Identidad de marca en la década de 2010: Microsoft
Palabras clave:
Identidad de marca, Diseño, Imagen, VisualidadResumen
Este es un estudio acerca de la identidad de marca durante la década de 2010, en el cual se explica en qué consiste la identidad de marca y qué es lo que la constituye, así como su importancia para el crecimiento y posicionamiento de las empresas. En ese periodo, surgieron cambios que llevaron a las empresas a rediseñar su identidad, una de ellas es Microsoft, cuya identidad es el caso de estudio, para ello se tienen como conceptos base la marca y la identidad bajo la acción del branding. Así pues, se plantea qué es lo que una marca representa, su envergadura dentro de su contexto y se explica cómo la identidad fortalece los atributos y la relación con los consumidores por medio de los puntos de contacto, ofreciendo algo más que sólo un producto. Se desarrolla una reflexión del contexto social que cambió la dinámica entre la empresa y el consumidor y cómo la opinión de la gente adquirió un mayor peso gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. En el análisis descriptivo se resaltan las características visuales de la identidad aplicada en distintos medios, productos y servicios, cuyos resultados aclaran el sentido y la razón de las decisiones en el diseño. Se concluye que la identidad de marca es vital para que la percepción y postura del consumidor sean favorables para la marca.
Descargas
Citas
ATOMICJORGE. (2013, 22 de noviembre). Recorrido de la interfaz del XBOX ONE. [Captura]. https://youtu.be/j88BsmzAnBA www.youtube.com/watch?v=fdb8VsRHweA&t=337s
Belic, D. (2010, 11 de octubre). First Windows Phone 7 commercials are here!. [Imagen]. IntoMobile. www.intomobile.com/2010/10/11/video-first-windows-phone-7-commercials-are-here/
Brunsmann, J. (2015, 27 de julio). Windows 10: reiniciando Microsoft?. [Imagen]. www.dw.com/es/windows-10-reiniciando-microsoft/a-18610746
BT Shop. (2012, 15 de octubre). Introducing Windows 8. [Captura]. www.youtube.com/watch?v=Dt9Qh6A7oyw
Callaham, J. (2014, 23 de septiembre). Microsoft cuts the price of the Xbox One in the UK to £329.99. [Imagen]. Windows Central. www.windowscentral.com/microsoft-cuts-price-xbox-one-uk-32999
Davis, M. (2006). Mucho más que un nombre: Una introducción a la gestión de marcas. Parramón Ediciones.
Davis, M. (2010). Fundamentos del branding. Parramón Ediciones.
De Soto, D. (2020). Lo que hay que saber sobre el diseño de identidad corporativa. Hoaki.
Jadot, E. (2022). La comercialización de la propia imagen: los peligros de las redes sociales. Deutsche Welle Documental. www.youtube.com/watch?v=DWqLAlsiPbE
Real Academia Española. (2022). Color. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.; versión 23.6). https://dle.rae.es/color?m=form
Real Academia Española. (2022). Estilo. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.; versión 23.6). https://dle.rae.es/estilo?m=form
Real Academia Española. (2022). Tipografía. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.; versión 23.6). https://dle.rae.es/tipografía
Real Academia Española. (2022). Tono. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.; versión 23.6). https://dle.rae.es/tono?m=form
Ruspini, S. (2022). Manipulación y el poder de las emociones. Deutsche Welle Documental. www.youtube.com/watch?v=RRxJ7U0-G90&t=1228s
Wheeler, A. (2018). Diseño de marcas (5.a. ed.). Ediciones Anaya Multimedia.
Wong, W. (2001). Fundamentos del diseño (4.a. ed.). Editorial Gustavo Gili.
Cedrik. (2012, 16 de julio). Microsoft presenta oficialmente Office 2013. MADBOXPC. [Imagen]. www.madboxpc.com/microsoft-presenta-oficialmente-office-2013-descarga-ya-la-customer-preview/
Marc Corredera Reviews. (2019, 19 de septiembre). Nokia Lumia 710, el primero con WINDOWS PHONE | Retro Review en español. [Captura] www.youtube.com/watch?v=VN0_0pjiwnA
Tecnofanático. (2013, 22 de noviembre). Unboxing XBox One - Desempaquetado XBox One en Español. [Captura]. www.youtube.com/watch?v=fdb8VsRHweA&t=337s
Songo, D. (2016). Fracaso de Windows Phone impedirá a Microsoft llegar a mil millones de dispositivos con Windows 10. [Imagen] Isopixel. https://isopixel.net/2016/07/16/fracaso-de-windows-phone-impedira-a-microsoft-llegar-a-mil-millones-de-dispositivos-con-windows-10/

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.