Modelo “rutas de la identidad” como propuesta metodológica de aplicación de rasgos culturales en el diseño
Palabras clave:
Diseño modelo, Identidad, Metodología, CulturaResumen
El diseño que incluye a identidad cultural, al parecer se ha vuelto un estilo, tendencia o práctica que se ha venido realizando comúnmente en el diseño y sus disciplinas, a través del tiempo, sin embargo, no existe claridad en la selección, manejo, profundidad y aplicación de las características que comuniquen tal mensaje. Es ante esto que se retoman elementos conceptuales a través de esquemas, mismos que refuerzan y aclaran lo que implica la identidad y desembocan en procedimientos prácticos-metodológicos que sistematizan el abordaje, cerrando con una propuesta denominada “Las rutas de la identidad para el diseño”, misma que provee un proceso paulatino abordaje y manejo de las vertientes de la identidad cultural.
Descargas
Citas
Blanco, D. (2015). Calidad, Estrategia y Liderazgo. [En línea] https://dbcalidad.blogspot.com/2015/06/el-modelo-de-la-cultura-empresarial-de.html [Último acceso 11 01 2022]
Castells, M. (2001). La era de la información. Economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol. II. Siglo XXI.
Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura. CONACULTA-ICOCULT.
Guerrero, P. (2002). La cultura. Estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Ediciones Abya-Yala.
Mandoki, K. (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales. Siglo XXI; CONACULTA; FONCA.
Porrúa, M. (2014). Claves de identidad del programa Identidades Productivas. Cuaderno 47. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 125-140. Universidad de Palermo.
Romero, J. (2019). Modelo de la relación identitaria del diseño industrial para su competitividad a través de la diferenciación [Tesis de doctorado Universidad Autónoma del Estado de México] Repositorio institucional UAEM. https://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/106063
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.