Análisis comparativo de características hipermediales de recursos que usan los adolescentes y docentes mexicanos para aprender inglés
Palabras clave:
Aplicaciones web, hipermedial, aprendizaje del inglés, Educación Media Superior, Bachillerato, Análisis comparativo, DiseñoResumen
Este artículo es la síntesis de un análisis comparativo de las características hipermediales de las aplicaciones web que utilizan los adolescentes y docentes mexicanos para aprender inglés. Para ello, se realizaron una encuesta a algunos estudiantes y una entrevista a sus docentes con el fin de identificar, además de las aplicaciones, los hábitos y métodos de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de la sociedad durante la pandemia. Posteriormente, cuando se obtuvieron las aplicaciones que utilizan, se realizó un análisis comparativo de las características hipermediales, como la arquitectura, el contenido, funcionalidades, experiencia de uso, usabilidad y un análisis FODA para finalmente entregar una discusión acerca de los patrones que muestran las aplicaciones.
Descargas
Citas
Álvarez, S. (2020) Propuesta de b-learning para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para la licenciatura en gastronomía [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Querétaro]. Repositorio de la Universidad Autónoma de Querétaro. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2352
Borges, J. (abril-junio 2022). Competencia en creación de contenido digital de docentes de inglés como lengua extranjera. Revista de Educación y Desarrollo, 61-70. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/61/61_Borges.pdf
Fenoy, G.C. (2021) Propuesta para mejorar la motivación intrínseca y participación activa del alumnado de Bachillerato a través de la herramienta interactiva Nearpod en el aula de inglés. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Murcia]. RUICAM Repositorio Institucional UCAM. http://hdl.handle.net/10952/5015
Hernández, H. S. (2020). El uso de los Mundos virtuales en la práctica docente de la enseñanza del idioma inglés. Caso estudio UAQ, FIF. http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/2472
Hernández, G. S. (2020). Repositorio de recursos educativos abiertos como apoyo para la enseñanza del idioma inglés en alumnos de tercero de secundaria. [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio RITEC. https://hdl.handle.net/11285/636872
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). INEGI presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020 [Conjunto de datos]. Recuperado el 23 de marzo de 2021, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf
Marciniak, R. (2016). El benchmarking como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual. Ejemplo de una experiencia polaca. Educar, 53(1), 171-207. https://doi.org/10.5565/rev/educar.788
Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L, 343-352.
Murga, T. P. (2021). Implementación de una plataforma digital para la enseñanza del inglés [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio RITEC]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/643616
Odetti, V. K. (2017). El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso del PENT. TeseoPress. https://www.teseopress.com/materialesdidacticoshipermediales/chapter/sin_titulo/
Pineda, C.K. (2022). Uso de apps y material multimedia para el aprendizaje del inglés. Bárcenas, L. J. & Ruiz-Velasco, S.E. (Coords.). En Innovación digital Educativa (pp. 258-269). Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, A.C. https://play.google.com/books/reader?id=Ve1ZEAAAQBAJ&pg=GBS.PA1&hl=es
Savvani, Stamatia. (1 de Marzo de 2019). State-of-the-Art Duolingo Features and Applications. The Challenges of the Digital Transformation in Education. 139-148. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11935-5_14
Veigler Business School (2020). Las cinco etapas del Benchmarking. Cursos Online - Cursos a Distancia. https://veigler.com/

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.