class of displays on the reality-virtuality continuum (H. Das, Ed.); 2351, 282–292. SPIE. https://doi.org/10.1117/12.197321
Montagud, M., Fraile, I., Meyerson, E., y Fernández, S. (2019). ImAc: Soluciones de Accesibilidad para Medios Inmersivos.
Parveau, M., y Adda, M. (2018). 3iVClass: a new classification method for Virtual, Augmented and Mixed Realities. Procedia Computer Science, 141, 263–270. https://doi.org/10.1016/J.PROCS.2018.10.180
Roda Segarra, J., Mengual-Andrés, S., y Martínez-Roig, R. (2022). Using Virtual Reality in Education: a bibliometric analysis. Campus Virtuales. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1006
Rupareliya, D., Parkar, H., Katkar, M., Sankhla, T., Menon, R., Somra, R., Bhasuru, R., Mahajan, C., Gajbhiye, S., y Toradmalle, D. (2021). A Pragmatic Approach in Enhancing Health Care Industry Using Augmented Reality and Virtual Reality. 2021 International Conference on Communication Information and Computing Technology (ICCICT), Communication Information and Computing Technology (ICCICT), 2021 International Conference On. https://doi.org/10.1109/ICCICT50803.2021.9510034
Sacks, R., Perlman, A., y Barak, R. (2013). Construction safety training using immersive virtual reality. Construction Management and Economics, 31(9), 1005–1017. https://doi.org/10.1080/01446193.2013.828844
Schroeder, R. (1996). Possible worlds: the social dynamic of virtual reality technology. https://dl.acm.org/doi/book/10.5555/524984
Segura-Ruiz, M. Y., y Osorio-Diaz, R. (2021). Usabilidad en aplicaciones de Realidad Virtual Inmersiva Accesible e inclusiva Multi-escenario: Caso práctico. Investigación e Innovación en Ingenierías, 9(3), 82-92.
Sherman, W. R., y Craig, A. B. (2019). Introduction to Virtual Reality. Understanding Virtual Reality, 4–58. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-800965-9.00001-5
Torres Barchino, A., Cabezos Bernal, P. M., Delcampo Carda, A., y Baviera Llópez, E. (2021). Sistema de Visualización Panorámica de Espacios Habitables. Un Proyecto de Interacción Cromática entre la Persona Mayor el Espacio Arquitectónico. Revista de EGA, 26(42).
Vásquez Carbonell, M. A., y Silva-Ortega, J. I. (2020). Tendencias y características de la realidad virtual. Computer and Electronic Sciences: Theory and Applications, 1(1), 36–70. https://doi.org/10.17981/CESTA.01.01.2020.04

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.