Evaluación de las condiciones de accesibilidad universal en el portal virtual de alumnos de la Universidad de Sonora. Hacia una propuesta de intervención inclusiva

Evaluation of the universal accessibility conditions in the virtual student portal of the university of Sonora. Towards a proposal for inclusive intervention

Autores/as

  • Ricardo Antonio Velázquez Vega

Palabras clave:

Accesibilidad universal, Accesibilidad digital, educación accesible

Resumen

Esta investigación reflexiona sobre la necesidad de los entornos accesibles en instituciones académicas, siendo un tema indispensable en las universidades públicas. Se retoma el caso de la Universidad de Sonora como institución académica de nivel superior y de carácter público. A través de la revisión sistemática del portal virtual de alumnos de la institución, se desarrolla un análisis cualitativo referente a la accesibilidad universal, que se observa desde dos principales vértices: la difusión de la comunicación institucional y los procedimientos de interacción.

El objetivo general planteado atiende a evaluar las condiciones de accesibilidad universal de la Universidad de Sonora a través del portal virtual de estudiantes, con el propósito de facilitar las directrices que guíen la mejora de la experiencia en el entorno digital. La problemática en accesibilidad se identifica cuando el usuario no pertenece al promedio: una persona adulta mayor superada por una brecha tecnológica, una persona con discapacidad auditiva interactuando con un sistema sin audio, un integrante de una comunidad indígena que aún no conoce la terminología técnica del rubro o un estudiante con escasos recursos económicos que ingresa a internet desde un teléfono móvil con prestaciones mínimas. Con esto presente, se estructura un conjunto de propuestas de intervención en las áreas de oportunidad identificadas con el propósito de facilitar la mejora de la experiencia en el entorno virtual de la comunidad universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Antonio Velázquez Vega

Universidad Autónoma del Estado de México, rvelazquezv002@alumno.uaemex.mx

ORCID 0009-0006-0837-7955. Licenciado en Psicología con especialización en Accesibilidad Universal en la Arquitectura y la Ciudad. Persona con discapacidad con amplio conocimiento empírico de las dificultades secundarias a la inaccesibilidad de productos, espacios y servicios, comprometido en la promoción de soluciones teóricas y prácticas para el beneficio de todos y todas.

Citas

Alcívar Vélez, D. E., Farfán Intriago, M. I., Arteaga Coello, H. S., García García, A. C., & Vera Castro, L. L. (2018). La accesibilidad universal al medio físico: Un reto para la arquitectura moderna. Revista San Gregorio, 1(21), 18–27. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.538

Briones Cueva, L. E. (2019). Criterios DALCO en base a las necesidades de movilidad de pacientes con discapacidad físico motriz dentro de una edificación, aplicados al diseño de un centro de rehabilitación, Cajamarca–2018. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/22063

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2020). La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2023). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Porrúa.

Lazo Rojas, J. E. (2017). Aplicación de los requisitos DALCO en la accesibilidad de personas con discapacidad en el Centro Cívico de Huancayo. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/4099

Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad (2023). Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 6 de enero de 2023, (México).

López Cala, G., Grande Gascón, M. L., & Calero García, M. J. (2018). Discapacidad y accesibilidad universal. La unión perfecta. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID). https://doi.org/10.17561/reid.m3.4

Organización Mundial de la Salud (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad.

Rodríguez-Vélez, L. E., Jaramillo-Arévalo, H. R. & Durán-Ocampo, A. R. (2021). Vulneración del derecho universal a la educación en la accesibilidad de las personas con discapacidad en el Ecuador. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(11), 1282-1301. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8219344.pdf

Toboso, M. (2021). Afrontando el capacitismo desde la diversidad funcional. Dilemata, (36), 69–85. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000450

Descargas

Publicado

28-11-2024

Cómo citar

Velázquez Vega, R. A. (2024). Evaluación de las condiciones de accesibilidad universal en el portal virtual de alumnos de la Universidad de Sonora. Hacia una propuesta de intervención inclusiva: Evaluation of the universal accessibility conditions in the virtual student portal of the university of Sonora. Towards a proposal for inclusive intervention. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (Especial), 70–89. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/321