Retos de la educación postpandemia

Autores/as

  • Ivette Vilchis Torres Universidad Autónoma del Estado de México
  • Francisco José Argüello Zepeda Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Educación, Sociedad, Desarrollo, Postpandemia, Universidades

Resumen

Al referirnos a instituciones académicas de educación superior, hablamos también de las distintas sociedades humanas y sus realidades complejas. La universidad como institución de alto reconocimiento mundial, constituida por y para seres humanos, está obligada a promover el desarrollo de la sociedad, brindando al estudiante las herramientas necesarias para que, con creatividad, resuelva las dificultades según las necesidades locales e inmediatas de su entorno.

La educación requiere orientar esfuerzos con una visión renovada hacia los grupos vulnerables, priorizando la utilidad de todo aquello que creamos, por lo que resulta indispensable replantear la concepción básica de los principales contenidos educativos y formar egresados que resuelvan las problemáticas sociales postpandemia ocasionada por el covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano M. C. y Casiano C. (2017). El modelo Flipped Classroom, International Journal of Developmental Educational Psychology, 4(1), 261-266.

Aréchiga, H. y R. De Thierry, (2003). Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en México. IESALC-UNESCO; Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Bartolomé Pina A., (2008). El profesor cibernauta. Editorial GRAO.

Benavides, F. y Francesc P. (septiembre-diciembre 2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos, Revista Iberoamericana de Educación, OEI, (45). https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm

González, M. E. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento, Opción, 31(2), 501-531.

Micheli, J. y Valle, J. E. (mayo-agosto 2018). La brecha digital y la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en las economías regionales de México, Revista Internacional de Estadística y Geografía, 9(2), 38-53.

Organización de las Naciones Unidas. (2020). Agenda 2030. Objetivo cuarto: educación de calidad.

UNESCO IESALC, (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.

UNESCO. (1 de diciembre de 2020). Out-of-School children and youth. http://uis.unesco.org/en/topic/out-school-children-and-youth

Vilchis, I, y Argüello, F. (2020). Avivando los aprendizajes a través de las TIC, Revista universitaria de la UAEM, 18-19.

Collage2_DelgadoAlma

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Vilchis Torres, I., & Argüello Zepeda, F. J. (2023). Retos de la educación postpandemia. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (9), 37–47. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/98