Los estudios de género entran al taller de diseño
Gender studies enter the design workshop
Palabras clave:
Estudios de género, Transversalización curricular, DiseñoResumen
El artículo está enmarcado en los trabajos iniciados desde el Grupo de Investigación Estudios en Diseño. Género, Historia y Visualidades (CIPADI-FAUD-UNMdP), Argentina. Se pretende ahondar en la transversalización curricular de la perspectiva de género en la Carrera de Diseño Industrial en la FAUD-UNMdP, con el fin de con el fin de recabar información acerca del conocimiento de los y las estudiantes acerca de los aportes de esta perspectiva. En la primera parte del artículo se presenta un panorama sobre el diseño, los estudios de género y sus interrelaciones. Luego, se propone la encuesta como estrategia metodológica para abordar el caso local. El estudio parte de una pregunta general sobre los conocimientos que tienen los estudiantes de diseño industrial respecto a la perspectiva de género y sus aportes, y una pregunta específica sobre la posible compatibilidad y pertinencia de estas áreas. Los resultados preliminares de la exploración aportan matices importantes para desarrollar acciones concretas de interrelación en el currículo de grado.
Descargas
Citas
Arfuch, L. (1997) El diseño en la trama de la cultura: desafíos contemporáneos en Arfuch, Chaves, Ledesma Diseño y comunicación. Paidós: Buenos Aires.
--------- (2016) El Diseño en la trama de la cultura: Desafíos Contemporáneos. Rescatado en Abril 2023 http://comuarfuchii2014grupo09.blogspot.com/2016/02/leonor-arfuch-el-diseno-en-la-trama-de.html
Blanco, R. y Spataro, C. (2019) Con/contra las estrategias institucionales: percepciones de estudiantes universitarios ante iniciativas contra violencias sexistas. Revista NÓMADAS 51 | octubre de 2019 - Universidad Central – Colombia, pp. 173-189. DOI: 10.30578/nomadas.n51a10
Bonsiepe, G. (2011) Diseño y crisis. Conferencia presentada en la Universidad Autónoma Metropolitana, México ocasión de la ceremonia del título Dr. honoris causa. 21 de septiembre. http://www.guibonsiepe.com/wp-content/uploads/2019/04/Disenio_y_crisis_2011_09_21.pdf. Rescatado en mayo de 2020.
----------------- (1978). Teoría y práctica del Diseño Industrial. Elementos para una manualística crítica. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan, Bs. As., Paidós.
Campi, I. (2019) ¿Qué es el diseño? Editorial Gustavo Gili: Barcelona.
Flesler, G. (2018) Una mirada del diseño desde los estudios de género. Revista Summa. 2018 vol.166 n°. p128 - 128. ISSN 1668-0227.
----------------- (2021). “El espacio universitario generizado: apropiaciones y desvíos”. En Buzaglo A. (Comp.): Feminismos, Arquitecturas y Territorios. A&P Ediciones Especiales nº44. Universidad Nacional de Rosario, Argentina. ISBN 978-987-702-514-9.
Flesler, G. y Thus, V.. “Experiencias de igualdad en la Universidad de Buenos Aires” En Gloria Bonder (Comp.) La institucionalización del enfoque de igualdad de género en universidades de América Latina: experiencias, reflexiones y contribuciones para el futuro de la educación superior. Flacso. Argentina. (151-165). (100%)
Fundación Fundar (2022). Manual de transversalización de la perspectiva de género.
Gay, A. y Samar, L. (1994). El diseño industrial en la historia. Córdoba: Ediciones Tec.
Gogna, M., Pecheny, M. y Jones, D. (2010). “Enseñanza sobre género y sexualidad en
universidades públicas en la Argentina”. En: A. Ortiz Ortega y M. Pecheny (coords.),
Enseñanza universitaria sobre género y sexualidades en Argentina, Chile, China, México y Sudáfrica. Buenos Aires: Teseo.
ICSID, (1969) Rescatado de https://www.xn--diseadorindustrial-q0b.es/queeseldiseno/04-el-icsid-y-el-diseno-industrial/
Ledesma, M. (2001) El diseñador cómo operador cultural en Ledesma, Lopez y otros, Comunicación para diseñadores, CEADIG: Bs As, Argentina.
