Arquetipo e identidad múltiple, un estudio de interseccionalidad y decolonialidad en la imagen simbólica de la virgen de Guadalupe

Autores/as

  • Carmen Zapata Flores Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Arquetipo, Imagen simbólica, Identidades, Interseccionalidad, Decolonialidad

Resumen

El siguiente análisis es un esbozo a manera de homenaje a uno de los investigadores más profundos y geniales que conozco: mi Padre. Investigador, Contador y Guadalupano, realiza una investigación profunda desde más de veinte años llamada Nuestra Señora de Tepeyacac y la cuenta de los macehualli que aún se encuentra en proceso de ser publicada.

Por lo anterior, gracias al contacto con el fenómeno de la Virgen de Guadalupe desde mi juventud por medio sus investigaciones, he observado las múltiples manifestaciones que giran en torno a su imagen simbólica. Pero para realizar esta investigación he tenido que hacer un corte y cruzar la figura femenina de la Virgen, de manera interseccional. Es decir, desde los conceptos de la interseccionalidad:  raza, género y clase, para tratar de abordar y a su vez realizar una crítica un tanto empírica de cómo se fue convirtiendo en un arquetipo de identidad múltiple.

Existen ya muchas investigaciones en torno a la figura de la Guadalupana, pero en virtud de que todo esfuerzo orientado a obtener conocimiento por medio del análisis, debe enfocarse sobre el origen del asunto que a uno interesa.

Este acercamiento se encuentra soportado en tres aspectos fundamentales que invitan a todo aquel que se involucra en el proceso de investigación, (ya sea de las artes y el diseño o de cualquier otra disciplina) a tomar en cuenta tres aspectos fundamentales.

Los cuales debieran aplicar como menciona Miguel Zapata (2016) en la potencia de las tres “íes”; o sea, “poner en acción la tríada imaginar-inspeccionar-intuir. Mucha gente no tiene potencia interpretativa o exegética porque no cultiva su intuición. Imaginar se refiere al poder creativo de imágenes mentales, inspeccionar: es el escrutinio detallado de las cosas e intuir es el rayo de verdades captadas por el alma” (pág. 1) La intuición del latín; intuitu: in en, y tueri, mirar. Podría traducirse en “el espejo de las imágenes del alma”. Por ello, invito a todo aquel a quien este texto le interese a abrir la intuición.

Con la advertencia de que esta interpretación queda fuera de todo proceso teológico religioso, tomando en cuenta que lo que aquí se encuentra escrito es con profundo respeto, ya que, para opinar sobre la Beatísima Siempre Virgen María Mexicana, hay que conocerla. Imaginar, nos eleva a la sapientia, intuir nos conduce a la scientia, inspeccionar nos obliga a la mensura. Sirva lo anterior, para acercarnos a la representación gráfica de esta importante, salvadora, madre, mujer, virgencita, Lupita en ese orden.

Pero además para entender el poder de las imágenes dentro del contexto cultural en un México que tiene que caminar hacia la decoloniaidad.

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Citas

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Ávila-Fuenmayor, F. (2006) El concepto de poder en Michel Foucault, Telos, vol. 8, núm. 2, mayo-agosto, 2006, pp. 215-234 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela.

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Zapata M. (2016) Nuestra Señora de Tepeyacac y la cuenta de los macehualli. México.

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Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Zapata Flores, C. (2023). Arquetipo e identidad múltiple, un estudio de interseccionalidad y decolonialidad en la imagen simbólica de la virgen de Guadalupe. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (9), 157–175. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/105