Libro-arte: medio para la detección de problemáticas emocionales en el estudiantado universitario

Book-art: means for detecting emotional problems in university students

Autores/as

  • Ivonne Murillo Islas Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Palabras clave:

Pandemia, Problemáticas emocionales, Arte, Terapia, Libro de artista

Resumen

Este trabajo aborda la importancia de la labor docente en la detección de problemáticas emocionales generados por la pandemia de COVID-19 en el estudiantado universitario. Da cuenta de una experiencia artística, de naturaleza empírica, que consistió en la realización de libros-arte por medio de los cuales los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de revisar, entender y externar emociones y problemáticas personales en el marco de la materia Sistemas de signos en publicaciones de la Carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica, CyAD, UAM-AZC. Propone el análisis de los procesos y resultados de dicha práctica en dos momentos: pre-pandemia y postpandemia. Plantea la posibilidad de colaboración institucional para la atención en materia de orientación educativa y psicopedagógica de la comunidad estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaroglu, Leyla. 2016. “What is disruptive technology?” Disruptive Design: 2–5. https://medium.com/disruptive-design/what-is-disruptive-design-5988e290ad88.

Ariza, Silvia. 2021. “De la práctica a la investigación en el arte contemporáneo, producir conocimiento desde la creación”. Arte, Individuo y Sociedad 33(2): 537–52.

Conejo, Ma. I. 2009. “Interrelaciones entre creatividad, arte, educación y terapia”. ARTE Y MOVIMIENTO. No 1. Diciembre: 51–62. http://www.youtube.com/watch?v=L0yQunhOaU0.

Fernández, Anna María. 2021. “Clima emocional en estudiantes universitarios durante la pandemia”. Revista de Sociología 36(2): 64.

Gold, Rich. 2007. The plenitude. Creativity, Innovation, and Making Stuff. Cambridge, Massachusetts, London, England: MIT PRESS.

Murillo, Ivonne. 2012. “El libro de artista como espacio de exploración gráfica y conceptual”. Tiempo de Diseño 7(8): 36–45.

Portadilla13

Descargas

Publicado

10-03-2024

Cómo citar

Murillo Islas, I. (2024). Libro-arte: medio para la detección de problemáticas emocionales en el estudiantado universitario: Book-art: means for detecting emotional problems in university students. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (11), 244–261. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/231

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.