Psicoestética, método, percepción y conciencia. Una perspectiva psicológica de la apreciación estética en el diseño

Psychoaesthetics, method, perception and consciousness. A psychological perspective on aesthetic appreciation in design

Autores/as

  • Julio César Arámbula Meneses Universidad Autónoma del Estado de México
  • Ana Aurora Maldonado Reyes Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Arte, Estética, Diseño, Psicoestética, Psicología

Resumen

La psicoestética se define como un campo de estudio que busca explorar la dimensión emocional presente en el diseño y la apreciación estética, haciendo uso de un enfoque psicológico. La consideración psicológica en las emociones y conciencia del diseño plantea interrogantes en cómo el diseñador aborda, maneja e identifica las respuestas estéticas. El objetivo, es desarrollar el concepto psicoestético e identificar la relevancia de sus variables en la dimensión filosófica, psicológica, estética, diseñistica y pedagógica. Metodológicamente, este artículo se enmarca desde una investigación doctoral sobre la conciencia estética y el diseño industrial (DI), se hace un análisis teórico en el que se ponen en dialogo las dimensiones antes descritas, vinculando los resultados con un proyecto de reconocimiento estético desarrollado para alumnos de la unidad de aprendizaje “Estética” en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex. Los resultados, buscan validar la integración de elementos psicoestéticos como parte fundamental en el desarrollo de la capacidad y conciencia estética del estudiante de DI. Su incorporación pretende una comprensión detallada de la estética, su aplicación en el desarrollo creativo y la capacidad de análisis en proyectos con mayor profundidad. Concluyendo, que la idea psicoestética en la práctica diseñística y pedagógica, se consolida como un componente esencial en el DI, proporcionando un fundamento que trasciende la visión clásica, prejuiciada y superficial de la estética.

Abstract

Psychoaesthetics is defined as a field of study that seeks to explore the emotional dimension present in design and aesthetic appreciation, using a psychological approach. The psychological consideration of emotions and awareness in design raises questions in how the designer approaches, manages and identifies aesthetic responses. The aim is to develop the psycho-aesthetic concept and identify the relevance of its variables in the philosophical, psychological, aesthetic, design and pedagogical dimensions. Methodologically, this article is framed from a doctoral research on aesthetic awareness and industrial design (ID), a theoretical analysis is made in which the dimensions described above are put in dialogue, linking the results with a project of aesthetic recognition developed for students of the learning unit ‘Aesthetics’ in the Faculty of Architecture and Design of the UAEMex. The results seek to validate the integration of psycho-aesthetic elements as a fundamental part in the development of the aesthetic capacity and awareness of the DI student. Its incorporation aims at a detailed understanding of aesthetics, its application in creative development and the ability to analyse projects in greater depth. In conclusion, the psycho-aesthetic idea in design and pedagogical practice is consolidated as an essential component in DI, providing a foundation that transcends the classical, prejudiced and superfluous view of aesthetics.


Keywords: art, aesthetics, design, psychoaesthetics, psychology

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid. Akal.

Baumgarten, A. (1954). Reflections on Poetry. (K. Aschenbrenner & W. B. Holther, Trans.). University of California Press. (Original work published 1735)

Beuchot, M. (2018). Teoría Estética. La Resurrección de Arte. Orfila Valentini.

Delgado, A., Maldonado, A., & Arámbula, J. (2024). La estética, el proceso creativo y el pensamiento proyectual, transformadores de habilidades en las artes y el diseño. Universidad Autónoma del Estado de México.

Fernández, P. (2023). Psicología estética de la situación social. Comunicación Científica.

Freud, S. (1923). Psicoanálisis y Teoría de la Libido. Obras Completas. Amorrotu.

Freud, S. (1979 ). Lo Inconsciente, Obras completas. Amorrortu.

Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente. Fondo de Cultura Económica.

Goleman, D. (2021). Inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. B de Bolsillo.

HermanMiller. (20 de febrero de 2025). Herman Miller. Diseño de Charles y Ray Eames. Sillón Eames Lounge & Ottoman. https://www.hermanmiller.com/es_mx/products/seating/lounge-seating/eames-lounge-chair-and-ottoman/

Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.

Kant, I. (1970). Crítica del Juicio [Kritik der Urteilskraft]. Espasa.

Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004). Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM. 84, 179-188.

Lipps, T. (1924). Los Fundamentos de la Estética. La Contemplación Estética y de las Artes Plásticas. Daniel Jorro.

Machado, D. (2017). La Percepción Confiesa el Trabajo Artístico. Revista Científica UISRAEL 4(2), 51-55.

Mastandrea, P. (2016). Caso Dora: la historia de un fracaso. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-044/128

Melamed, A. (2022). Adiós al Cuerpo: Marcel Proust y Las Estéticas y Poéticas Contemporáneas. Prometeo Libros.

Morgade, M. (2000). Del Valor Estético De La Empatía Al Negocio Inteligente De Las Emociones: La Psicología Estética De Theodor Lipps A Las Puertas Del Tercer Milenio. Revista de Historia de la Psicologia. Universidad Autonoma de Madrid 21(2)(3), 359-372.

Nubiola, J.,& Barrena, S. (2014). Charles S. Peirce: creatividad y signifcación. Hacia una estética pragmatista. Estética analítica: entre el pragmatismo y el neopragmatismo. Estéticas contemporáneas. Universidad Pontificia Bolivariana 22 (6), 113-126.

NUS.agency. (08 de febrero de 2025). NUS.agency. Que es la psicoestetica. https://www.nus.agency/blog/que-es-la-psicoestetica

Plutchik, R. (2001). The Nature of Emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. The Nature of Emotions En T. S. Sigma Xi, 89(4), 344 - 350.

Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vygotski, L. (1986). La Imaginación y el Arte en la Infancia. Akal.

Zeki, S. (1999). Inner Vision: An Exploration of Art and the Brain. Oxford University Press.

Artículo 5

Descargas

Publicado

21-06-2025

Cómo citar

Arámbula Meneses, J. C. ., & Maldonado Reyes, A. A. (2025). Psicoestética, método, percepción y conciencia. Una perspectiva psicológica de la apreciación estética en el diseño: Psychoaesthetics, method, perception and consciousness. A psychological perspective on aesthetic appreciation in design. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (Especial), 89–114. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/418