Evaluación de las condiciones de accesibilidad universal en el portal virtual de alumnos de la Universidad de Sonora. Hacia una propuesta de intervención inclusiva
Evaluation of the universal accessibility conditions in the virtual student portal of the university of Sonora. Towards a proposal for inclusive intervention
Palabras clave:
Accesibilidad universal, Accesibilidad digital, educación accesibleResumen
Esta investigación reflexiona sobre la necesidad de los entornos accesibles en instituciones académicas, siendo un tema indispensable en las universidades públicas. Se retoma el caso de la Universidad de Sonora como institución académica de nivel superior y de carácter público. A través de la revisión sistemática del portal virtual de alumnos de la institución, se desarrolla un análisis cualitativo referente a la accesibilidad universal, que se observa desde dos principales vértices: la difusión de la comunicación institucional y los procedimientos de interacción.
El objetivo general planteado atiende a evaluar las condiciones de accesibilidad universal de la Universidad de Sonora a través del portal virtual de estudiantes, con el propósito de facilitar las directrices que guíen la mejora de la experiencia en el entorno digital. La problemática en accesibilidad se identifica cuando el usuario no pertenece al promedio: una persona adulta mayor superada por una brecha tecnológica, una persona con discapacidad auditiva interactuando con un sistema sin audio, un integrante de una comunidad indígena que aún no conoce la terminología técnica del rubro o un estudiante con escasos recursos económicos que ingresa a internet desde un teléfono móvil con prestaciones mínimas. Con esto presente, se estructura un conjunto de propuestas de intervención en las áreas de oportunidad identificadas con el propósito de facilitar la mejora de la experiencia en el entorno virtual de la comunidad universitaria.
Descargas
Citas
Alcívar Vélez, D. E., Farfán Intriago, M. I., Arteaga Coello, H. S., García García, A. C., & Vera Castro, L. L. (2018). La accesibilidad universal al medio físico: Un reto para la arquitectura moderna. Revista San Gregorio, 1(21), 18–27. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.538
Briones Cueva, L. E. (2019). Criterios DALCO en base a las necesidades de movilidad de pacientes con discapacidad físico motriz dentro de una edificación, aplicados al diseño de un centro de rehabilitación, Cajamarca–2018. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/22063
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2020). La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2023). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Porrúa.
Lazo Rojas, J. E. (2017). Aplicación de los requisitos DALCO en la accesibilidad de personas con discapacidad en el Centro Cívico de Huancayo. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/4099
Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad (2023). Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 6 de enero de 2023, (México).
López Cala, G., Grande Gascón, M. L., & Calero García, M. J. (2018). Discapacidad y accesibilidad universal. La unión perfecta. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID). https://doi.org/10.17561/reid.m3.4
Organización Mundial de la Salud (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad.
Rodríguez-Vélez, L. E., Jaramillo-Arévalo, H. R. & Durán-Ocampo, A. R. (2021). Vulneración del derecho universal a la educación en la accesibilidad de las personas con discapacidad en el Ecuador. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(11), 1282-1301. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8219344.pdf
Toboso, M. (2021). Afrontando el capacitismo desde la diversidad funcional. Dilemata, (36), 69–85. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000450

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.