Convergencias metodológicas en el proceso de diseño dentro del contexto de la normalización de personas desaparecidas

Autores/as

  • Osiris Mendoza Hernández Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Metodología, Proceso de diseño, Comunicación transmedia, Marketing Social, Normalización de personas desaparecidas

Resumen

La violencia, al ser un fenómeno social complejo tanto a nivel global como local, ha suscitado una creciente inquietud que recientemente ha sido abordada por diversos campos del conocimiento. En este contexto, surge la imperativa necesidad de que el Diseño y la Comunicación Visual aborden estas problemáticas de manera social y sensible. El presente artículo constituye un estudio teórico comparativo sobre las aportaciones metodológicas en el proceso de diseño, del mismo modo integrando nociones de la comunicación transmedia de Jenkins (2015), como es la narración expandida, coherente y unificada. Se analizan los modelos de Pérez (2004) para medir el impacto y la participación activa, la metodología de diseño de Ambrose & Harris (2010) para potenciar el impacto visual, y el modelo de Paul J. Nini (2020) para investigar el comportamiento de las personas. De manera que estos se entrelazan proporcionando una reflexión teórica y un esquema integral de marketing social y comunicación transmedia para que las estrategias digitales sean más efectivas, subrayando la urgencia de un enfoque social como catalizador de un impacto sustancial en los diseñadores, con el objetivo de fomentar un cambio en el comportamiento voluntario de la sociedad frente a la normalización de anuncios de personas desaparecidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambrose, G., & Harris, P. (2010). Bases del diseño: Metodología del diseño. Parramón, Arquitectura y Diseño.

Costa-Sánchez, C., & García, X. (2021). Narrativas transmedia sociales en el ámbito hispanoamericano (2014-2018). Arte, Individuo y Sociedad, 33. https://doi.org/10.5209/aris.67561

Global, C. (2022, marzo 3). Aumento de violencia en el último año puede intensificar las crisis humanitarias en América Latina: IRC | International Rescue Committee (IRC). https://www.rescue.org/press-release/aumento-de-violencia-en-el-ultimo-ano-puede-intensificar-las-crisis-humanitarias-en

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós. https://stbngtrrz.files.wordpress.com/2012/10/jenkins-henry-convergence-culture.pdf

Jenkins, H. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa editorial.

Leo Burnett. (2022). The Lost Class (Change the Ref) [Digital]. https://leoburnett.com/work/the-lost-class

Nini, P. J. (2020, febrero 9). Sharpening one’s axe: Making a case for a comprehensive approach to research in the graphic design…. Medium. https://pjn123.medium.com/sharpening-ones-axe-making-a-case-for-a-comprehensive-approach-to-research-in-the-graphic-design-310a1a4587c9

Pérez, L. A. (2004). Marketing Social. Teoría y Práctica (Primera). Pearson Educación.

TBWA Istanbul. (2022). We Will Stop Femicide Platform—Invisible Petitions [Digital]. https://clios.com/awards/winner/out-of-home/we-will-stop-femicide-platform/invisible-petitions-108507

Vanden Broeck, F. (2012). Ojo en Blanco. AUIEO.

Descargas

Publicado

27-07-2024

Cómo citar

Mendoza Hernández, O. (2024). Convergencias metodológicas en el proceso de diseño dentro del contexto de la normalización de personas desaparecidas. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (12), 176–197. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/267

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.