Cuentos ilustrados. Los libros como una valiosa herramienta de apoyo que favorece la enseñanza de las emociones y la inteligencia emocional en niñas y niños de 8 a 10 años en el contexto escolar
Palabras clave:
Diseño, Inteligencia emocional, Público infántil, Libro ilustrado, EmocionesResumen
La facilidad y la inmediatez son factores que bien describen nuestro ritmo de vida actual, la obtención rápida de las cosas que queremos también se traduce en un montón de estímulos y sensaciones que pueden ocurrir en poco tiempo, y con ello posibles problemas, el hecho de que se nos empalmen todas estas emociones y no sepamos qué hacer con cada una de ellas nos puede hacer actuar de maneras inadecuadas o poco agradables.
El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar la importancia que tienen enseñar las emociones y la inteligencia emocional a niñas y niños a través de las historias ilustradas, con a los libros como herramienta de apoyo. El diseño y comunicación visual, la psicología y la pedagogía son los ejes de interés sobre los que se apoya este proyecto que nos ayudarán a responder las siguientes preguntas: ¿por qué es importante que las niñas y niños sepan qué son las emociones? ¿qué significa ser inteligente emocionalmente? ¿Por qué el contar historias es tan importante en la vida de los niños? y ¿cómo el diseño puede ayudar a que niñas y niños puedan identificar las emociones y cualidades emocionales para llevarlas a la práctica? Todas estas dudas se verán aclaradas a través del conocimiento recopilado de expertos en temas de inteligencia emocional, enseñanza y aprendizaje y diseño editorial. Expondremos los puntos que se consideran clave para que los niños puedan adquirir habilidades y cualidades que los beneficien tanto en el ámbito escolar, como en el familiar y social en general.
El diseño editorial es una gran herramienta en la cual apoyarnos cuando se trata de enseñar e informar, pero aún con todo el material didáctico disponible se necesita del soporte y acompañamiento de los padres, maestros y cuidadores para ayudar a fortalecer esta inteligencia emocional llevándola a la práctica todos los días.
Descargas
Citas
Aprendemos juntos (2021, 19 de abril) V. Completa. Educar para sentir. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SW9yNpGYXoM
Aprendemos juntos. (2018, 5 de noviembre) Versión Completa. Los beneficios de la inteligencia emocional para nuestros hijos. Daniel Goleman [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=k6Op1gHtdoo&t=652s
Balmes, Santi (2020) Yo mataré monstruos por ti (Ivanova, Lyona, Ilust.) Principal de los libros.
Eland, Eva (2019) Tristeza, manual de usuario. Picarona-Obelisco.
Eland, Eva (2020) Felicidad, manual de usuario. Picarona-Obelisco.
Goleman, D. (2018) La inteligencia emocional en la infancia. La inteligencia emocional. B de Bolsillo.
Gutiérrez Mosqueda, M.C., Rojas Montaño, S. C., Terán Guillen, M. (2019) La enseñanza de habilidades socioemocionales en un grupo de educación primaria. En R. Enríquez Rosas y O. López Sánchez. (Coords.). Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos (pp. 29-48). ITESO. Universidad de Guadalajara. UNAM, Izatacala.
Haslam A. (2007) Creación, Diseño y Producción de Libros. Blume
Isern I. Susanna, Soma, Marco (2015) El momento perfecto. Fragatina.
Jones, J. Christopher. (1982) Métodos del diseño. Gustavo Gili
John, J. (2020) Un huevo muy bueno (Oswald, Pete, Ilust.) Penguin Random House.
José Mas, M. (2016, 1 de febrero). ¿Qué es la inteligencia? Neuronas en crecimiento. https://neuropediatra.org/2016/02/01/que-es-la-inteligencia/
Krouse R., Amy (2014) Siembra un beso. Océano Travesía.
Lang, Suzanne (2022) Gruñón (Lang, Max. Ilust.). Molino.
Lewis Carroll (1865) Alicia en el país de las maravillas. (T. John, Ilust.). Macmillan and Co.
Llenas, Anna (2016) El monstruo de colores. Flamboyant.
Llenas, Anna (2018) El monstruo de colores va al cole. Flamboyant.
Lonna Olvera, I. (2017) El libro álbum. Lecturas desde el diseño. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México.
Manuel Escudero Psicólogo Clínico (2021, 16 de enero) EMOCIONES Y SENTIMIENTOS: DIFERENCIAS - Psicología | Manuel A. Escudero. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7PdHB5EGwKQ&t=326s
Merinno, Gemma. (2016) El cocodrilo al que no le gustaba el agua. Nirvana libros.
Moral Anel, S. (2018). La ilustracion en la literatura infantil: una aportación en primera persona [Trabajo de fin de grado. Grado en Educación Primaria] Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32359/TFG-G3128.pdf?sequence=1
Morón Macías, Ma. C. (2010, Julio) La inteligencia emocional en la infancia. Temas para la educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. (9) https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7369.pdf
Pereira N., Cristina, Valcárcel, Rafael R. (2016) Emocionario. VR editoras.
Rose West, S. y Sarosy, J. (2021) Cómo contar historias. URANO.
Shapiro, Lawrence E. (2015) La inteligencia emocional de los niños. B de Bolsillo.
Tirado, Míriam. (2018) Tengo un volcán (Turu S., Joan, Ilust.) Carambuco ediciones.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.