Propuesta para lineamientos de accesibilidad en instituciones de educación superior. Caso de estudio Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEMEX

Autores/as

  • Roxana Guadalupe García Durán Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Accesibilidad, Lineamientos, Educación Superior

Resumen

La accesibilidad universal dentro de las instalaciones de la educación superior en México hasta ahora se ha expresado sólo con rampas. Generalmente, la respuesta arquitectónica o de diseño emana de los principios que fundamentan el concepto y que han permitido ya la emisión de normas, reglamentos o legislación que no abordan el amplio espectro de la diversidad; es por esta razón que el objetivo de este trabajo es proponer lineamientos para hacer accesible la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMÉX, fortalecer la inclusión en los espacios educativos y con ello contribuir a consolidar el derecho de acceso a la educación. Para este fin, se usa un método inductivo, que inicia por los principios de accesibilidad universal, de wayfinding y wayshowing, el método cognitivo de Berta Brusilovsky Filer y el pensamiento a través de patrones que permiten la identificación perceptual del espacio. Se concluye que en el espacio construido los ajustes razonables experimentan una amplia gama en la orientación espacial, ya que como se verá, hay que considerar la diversidad de su población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Guadalupe García Durán, Universidad Autónoma del Estado de México

Roxana Guadalupe García Durán es profesora de medio tiempo definitivo, especialista en Accesibilidad Universal en la Arquitectura y la Ciudad, y maestranda de Administración en Gestión Organizacional.

UAEMEX, Facultad de Arquitectura. Mail: rggarciad@uaemex.mx

ORCID 0000-0002-0147-043X.

 

Citas

Antonio, S. A. (08 de 03 de 2021). Psicología y mente. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/salud/canales-percepcion

BJC Siemens DELTA arqchitect community. (2022). Obtenido de: https://architect.bjc.es/arquitectura-accesible-arquitectura-universal/

Casillas, C. y. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. ANUIES, RESU.

Diario Oficial de la Federación Ley General de Educación Superior, publicada en el el 20 de abril del 2021, artículo 72, inciso f, CAMARA DE DIPUTADOS, Obtenido de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf

Educación inclusiva. (2022). Obtenido de: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1

González, E. (22 de 03 de 2022). ¿Qué es el diseño biofílico y cuáles son sus ventajas? Es Design, diseño de espacios. Obtenido de: https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-espacios/diseno-biofilico-que-es

Luengas, P., & Samanta, G. (19 de 03 de 2022). JWTARQ. Obtenido de: https://www.jwtarq.com/post/arquitectura-sensorial

Medel, E. (2017). CONADIS Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personal con Discapacidad. Obtenido de: https://datos.gob.mx/busca/dataset/directorio-de-organizaciones-de-la-sociedad-civil-oscs-de-y-para-personas-con-discapacidad

Munive, V. (2022). ¿Cuáles son las ciudades más accesibles del mundo para las personas discapacitadas? ¿La Ciudad de México se compara con ellas? DN Data Noticias, 1.

Pérez, M. (07 de 09 de 2022). Necesidad. Concepto Definicion. Obtenido de: https://conceptodefinicion.de/necesidad/

Sánchez Amador Samuel Antonio. (08 de 03 de 2021). Psicología y Mente. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/salud/canales-percepcion

Secretaria de Salud. Edomex. (2022). Obtenido de: https://salud.edomex.gob.mx/salud/discapacidad

Spiegato. (2022). Qué es un entorno construido. Obtenido de: https://spiegato.com/es/que-es-un-entorno-construido

Portadilla 5

Descargas

Publicado

05-11-2023

Cómo citar

García Durán, R. G. (2023). Propuesta para lineamientos de accesibilidad en instituciones de educación superior. Caso de estudio Facultad de Arquitectura y Diseño, UAEMEX. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, 114–145. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/162