Retos de la educación postpandemia
Palabras clave:
Educación, Sociedad, Desarrollo, Postpandemia, UniversidadesResumen
Al referirnos a instituciones académicas de educación superior, hablamos también de las distintas sociedades humanas y sus realidades complejas. La universidad como institución de alto reconocimiento mundial, constituida por y para seres humanos, está obligada a promover el desarrollo de la sociedad, brindando al estudiante las herramientas necesarias para que, con creatividad, resuelva las dificultades según las necesidades locales e inmediatas de su entorno.
La educación requiere orientar esfuerzos con una visión renovada hacia los grupos vulnerables, priorizando la utilidad de todo aquello que creamos, por lo que resulta indispensable replantear la concepción básica de los principales contenidos educativos y formar egresados que resuelvan las problemáticas sociales postpandemia ocasionada por el covid-19.
Descargas
Citas
Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano M. C. y Casiano C. (2017). El modelo Flipped Classroom, International Journal of Developmental Educational Psychology, 4(1), 261-266.
Aréchiga, H. y R. De Thierry, (2003). Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en México. IESALC-UNESCO; Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
Bartolomé Pina A., (2008). El profesor cibernauta. Editorial GRAO.
Benavides, F. y Francesc P. (septiembre-diciembre 2007). Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos, Revista Iberoamericana de Educación, OEI, (45). https://rieoei.org/historico/documentos/rie45a01.htm
González, M. E. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento, Opción, 31(2), 501-531.
Micheli, J. y Valle, J. E. (mayo-agosto 2018). La brecha digital y la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en las economías regionales de México, Revista Internacional de Estadística y Geografía, 9(2), 38-53.
Organización de las Naciones Unidas. (2020). Agenda 2030. Objetivo cuarto: educación de calidad.
UNESCO IESALC, (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.
UNESCO. (1 de diciembre de 2020). Out-of-School children and youth. http://uis.unesco.org/en/topic/out-school-children-and-youth
Vilchis, I, y Argüello, F. (2020). Avivando los aprendizajes a través de las TIC, Revista universitaria de la UAEM, 18-19.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.