Accesibilidad universal: una nueva perspectiva de educación para las PcD visual

Autores/as

  • Eska Daniela Sierra Solano Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Accesibilidad, Discapacidad visual, Educación

Resumen

La accesibilidad ha tomado relevancia en los últimos años cuando se habla de derechos humanos, los cuales emanan de la carta magna, así como de los diferentes instrumentos internacionales de los que México como país es parte y que sirven como referente de estudio al buscar la inclusión de cualquier grupo vulnerable. Sin embargo, un derecho universal que comúnmente se ve desprotegido y desatendido, especialmente si se trata de una PcD visual, es la educación.

En ello es que esta investigación, vista desde un enfoque de derecho, se centra e invita a reflexionar sobre cómo es que se ha naturalizado la educación escolar enfocada mayoritariamente a las personas sin alguna discapacidad, dando por consecuencia, la vulneración de una herramienta útil para el futuro profesional de cualquier persona. Asimismo, también se busca mostrar la falta de acceso a herramientas tan básicas para la atención de dicho derecho, como lo son los libros de texto y el sistema de escritura braille tan poco conocido por personas sin discapacidad visual, lo que da a entender que el código braille únicamente es enseñado y aprendido por y para PcD visual. En consecuencia, a través de un análisis de los resultados planteados por medio de una encuesta, se logra visibilizar y reconocer el desequilibrio de la balanza afectando a las PcD visual, pues dicho análisis arroja como conclusión general que dicha discapacidad limita el acceso a la educación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eska Daniela Sierra Solano, Universidad Autónoma del Estado de México

Eska Daniela Sierra Solano es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y estudiante de la especialidad en Accesibilidad Universal por la Universidad Autónoma del Estado de México.

eskasierra@gmail.com

ORCID: 0009-0009-4892-2673

Citas

Aquino-Zuñiga, S., Izquierdo-Sandoval, J., Garcia-Martinez, V., & Valdes-Cuervo, A. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, 8(1).

Asamblea General de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado en agosto de 2023, de https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Asamblea General de las Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los derechos de las PcD. Recuperado el agosto de 2023, de ONU: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Burbano Carabali, V. (2020). La utilización del ábaco y el sistema braille en estudiantes con discapacidad visual que asisten a la Educación Básica Primaria. Horizonte de la Ciencia, 10(19), 118-129.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (04 de diciembre de 2014). Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (19 de enero de 2023). Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Diario Oficial de la Federación.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (5 de febrero de 1917). Recuperado en agosto de 2023, de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Equipo Editorial Etecé. (23 de enero de 2023). Braille. Recuperado el agosto de 2023, de Enciclopedia Humanidades: https://humanidades.com/braille/

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2006). Recuperado el Agosto de 2023, de Convención sobre los Derechos del Niño: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Asistencia escolar [Imagen]. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/asistencia.aspx?tema=P#:~:text=El%20Censo%20de%20Poblaci%C3%B3n%20y,a%C3%B1os%20asisten%20a%20la%20escuela

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Personas con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana y con algún problema o condición mental, por entidad federativa y grupo quinquenal de edad según sexo [Imagen]. INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Discapacidad_Discapacidad_01_29827fe7-b1cd-4bd2-81d6-9d08bda47df8&idrt=151&opc=t)

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (3 de diciembre de 2021). Estadísticas a propósito del día internacional de las PcD. Recuperado el Agosto de 2023, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_PersDiscap21.pdf

Llamazares de Prado, J., Arias, A., & Melcon, M. (2017). Revisión teórica de la discapacidad visual, estudio sobre la importancia de la creatividad en la educación. Shopia, 99-112.

Martinez-Liebana, I., & Polo, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille. Madrid: ONCE. Recuperado el Junio de 2023, de http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_30.pdf

Melendez-Rojas, R. (2018). Educación inclusiva y discapacidad en Costa Rica: una perspectiva desde las políticas públicas. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-27.

Reynaga-Peña, C., & Fernandez-Cardenas, J. (2019). La educación científica de alumnos con discapacidad visual: un análisis en el contexto mexicano. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 53.

Sanchez-Medina, S., & Diaz-Sanchez, E. (2020). Discapacidad visual, sistema Braille e inclusión educativa desde la perspectiva interseccional. Revista Gestión I+D, 5(2), 33-59.

Serpa, M., Rojas, I., & Gonzalez, Y. (2022). Consideraciones históricas sobre el sistema braille. Revista Cubana de Oftalmología, 3, 35.

Portadilla 7

Descargas

Publicado

05-11-2023

Cómo citar

Sierra Solano, E. D. (2023). Accesibilidad universal: una nueva perspectiva de educación para las PcD visual. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, 168–189. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/164