Cuentos ilustrados. Los libros como una valiosa herramienta de apoyo que favorece la enseñanza de las emociones y la inteligencia emocional en niñas y niños de 8 a 10 años en el contexto escolar

Autores/as

  • Nancy Zucel Méndez Calvillo Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Diseño, Inteligencia emocional, Público infántil, Libro ilustrado, Emociones

Resumen

La facilidad y la inmediatez son factores que bien describen nuestro ritmo de vida actual, la obtención rápida de las cosas que queremos también se traduce en un montón de estímulos y sensaciones que pueden ocurrir en poco tiempo, y con ello posibles problemas, el hecho de que se nos empalmen todas estas emociones y no sepamos qué hacer con cada una de ellas nos puede hacer actuar de maneras inadecuadas o poco agradables.

El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar la importancia que tienen enseñar las emociones y la inteligencia emocional a niñas y niños a través de las historias ilustradas, con a los libros como herramienta de apoyo. El diseño y comunicación visual, la psicología y la pedagogía son los ejes de interés sobre los que se apoya este proyecto que nos ayudarán a responder las siguientes preguntas: ¿por qué es importante que las niñas y niños sepan qué son las emociones? ¿qué significa ser inteligente emocionalmente? ¿Por qué el contar historias es tan importante en la vida de los niños? y ¿cómo el diseño puede ayudar a que niñas y niños puedan identificar las emociones y cualidades emocionales para llevarlas a la práctica? Todas estas dudas se verán aclaradas a través del conocimiento recopilado de expertos en temas de inteligencia emocional, enseñanza y aprendizaje y diseño editorial. Expondremos los puntos que se consideran clave para que los niños puedan adquirir habilidades y cualidades que los beneficien tanto en el ámbito escolar, como en el familiar y social en general.

El diseño editorial es una gran herramienta en la cual apoyarnos cuando se trata de enseñar e informar, pero aún con todo el material didáctico disponible se necesita del soporte y acompañamiento de los padres, maestros y cuidadores para ayudar a fortalecer esta inteligencia emocional llevándola a la práctica todos los días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Zucel Méndez Calvillo, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, con orientación en Ilustración y Diseño Editorial de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México, amante de los libros ilustrados y en general de materiales gráficos ilustrados físicos y digitales, con un gran interés y curiosidad por el comportamiento humano.

zucy@outlook.es

Citas

Aprendemos juntos (2021, 19 de abril) V. Completa. Educar para sentir. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SW9yNpGYXoM

Aprendemos juntos. (2018, 5 de noviembre) Versión Completa. Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos. Daniel Goleman [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k6Op1gHtdoo&t=652s

Balmes, Santi (2020) Yo mataré monstruos por ti (Ivanova, Lyona, Ilust.) Principal de los libros.

Eland, Eva (2019) Tristeza, manual de usuario. Picarona-Obelisco.

Eland, Eva (2020) Felicidad, manual de usuario. Picarona-Obelisco.

Goleman, D. (2018) La inteligencia emocional en la infancia. La inteligencia emocional. B de Bolsillo.

Gutiérrez Mosqueda, M.C., Rojas Montaño, S. C., Terán Guillen, M. (2019) La enseñanza de habilidades socioemocionales en un grupo de educación primaria. En R. Enríquez Rosas y O. López Sánchez. (Coords.). Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos (pp. 29-48). ITESO. Universidad de Guadalajara. UNAM, Izatacala.

Haslam A. (2007) Creación, Diseño y Producción de Libros. Blume

Isern I. Susanna, Soma, Marco (2015) El momento perfecto. Fragatina.

Jones, J. Christopher. (1982) Métodos del diseño. Gustavo Gili

John, J. (2020) Un huevo muy bueno (Oswald, Pete, Ilust.) Penguin Random House.

José Mas, M. (2016, 1 de febrero). ¿Qué es la inteligencia? Neuronas en crecimiento. https://neuropediatra.org/2016/02/01/que-es-la-inteligencia/

Krouse R., Amy (2014) Siembra un beso. Océano Travesía.

Lang, Suzanne (2022) Gruñón (Lang, Max. Ilust.). Molino.

Lewis Carroll (1865) Alicia en el país de las maravillas. (T. John, Ilust.). Macmillan and Co.

Llenas, Anna (2016) El monstruo de colores. Flamboyant.

Llenas, Anna (2018) El monstruo de colores va al cole. Flamboyant.

Lonna Olvera, I. (2017) El libro álbum. Lecturas desde el diseño. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México.

Manuel Escudero Psicólogo Clínico (2021, 16 de enero) EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: DIFERENCIAS - Psicología | Manuel A. Escudero. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7PdHB5EGwKQ&t=326s

Merinno, Gemma. (2016) El cocodrilo al que no le gustaba el agua. Nirvana libros.

Moral Anel, S. (2018). La ilustracion en la literatura infantil: una aportación en primera persona [Trabajo de fin de grado. Grado en Educación Primaria] Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32359/TFG-G3128.pdf?sequence=1

Morón Macías, Ma. C. (2010, Julio) La inteligencia emocional en la infancia. Temas para la educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. (9) https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7369.pdf

Pereira N., Cristina, Valcárcel, Rafael R. (2016) Emocionario. VR editoras.

Rose West, S. y Sarosy, J. (2021) Cómo contar historias. URANO.

Shapiro, Lawrence E. (2015) La inteligencia emocional de los niños. B de Bolsillo.

Tirado, Míriam. (2018) Tengo un volcán (Turu S., Joan, Ilust.) Carambuco ediciones.

Imaginarios_Delgado2023_9

Descargas

Publicado

08-08-2023

Cómo citar

Méndez Calvillo, N. Z. (2023). Cuentos ilustrados. Los libros como una valiosa herramienta de apoyo que favorece la enseñanza de las emociones y la inteligencia emocional en niñas y niños de 8 a 10 años en el contexto escolar. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 217–237. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/127