Identidad de marca en la década de 2010: Microsoft

Autores/as

  • José Ramón Sánchez Pérez Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Identidad de marca, Diseño, Imagen, Visualidad

Resumen

Este es un estudio acerca de la identidad de marca durante la década de 2010, en el cual se explica en qué consiste la identidad de marca y qué es lo que la constituye, así como su importancia para el crecimiento y posicionamiento de las empresas. En ese periodo, surgieron cambios que llevaron a las empresas a rediseñar su identidad, una de ellas es Microsoft, cuya identidad es el caso de estudio, para ello se tienen como conceptos base la marca y la identidad bajo la acción del branding. Así pues, se plantea qué es lo que una marca representa, su envergadura dentro de su contexto y se explica cómo la identidad fortalece los atributos y la relación con los consumidores por medio de los puntos de contacto, ofreciendo algo más que sólo un producto. Se desarrolla una reflexión del contexto social que cambió la dinámica entre la empresa y el consumidor y cómo la opinión de la gente adquirió un mayor peso gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. En el análisis descriptivo se resaltan las características visuales de la identidad aplicada en distintos medios, productos y servicios, cuyos resultados aclaran el sentido y la razón de las decisiones en el diseño. Se concluye que la identidad de marca es vital para que la percepción y postura del consumidor sean favorables para la marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ramón Sánchez Pérez, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Egresado de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México. Con interés de deconstruir al mundo contemporáneo a través de la diciplina del diseño, con la finalidad de entender el funcionamiento del sistema en el cual la sociedad actual se sostiene. Mail: jrsanchezdesigner@gmail.com

Citas

ATOMICJORGE. (2013, 22 de noviembre). Recorrido de la interfaz del XBOX ONE. [Captura]. https://youtu.be/j88BsmzAnBA www.youtube.com/watch?v=fdb8VsRHweA&t=337s

Belic, D. (2010, 11 de octubre). First Windows Phone 7 commercials are here!. [Imagen]. IntoMobile. www.intomobile.com/2010/10/11/video-first-windows-phone-7-commercials-are-here/

Brunsmann, J. (2015, 27 de julio). Windows 10: reiniciando Microsoft?. [Imagen]. www.dw.com/es/windows-10-reiniciando-microsoft/a-18610746

BT Shop. (2012, 15 de octubre). Introducing Windows 8. [Captura]. www.youtube.com/watch?v=Dt9Qh6A7oyw

Callaham, J. (2014, 23 de septiembre). Microsoft cuts the price of the Xbox One in the UK to £329.99. [Imagen]. Windows Central. www.windowscentral.com/microsoft-cuts-price-xbox-one-uk-32999

Davis, M. (2006). Mucho más que un nombre: Una introducción a la gestión de marcas. Parramón Ediciones.

Davis, M. (2010). Fundamentos del branding. Parramón Ediciones.

De Soto, D. (2020). Lo que hay que saber sobre el diseño de identidad corporativa. Hoaki.

Jadot, E. (2022). La comercialización de la propia imagen: los peligros de las redes sociales. Deutsche Welle Documental. www.youtube.com/watch?v=DWqLAlsiPbE

Real Academia Española. (2022). Color. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.; versión 23.6). https://dle.rae.es/color?m=form

Real Academia Española. (2022). Estilo. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.; versión 23.6). https://dle.rae.es/estilo?m=form

Real Academia Española. (2022). Tipografía. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.; versión 23.6). https://dle.rae.es/tipografía

Real Academia Española. (2022). Tono. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.; versión 23.6). https://dle.rae.es/tono?m=form

Ruspini, S. (2022). Manipulación y el poder de las emociones. Deutsche Welle Documental. www.youtube.com/watch?v=RRxJ7U0-G90&t=1228s

Wheeler, A. (2018). Diseño de marcas (5.a. ed.). Ediciones Anaya Multimedia.

Wong, W. (2001). Fundamentos del diseño (4.a. ed.). Editorial Gustavo Gili.

Cedrik. (2012, 16 de julio). Microsoft presenta oficialmente Office 2013. MADBOXPC. [Imagen]. www.madboxpc.com/microsoft-presenta-oficialmente-office-2013-descarga-ya-la-customer-preview/

Marc Corredera Reviews. (2019, 19 de septiembre). Nokia Lumia 710, el primero con WINDOWS PHONE | Retro Review en español. [Captura] www.youtube.com/watch?v=VN0_0pjiwnA

Tecnofanático. (2013, 22 de noviembre). Unboxing XBox One - Desempaquetado XBox One en Español. [Captura]. www.youtube.com/watch?v=fdb8VsRHweA&t=337s

Songo, D. (2016). Fracaso de Windows Phone impedirá a Microsoft llegar a mil millones de dispositivos con Windows 10. [Imagen] Isopixel. https://isopixel.net/2016/07/16/fracaso-de-windows-phone-impedira-a-microsoft-llegar-a-mil-millones-de-dispositivos-con-windows-10/

Imaginarios_Delgado2023_4

Descargas

Publicado

08-08-2023

Cómo citar

Sánchez Pérez, J. R. (2023). Identidad de marca en la década de 2010: Microsoft . Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 95–119. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/120