----------------- (2020) “El diseño tiene que ampliar su mirada y correrse del producto para pensar en los escenarios y desplegar sobre ellos su acción transformadora poniendo en juego todos sus lenguajes”. Recuperado en Abril 2023 https://www.fundacionida.org/post/ledesma-el-diseno-tiene-que-ampliar-su-mirada-y-correrse-del-producto-para-pensar-en-los
-Levrant de Bretteville, S. (2001) [1976]. Algunos aspectos del diseño desde la perspectiva de una diseñadora. En M. Bierut (comp.), Fundamentos del Diseño Gráfico (pp. 287-295), Buenos Aires: Ediciones Infinito.
López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona, 4-41.
Magistris, G. y Delgado J. (2023) Introducción y Módulo 1, 2 y 3. [Material teórico]. Curso Transversalización de la perspectiva de género en las currículas universitarias, UNMdP.
Maldonado, T. (1997). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Melo Almeida, A. J., Flesler, G., Loschiavo dos Santos, M. C., y Gomes Noronha, R. (Eds.). (2024). Design e gênero : experiências coletivas de ensino. EDUFMA. ISBN (Libro Digital): 978-65-5363-378-0
Ministerio de Obras Públicas (2022). Ley Micaela : Hacia la construcción de espacios de trabajo igualitarios e inclusivos. ISBN 978-987-48069-2-5
Moretti, C. (2021) Fichas de género: definiciones y herramientas conceptuales para el abordaje de casos con perspectiva de género. Coordinación general Diana H. Maffía. Florencia Sotelo [et al.] - 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Jusbaires, 2021. (100%)
Radi, B. y Pérez, M. (2014). “Diversidad sexo-genérica en el ámbito educativo: ausencias, presencias y alternativas”. En: Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía. Actas de las XXI Jornadas sobre la enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires: FFyL.
Rodigou, M., Blanes, P., Burijovich, J., y Domínguez, A. (2011). Hacia una mayor democratización de las universidades. En Rodigou M. [et.al.]. Trabajar en la universidad. (Des)igualdades de género por transformar (249-256). Córdoba: UNC.
Scott, J. W. (1999 [1986]). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: Navarro, M. y Stimpson, C. (comps.) Sexualidad, género y roles sexuales. (pp. 37-75) Buenos Aires, Argentina: FCE.
Simón, G. (2009). de 100 definiciones de diseño. México, DF: Universidad Autónoma Metropolitana, 8-234.
Kaczan, G. (2020) entrevistada por Romina Zanellato para “Belleza siglo XXI: ¿Qué es ser linda en esta época?” Revista Viva, diario Clarín, domingo 8 de marzo, pp.14-21. https://www.clarin.com/viva/belleza-siglo-xxi-linda-epoca-_0_MlVA3ktM.html
----------------- (2020) Entrevista por Julia Van Gool, nota sobre: ¿Quién dijo que el rosa era de nenas y el celeste de nenes? Bacap, Noticias, Mar del Plata, sábado 5 de diciembre. On line: https://bacap.com.ar/2020/12/05/genero-y-color-quien-dijo-que-el-rosa-era-de-nenas-y-el-celeste-de-nene/
Zambrini, L. (2008) “Cuerpos, indumentarias y expresiones de género: el caso de las travestis de la Ciudad de Buenos Aires”. En: Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina Pecheny, Mario; Figari, Carlos y Jones, Daniel (comp.) Buenos Aires: Libros del Zorzal.
----------------- (2010). Modos de vestir e identidades de género: reflexiones sobre las marcas culturales sobre el cuerpo. Revista de Estudios de Género Nomadías, 11. Santiago de Chile: Universidad Nacional de Chile.
-----------------(2015). De diseñadoras, diseñadores y diseños. Reflexiones desde una perspectiva de género. Iconofacto. ICONOFACTO VOL. 11 Nº 17 / PÁGINAS 100 - 110
Zambrini, L. y Flesler, G. (2017). Perspectiva de Género y Diseño: Deconstruir la neutralidad de la tipografía y la indumentaria, Cuadernos de Sofía; Inclusiones; 4; Esp.; 7-2017; 11-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.