La pedagogía de la Bauhaus y el cambio paradigmático de las artes visuales

Autores/as

  • María Eugenia Rabadán Villalpando Universidad de Guanajuato

Resumen

Rainer Wick (1986), en el subcapítulo “La pedagogía de la Bauhaus en el contexto de la reforma de las escuelas de arte”, plantea el debate entre los intérpretes de la ruptura radical con la tradición de esta escuela, y la argumentación de Walter Gropius sobre la pedagogía de la Bauhaus en relación con ciertas tradiciones heredadas de las logias medioevales, los talleres y los gremios renacentistas, en el contexto de las reformas de las escuelas de arte de principios del siglo XX en Europa. Desde este planteamiento es posible suponer que tanto la ruptura radical como la herencia de las logias medioevales y los talleres renacentistas pudieron o no haber sucedido. Trataremos de dilucidar el contenido de estas proposiciones, pero las ilustraciones de la colección de Libros Bauhaus, editada por Walter Gropius y Laszlo Moholy-Nagy (1925-1930), y las del catálogo Bauhaus 1919- 1928, Museo de Arte Moderno de Nueva York (1975) editado por Gropius y Alfred Barr, no parecen mostrar que las obras creadas en la Bauhaus hayan tomado como modelo obras de arte medioeval o renacentista.

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Biografía del autor/a

María Eugenia Rabadán Villalpando, Universidad de Guanajuato

Investigadora Nacional adscrita a la Universidad de Guanajuato.

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Publicado

14-03-2021

Cómo citar

Rabadán Villalpando, M. E. (2021). La pedagogía de la Bauhaus y el cambio paradigmático de las artes visuales. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (2), 53–65. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/13