El papel del diseño como elemento clave en la creación de una experiencia inmersiva en el videojuego Left 4 Dead 2

The Role of Design as a Key Element in Creating an Immersive Experience in the Video Game Left 4 Dead 2

Autores/as

  • Enrique Tapia Cabral Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Diseño, Videojuegos, Cultura digital, Jugabilidad

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación es el divulgar al diseño como disciplina y materia indispensable en la realización de proyectos audiovisuales. Se investigó con bases en la metodología del diseño y de sus áreas prácticas, así como teóricas en un objeto de estudio; el videojuego Left 4 Dead 2 desarrollado por la compañía Valve; con el cual se desarrolla una oportunidad de análisis en áreas donde el diseño es comprendido como una herramienta, más no una disciplina que entrelaza cada elemento de un proyecto. De esta manera este artículo indaga en las piezas que conforman a Left 4 Dead 2 desde su desarrollo hasta su forma final con el propósito de identificar al diseño como organizador que crea una experiencia inmersiva.

Palabras clave: diseño, videojuego, jugabilidad, disciplina.

Abstract

The purpose of this article is to disseminate design as a discipline and indispensable matter in the making of audiovisual proyects. It was researched based on the methodolgy of design and their practical areas, as well as theoreticals in an object of study; the videogame Left 4 Dead 2 developed by the company Valve; with which a opportunity for analysis is developed in areas where design is comprehended as a tool, but not a discipline that intertwines each element from a proyect. This way this article inquire in the pieces that conform Left 4 Dead 2 from his development until its final form with the purpose of identifying design as a organization that creates an inmmersive experience.

Key words: design, videogame, gameplay, discipline.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BlogAcidRain. (2009). Left 4 Dead 2 - Gabe Newell Interview at GameSpot. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZR0P-qVIuNg

Costikyan, G. (2002). Proceedings of computer and digital cultures conference. Tampere University

Jordi Busque D. (2017). Los nuevos escenarios de la cultura digital. UOC.

Left4deadWiki. Infectados especiales. https://left4dead.fandom.com/es/wiki/Categoría:Infectados_especiales

Robert D. (2002). Tres psicologías: perspectivas de Freud Skinner y Rogers. Thomson Learning, VI

Salom M., Nuñez A., Leguizamo F. (2003). Psicología del deporte una aproximación práctica desde la evidencia científica. Editorial médica panamericana.

Songyee Yoon. (2024). Gaming culture: A new language for the digital age. Forbes Books

UserDDA. (2018). Bonus: Left 4 dead Developer Commentary. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=aZU93ohXRkU&t=290s

Željko Milić. (2020). Left 4 Dead 2 Developer Commentary Walkthrough The Parish [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=48bJasxwaBs&t=126s

9

Descargas

Publicado

01-05-2025

Cómo citar

Tapia Cabral, E. . (2025). El papel del diseño como elemento clave en la creación de una experiencia inmersiva en el videojuego Left 4 Dead 2: The Role of Design as a Key Element in Creating an Immersive Experience in the Video Game Left 4 Dead 2. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (15), 301–346. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/391