Animación Participativa Centrada en las Infancias.

Principios epistemológicos para la Animación Social Participativa para y con audiencias infantiles

Autores/as

  • Raúl Alejandro Morales Reyes Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Epistemología, Animación Social, Participación, Infancias, Co-Diseño

Resumen

Los procesos de creación y producción audiovisual profesional de animación dirigida a las infancias rara vez las involucran como actores sociales clave dentro de ellos, lo que puede ocasionar que se tomen decisiones unilaterales en el diseño de sus contenidos y formas, desde una postura de supremacía, privilegio y poder que las puede invisibilizar. El presente artículo ofrece una revisión teórica de estudio de gabinete a través de un análisis de los principios epistemológicos que rigen modelos participativos de diseño con punto de partida, el Diseño Participativo, Nigel Cross (1971), Diseño Centrado en la Persona, Donald Norman(2019), y Co-diseño, Elizabeth Sanders (2009), y propone construir una nueva mirada inclusiva, colaborativa en el quehacer audiovisual animado, que sugiera un cambio epistemológico intergeneracional en su realización, a través de la participación social activa de niñas y niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXANDER, Christopher et al. The Oregon Experiment. Nueva York: Oxford University Press, 1975.

Arnstein, S. (1969). A ladder of citizen participation. Journal of the American Planning Association, 35(4), 216–224.

Avalokorg. (2010). Liz Sanders + Avalok | Interview about co-creation | Entrevista sobre co-creación. [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=j0Wrr8IPTco

Buchanan, R. (2001). Human Dignity and Human Rights: Thoughts on the Principles of Human-Centered Design. Design Issues, 17, 35-39.

Buchanan, R. (2002). Dando nueva forma a Sudáfrica a través del Diseño. [Conferencia Internacional organizada por el Foro de Educación del Diseño de Sudáfrica]. Ciudad del Cabo.

Bult Jan-Willem, Duhalde, A. (2-20 septiembre de 2023). Seminario Niñ@s en el centro. ¿Qué me Faltó Preguntar? Formación Audiovisual. México.

Contró, M. G. (2008). Derechos humanos de los niños: una propuesta de fundamentación. Biblioteca Jurídica Virtual. Universidad Nacional Autónoma de México.

Cross, N. (1972) Proceedings of the Design Research Society International Conference, 1971: Design Participation, London, Design Research Society. https://dl.designresearchsociety.org/conference-volumes/1

Diseño Centrado en el Usuario: Pasado, presente y futuro. (2020). Investigación y Diseño Centrado en el Usuario. Nacho Madrid UX. Disponible en: https://www.nachomadrid.com/2020/04/diseno-centrado-usuario/

Druin, A., Stewart, J., Proft, D., Bederson, B., & Hollan, J. D. (1997). KidPad: A Design Collaboration Between Children, Technologists, and Educators CHI ’97: Proceedings of the ACM SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems. 463-470. https://doi.org/10.1145/258549.258866

Frascara, J. (2002). People Centered Design, Uncertainties and Complexities. Design and the Social Sciences Making Connections, CRC Press.

Gedenryd, H. (1998). How designers work - making sense of authentic cognitive activities. Lund University Cognitive Studies. 75. Disponible en: https://lucris.lub.lu.se/ws/portalfiles/portal/4819156/1484253.pdf

Gielen, M.A. (2008) ‘Exploring the child’s mind – contextmapping research with children’, Digital Creativity. 19, (3).

Hart, Roger A. (1992). Children’s Participation: From tokenism to citizenship, Innocenti International Child Development Centre, Florencia.

Leigh Guha M., Druin, A., Fails, A. (2013). Cooperative Inquiry Revisited: Reflections of the Past and Guidelines for the Future. of Intergenerational Co-design. International Journal of Child-Computer Interaction. 1(1),14-23. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2012.08.003

Lewin, K. (1946), Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2, 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

Norman, D., Spencer E. (2019) COMMUNITY-BASED, HUMAN-CENTERED DESIGN Thoughts based upon a talk at the 2019 World Government Summit, Feb. 10-12. Dubai. Disponible en: https://www.worldgovernmentsummit.org/

Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898

Resano, R. P. (2022). El origen participativo en los orígenes del co-diseño. ARXIU. Revista de l’Arxiu Valencià del Disseny, (1), 11-36.

Sanders, L., Simons, G. (2009). A Social Vision for Value Co-Creation in Design. Technology Information Management Review, Diciembre. 1-5. http://timreview.ca/article/310

Social Design Sydney. (2018). Liz Sanders - Introduction to codesign at Social Design Sydney. [Video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HeEbgjOc0AU

Takeshi, H., Shin’ichi, F. (2008) Applying Human-Centered Design Process to SystemDirector Enterprise Development Methodology. Nec Technical Journal 3(2) Disponible en: https://www.nec.com/en/global/techrep/journal/g08/n02/pdf/080203.pdf

Wilkomirsky, M. (2018). Reflexiones sobre la cocreación, el codiseño y la participación. Revista Acto & forma. 3(6), 12.

Descargas

Publicado

27-07-2024

Cómo citar

Morales Reyes, R. A. (2024). Animación Participativa Centrada en las Infancias.: Principios epistemológicos para la Animación Social Participativa para y con audiencias infantiles. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (12), 198–224. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/268