Libro-arte: medio para la detección de problemáticas emocionales en el estudiantado universitario
Book-art: means for detecting emotional problems in university students
Palabras clave:
Pandemia, Problemáticas emocionales, Arte, Terapia, Libro de artistaResumen
Este trabajo aborda la importancia de la labor docente en la detección de problemáticas emocionales generados por la pandemia de COVID-19 en el estudiantado universitario. Da cuenta de una experiencia artística, de naturaleza empírica, que consistió en la realización de libros-arte por medio de los cuales los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de revisar, entender y externar emociones y problemáticas personales en el marco de la materia Sistemas de signos en publicaciones de la Carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica, CyAD, UAM-AZC. Propone el análisis de los procesos y resultados de dicha práctica en dos momentos: pre-pandemia y postpandemia. Plantea la posibilidad de colaboración institucional para la atención en materia de orientación educativa y psicopedagógica de la comunidad estudiantil.
Descargas
Citas
Acaroglu, Leyla. 2016. “What is disruptive technology?” Disruptive Design: 2–5. https://medium.com/disruptive-design/what-is-disruptive-design-5988e290ad88.
Ariza, Silvia. 2021. “De la práctica a la investigación en el arte contemporáneo, producir conocimiento desde la creación”. Arte, Individuo y Sociedad 33(2): 537–52.
Conejo, Ma. I. 2009. “Interrelaciones entre creatividad, arte, educación y terapia”. ARTE Y MOVIMIENTO. No 1. Diciembre: 51–62. http://www.youtube.com/watch?v=L0yQunhOaU0.
Fernández, Anna María. 2021. “Clima emocional en estudiantes universitarios durante la pandemia”. Revista de Sociología 36(2): 64.
Gold, Rich. 2007. The plenitude. Creativity, Innovation, and Making Stuff. Cambridge, Massachusetts, London, England: MIT PRESS.
Murillo, Ivonne. 2012. “El libro de artista como espacio de exploración gráfica y conceptual”. Tiempo de Diseño 7(8): 36–45.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.