Psicoestética, método, percepción y conciencia. Una perspectiva psicológica de la apreciación estética en el diseño
Psychoaesthetics, method, perception and consciousness. A psychological perspective on aesthetic appreciation in design
Palabras clave:
Arte, Estética, Diseño, Psicoestética, PsicologíaResumen
La psicoestética se define como un campo de estudio que busca explorar la dimensión emocional presente en el diseño y la apreciación estética, haciendo uso de un enfoque psicológico. La consideración psicológica en las emociones y conciencia del diseño plantea interrogantes en cómo el diseñador aborda, maneja e identifica las respuestas estéticas. El objetivo, es desarrollar el concepto psicoestético e identificar la relevancia de sus variables en la dimensión filosófica, psicológica, estética, diseñistica y pedagógica. Metodológicamente, este artículo se enmarca desde una investigación doctoral sobre la conciencia estética y el diseño industrial (DI), se hace un análisis teórico en el que se ponen en dialogo las dimensiones antes descritas, vinculando los resultados con un proyecto de reconocimiento estético desarrollado para alumnos de la unidad de aprendizaje “Estética” en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex. Los resultados, buscan validar la integración de elementos psicoestéticos como parte fundamental en el desarrollo de la capacidad y conciencia estética del estudiante de DI. Su incorporación pretende una comprensión detallada de la estética, su aplicación en el desarrollo creativo y la capacidad de análisis en proyectos con mayor profundidad. Concluyendo, que la idea psicoestética en la práctica diseñística y pedagógica, se consolida como un componente esencial en el DI, proporcionando un fundamento que trasciende la visión clásica, prejuiciada y superficial de la estética.
Abstract
Psychoaesthetics is defined as a field of study that seeks to explore the emotional dimension present in design and aesthetic appreciation, using a psychological approach. The psychological consideration of emotions and awareness in design raises questions in how the designer approaches, manages and identifies aesthetic responses. The aim is to develop the psycho-aesthetic concept and identify the relevance of its variables in the philosophical, psychological, aesthetic, design and pedagogical dimensions. Methodologically, this article is framed from a doctoral research on aesthetic awareness and industrial design (ID), a theoretical analysis is made in which the dimensions described above are put in dialogue, linking the results with a project of aesthetic recognition developed for students of the learning unit ‘Aesthetics’ in the Faculty of Architecture and Design of the UAEMex. The results seek to validate the integration of psycho-aesthetic elements as a fundamental part in the development of the aesthetic capacity and awareness of the DI student. Its incorporation aims at a detailed understanding of aesthetics, its application in creative development and the ability to analyse projects in greater depth. In conclusion, the psycho-aesthetic idea in design and pedagogical practice is consolidated as an essential component in DI, providing a foundation that transcends the classical, prejudiced and superfluous view of aesthetics.
Keywords: art, aesthetics, design, psychoaesthetics, psychology
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