Pospaisaje en la obra de Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld
Palabras clave:
Pospaisaje, el paisaje después de la modernidad, vedutà, paisaje en las ciudades, paisaje urbano, en la obra de Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld, Unland, los desprovistos de paisaje, los desheredados del paisaje, estructuralismo de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn en el estudio del arte después de la modernidadResumen
Este papel es parte de una investigación de larga duración sobre paisaje en el cambio del arte después de la modernidad. Trata de analizar particularmente dos obras de las artistas Doris Salcedo y Lotty Rosenfeld –de origen latinoamericano– que son intervenciones en las ciudades. Intenta conocer el significado de estos estudios visuales trabajados en el espacio de la comunidad política. Son obras que han tomado como soporte segmentos de diseños arquitectónicos y de señalamiento urbano, y confirman la presencia corporal y perceptual de las autoras en el ámbito de la ciudad –es el tipo de obra que solía conocerse como vedutà: los dibujos o pinturas de paisajes de ciudades que trabajaban, entre los siglos XVI-XVIII, artistas como Canaletto, Piranesi o Guardi–.
Las obras posteriores a la modernidad – como las de Salcedo y Rosenfeld– se plasman a través de Gestalten visuales relativas a percepciones del arte incompatibles con las predominantes del Renacimiento al postimpresionismo. La diferencia es tal, que se ha pensado el paisajismo en las ciudades como una práctica extinta, y mi estudio tiene como objeto evidenciar que se sigue haciendo paisaje en las ciudades a través de una nueva articulación paradigmática que confiere una distinta imagen al paisaje en la urbe, aunque este componente sea compartido entre ambos paradigmas. Shibboleth se basa en el poema homónimo de Paul Celan, que lleva a Salcedo a simbolizar la superación de fronteras mediante una enorme grieta en el piso que irrumpe el paso del público del museo para reflexionar el contenido de la fractura a sus pies. Mientras tanto, Una milla de cruces sobre el pavimento, de Lotty Rosenfeld, atraviesa perpendicularmente las líneas intermitentes que limitan los carriles de circulación de los automóviles. De esta manera crea signos de “+” sobre el asfalto, con lo cual altera el código de circulación de la ciudad en el contexto de la dictadura militar en Chile, y en otras ciudades internacionales.
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