Análisis comparativo de características hipermediales de recursos que usan los adolescentes y docentes mexicanos para aprender inglés

Autores/as

  • Cecilia Leonor León Tovar Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Aplicaciones web, hipermedial, aprendizaje del inglés, Educación Media Superior, Bachillerato, Análisis comparativo, Diseño

Resumen

Este artículo es la síntesis de un análisis comparativo de las características hipermediales de las aplicaciones web que utilizan los adolescentes y docentes mexicanos para aprender inglés. Para ello, se realizaron una encuesta a algunos estudiantes y una entrevista a sus docentes con el fin de identificar, además de las aplicaciones, los hábitos y métodos de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de la sociedad durante la pandemia. Posteriormente, cuando se obtuvieron las aplicaciones que utilizan, se realizó un análisis comparativo de las características hipermediales, como la arquitectura, el contenido, funcionalidades, experiencia de uso, usabilidad y un análisis FODA para finalmente entregar una discusión acerca de los patrones que muestran las aplicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Leonor León Tovar, Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Https://Orcid.Org/0000-0002-8872-348, Maestría en Diseño y Comunicación Hipermedial De La Facultad de Artes de la UAQ, Licenciada en Artes Visuales con Especialidad en Diseño Web.

Citas

Álvarez, S. (2020) Propuesta de b-learning para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para la licenciatura en gastronomía [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Querétaro]. Repositorio de la Universidad Autónoma de Querétaro. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2352

Borges, J. (abril-junio 2022). Competencia en creación de contenido digital de docentes de inglés como lengua extranjera. Revista de Educación y Desarrollo, 61-70. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/61/61_Borges.pdf

Fenoy, G.C. (2021) Propuesta para mejorar la motivación intrínseca y participación activa del alumnado de Bachillerato a través de la herramienta interactiva Nearpod en el aula de inglés. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Murcia]. RUICAM Repositorio Institucional UCAM. http://hdl.handle.net/10952/5015

Hernández, H. S. (2020). El uso de los Mundos virtuales en la práctica docente de la enseñanza del idioma inglés. Caso estudio UAQ, FIF. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2472

Hernández, G. S. (2020). Repositorio de recursos educativos abiertos como apoyo para la enseñanza del idioma inglés en alumnos de tercero de secundaria. [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio RITEC. https://hdl.handle.net/11285/636872

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). INEGI presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020 [Conjunto de datos]. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf

Marciniak, R. (2016). El benchmarking como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual. Ejemplo de una experiencia polaca. Educar, 53(1), 171-207. https://doi.org/10.5565/rev/educar.788

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L, 343-352.

Murga, T. P. (2021). Implementación de una plataforma digital para la enseñanza del inglés [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio RITEC]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/643616

Odetti, V. K. (2017). El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso del PENT. TeseoPress. https://www.teseopress.com/materialesdidacticoshipermediales/chapter/sin_titulo/

Pineda, C.K. (2022). Uso de apps y material multimedia para el aprendizaje del inglés. Bárcenas, L. J. & Ruiz-Velasco, S.E. (Coords.). En Innovación digital Educativa (pp. 258-269). Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, A.C. https://play.google.com/books/reader?id=Ve1ZEAAAQBAJ&pg=GBS.PA1&hl=es

Savvani, Stamatia. (1 de Marzo de 2019). State-of-the-Art Duolingo Features and Applications. The Challenges of the Digital Transformation in Education. 139-148. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11935-5_14

Veigler Business School (2020). Las cinco etapas del Benchmarking. Cursos Online - Cursos a Distancia. https://veigler.com/

Imaginarios_Delgado2023_3

Descargas

Publicado

08-08-2023

Cómo citar

León Tovar, C. L. (2023). Análisis comparativo de características hipermediales de recursos que usan los adolescentes y docentes mexicanos para aprender inglés . Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 71–93. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/119