Modelo “rutas de la identidad” como propuesta metodológica de aplicación de rasgos culturales en el diseño

Autores/as

  • Julio César Romero Becerril Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Diseño modelo, Identidad, Metodología, Cultura

Resumen

El diseño que incluye a identidad cultural, al parecer se ha vuelto un estilo, tendencia o práctica que se ha venido realizando comúnmente en el diseño y sus disciplinas, a través del tiempo, sin embargo, no existe claridad en la selección, manejo, profundidad y aplicación de las características que comuniquen tal mensaje. Es ante esto que se retoman elementos conceptuales a través de esquemas, mismos que refuerzan y aclaran lo que implica la identidad y desembocan en procedimientos prácticos-metodológicos que sistematizan el abordaje, cerrando con una propuesta denominada “Las rutas de la identidad para el diseño”, misma que provee un proceso paulatino abordaje y manejo de las vertientes de la identidad cultural.

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Biografía del autor/a

Julio César Romero Becerril, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Diseño por la Universidad Autónoma del Estado de México. Candidato a Investigador Nacional, miembro del Sistema Nacional de Investigadores por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Es licenciado en Diseño Industrial y actualmente se desempeña como docente en la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Universitario del Estado de México. Área de Interés: Identidad Cultural y Diseño. Contacto: jcromerobecerril@gmail.com

Citas

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Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Romero Becerril, J. C. (2023). Modelo “rutas de la identidad” como propuesta metodológica de aplicación de rasgos culturales en el diseño. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (9), 125–139. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/103