Análisis de la accesibilidad al altavoz inteligente Alexa en personas adultas mayores
Palabras clave:
Accesibilidad, Personas adultas mayores, tecnología, inclusiónResumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el acceso a dispositivos tecnológicos de asistencia en personas adultas mayores para favorecer aprendizajes significativos identificar las barreras comunicacionales para su inclusión social. Se tiene como referente teórico la accesibilidad universal desde un enfoque cualitativo de participación y de trabajo colaborativo, la perspectiva gerontológica, el enfoque de derechos y la perspectiva de género, aseguró la inclusión de todas las personas del grupo focal, personas adultas mayores de la región del Municipio de Atlacomulco.
También, se cuidó partir de una visión crítica para analizar y tener una perspectiva amplia sobre los impactos sociales y políticos, así como una perspectiva de la neurociencia para comprender cómo la tecnología puede afectar la cognición y el bienestar de las personas mayores. Se busca diseñar tecnologías que promuevan estilos de vida saludables en todos sus componentes, ligados a un envejecimiento saludable o exitoso desde una perspectiva inclusiva y de derechos, que contemple la accesibilidad universal en los asistentes virtuales en entornos institucionales que incidan en políticas públicas que eliminen la brecha digital y reconociendo situaciones específicas de discapacidad, independencia, funcionalidad y autonomía.
Descargas
Citas
Acuña, M (2020). De la pedagogía a la Geragogía: las nuevas tecnologías de comunicación, un estudio en Colima, Personas adultas mayores frente a la inclusión digital en América Latina: un estudio en red, Universidad de Colima, https://libros.uanl.mx/index.php/u/catalog/view/82/103/276
ACCEPLAN. (2003). Libro blanco de la accesibilidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Amazon (2022) Privacidad Alexa. https://www.amazon.es/Portal-de-privacidad-de-Alexa/b?node=17136920031
Amazon (2023) Accesibilidad de Alexa. https://www.amazon.com.mx/b/?node=23549368011
Byrne K., Anaraky R., Dye C, Ross L., Chalil M., Knijnenburg B. y Levkoff S. (2021). Examen de las disparidades rurales y raciales en la relación entre la soledad y el uso de tecnología social entre adultos mayores. Frente. Salud Pública, 9:723925. doi: 10.3389/fpubh.2021.723925
Estado de México (2023) Atlacomulco. https://estadodemexico.com.mx/municipio/atlacomulco/
Horst, B.R., Sixsmith, A., Simeonov, D. y Mihailidis, A. (2021). Factores demográficos y psicográficos del aislamiento social durante la pandemia de COVID-19: la importancia de la confianza en la tecnología. Salud Pública, 9:749515. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.749515
Jiménez, F.N., Brazier, J.F., Davoodi, N.M., Florence, L.C., Thomas, K.S. y Gadbois, E.A. (2021). Un programa de capacitación tecnológica para aliviar el aislamiento social y la soledad entre los adultos mayores confinados en el hogar: un estudio de caso comunitario. Frente. Salud Pública, 9:750609. http://doi.org/10.3389/fpubh.2021.750609
Jian, S., Menglan L., Guoqiang F., Xingying D. (2023). Uso de Internet entre adultos mayores: Determinantes del uso e impactos en el bienestar de los individuos. Computadoras en el comportamiento humano, 139. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107538
Jones, V.K., Hanus, M., Yan, C., Shade, M.Y., Blaskewicz, Boron, J. y Maschieri Bicudo, R. (2021). Reducción de la soledad entre los adultos mayores: las funciones de los asistentes personales de voz y las interacciones antropomórficas. Frente. Salud Pública, 9:750736. http://doi.org10.3389/fpubh.2021.750736
Ke, C. (2020). Uso de la gerontecnología para ayudar a los adultos mayores a enfrentar la pandemia de COVID-19. Journal of the American Medical Directors Association, 21(7).https://doi.org/10.1016/j.jamda.2020.05.021
López B. (2020) Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): en busca de un envejecimiento saludable. Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP). http://editorialuniversitaria.uanl.mx/index.php/2021/04/21/personas-adultas-mayores-digital/
Li Y, Bai X y Chen H (2022) Aislamiento social, función cognitiva y depresión entre adultos mayores chinos: examen del uso de Internet como predictor y moderador. Frente. Salud Pública, 10:809713. http://doi.org/10.3389/fpubh.2022.809713
Organización Mundial de la Salud. (2016). Lista de ayudas. Mejora del acceso a las tecnologías de apoyo para todos, en cualquier lugar.
Organización de la Naciones Unidas. (2007). Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Paz, C., García, N., Valbuena, C. (2020). Apropiación y uso de nuevas tecnologías por adultos mayores Personas adultas mayores frente a la inclusión digital en América Latina: un estudio en red, Universidad del Zulia. https://libros.uanl.mx/index.php/u/catalog/view/82/103/276
Pais B, Buluschek P, Du Pasquier G, Nef T, Schütz N, Saner H, Gatica-Pérez D y Santschi V. (2020). Evaluación de 1 año de tecnología de monitoreo en el hogar por adultos mayores que viven en el hogar, cuidadores familiares, y Enfermeras. Frente. Salud Pública. 8:518957. http://doi.org/10.3389/fpubh.2020.518957
Reyes, M. (2020). Accesibilidad universal como estándar en derechos humanos y desarrollo sostenible.
Xie, L., Yang, H., Lin, X., Ti, S., Wu, Y., Zhang, S., Zhang, S. y Zhou, Wl. (2021). ¿El uso de Internet mejora la salud mental de los adultos mayores chinos? Frente. Salud Pública, 9:673368. http://doi.org/10.3389/fpubh.2021.673368
Yang, H., Chen, H., Pan, T., Lin, Y., Zhang, Y. y Chen, H. (2022). Estudios sobre la inclusión digital entre adultos mayores y la calidad de vida: un ejemplo de Nanjing en China. Frente. Salud Pública, 10:811959. http://doi.org/10.3389/fpubh.2022.81195

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.