El boom de los servicios de salud en México: Análisis de la calidad del diseño de los signos identificadores del sector salud público y privado en México

Autores/as

  • Eduardo Zaldivar López Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Diseño, Branding y salud, Branding estratégico, Paradigmas estilísticos, Branding en México, Identidad de marca, Fenómeno marcario, Sector salud

Resumen

Este artículo analiza la calidad del diseño de los signos identificadores del sector público y privado desde los parámetros de rendimiento marcario de calidad gráfica, tipología marcaria y corrección estilística que han construido el fenómeno marcario de la salud en México. Desde un enfoque cualitativo, se ha realizado una investigación descriptiva y explicativa sobre los signos de identificación de los servicios de salud pública y privada, a partir de la cual se analizan treinta marcas del sector salud público y privado de la Ciudad de México mediante el método de los parámetros de rendimiento marcario. Los resultados muestran que el método utilizado reformula el valor del branding hacia lo estratégico en la identificación de las marcas, que su uso evita la convención, aleatoriedad y promueve la investigación cultural y tipológica marcaria en el diseño de los signos identificadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Zaldivar López, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Diseñador y Comunicador Visual con especialización en el área de Simbología y Diseño de Soportes Tridimensionales, estudió en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación comprenden las áreas de branding y en particular el diseño de identidad de marca. Mail: info.eduardozaldivar@gmail.com

https://orcid.org/0009-0007-2334-9538

Citas

Belluccia, R. (30 de septiembre de 2015). Seminario de marca. Apunte 4: Ayuda para aplicar los parámetros. Cátedra Belluccia. Recuperado el 9 de diciembre de 2022. http://catedrabelluccia.com.ar/seminario-de-marca-ayuda-para-aplicar-los-parametros/

Chaves, N. (8 de julio de 2011). Qué tipos de marcas existen. Foroalfa. Recuperado el 8 de diciembre de 2022. https://foroalfa.org/articulos/pensamiento-tipologico

Chaves, N.; y Belluccia, R. (2008). La marca corporativa: Gestión y diseño de símbolos y logotipos (1.ª ed.). Paidós; Editorial Planeta.

Colchero, M. A., Gómez, R., Figueroa, J. L., Rodríguez-Atristain, A., & Bautista-Arredondo, S. (Noviembre-diciembre de 2020). Aumento en la oferta de consultorios adyacentes a farmacias y atención en servicios públicos en México entre 2012 y 2018. Salud Pública de México, 62(6) https://doi.org/10.21149/11547

Coordinación General de Comunicación Social (Diciembre de 2003). Guía de aplicación del logosímbolo institucional. http://edumed.imss.gob.mx/edumed/pdf/GUIA%20APLICACION%20LOGOSIMBOLO%20IMSS%20.pdf

Costa, J., Bosovsky, G., Fontvila, I., Rabadán, A., & Culleré, A. (2022). Los 5 pilares del branding: Anatomía de la marca (1.ª ed.). Editorial Trillas.

Dantés, O. G., Sesma, S., Becerril, V. M., & Arreola, H. (2011). Sistema de Salud de México. Salud Pública de México, (53)13.

Delgado, M., Díaz, N., Enríquez, J., González, I., Ibarra, I., Martínez, C., Santacruz, J., Soriano, D., & Zarco, J. (2012). La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones: 12 años de experiencia (1ª ed.). Secretaría de Salud.

Instituto Mexicano del Seguro Social. (19 de enero de 2018). El IMSS celebra 75 años de ser el Seguro de México. Recuperado el 5 de diciembre de 2022. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201818/012

Logos de México. (s.f.). Logos de México. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Recuperado el 8 de diciembre de 2022. http://www.logosdemexico.online/portfolio-item/issste-1983/

Martínez Esquinas, L. (2017). El branding online de los hospitales españoles: comunicación 2.0 y Social Media. [Tesis de máster, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense: Repositorio institucional y Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones académicas. https://eprints.ucm.es/id/eprint/45081/1/Lorena%20Mart%C3%ADnez%20Esquinas__TFM.pdf

Mota, M. (16 de abril de 2020). Rótulos México: diseño, arte y oficio. MUCA Roma. Recuperado el 9 de diciembre de 2022. https://www.mucaroma.unam.mx/post/r%C3%B3tulos-m%C3%A9xico-dise%C3%B1o-arte-y-oficio

Ollins, W. (2009). Wally Ollins: El libro de las marcas (M. R. i Gòrriz, Trad.). Editorial Océano, S.L. (Publicado originalmente en 2008)

Oxford English Dictionary (s.f.). Boom. En el Oxford English Dictionary. Recuperado en 10 de diciembre 2022, de https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/boom

Real Academia Española. (s.f.). Estrategia. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/cultura?m=form

Red Cross. (9 de junio de 2020). El emblema con forma de cruz roja simboliza neutralidad, imparcialidad. Recuperado el 8 de diciembre de, 2022. https://www.redcross.org/cruz-roja/nosotros/noticias-y-eventos/articulos-de-noticias/2020/el-emblema-con-forma-de-cruz-roja-simboliza-neutralidad-imparcialidad.html

Ruela Barajas, E. (s.f.). La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud: una estrategia de gran escala. DGCES. Recuperado el 8 de diciembre de 2022. http://www.calidad.salud.gob.mx/site/editorial/docs/dgr-editorial_01C.pdf

Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Historia. (sn.fd.). Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Recuperado el 5 de diciembre de 2022. https://www.salud.cdmx.gob.mx/secretaria/historia

Shamah-Levy T, Romero-Martínez M, Barrientos-Gutiérrez T, Cuevas-Nasu L, Bautista-Arredondo S, Colchero MA, Gaona-Pineda EB, Lazcano-Ponce E, Martínez-Barnetche J, Alpuche-Arana C, Rivera-Dommarco J. (2022). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19. Resultados nacionales. Instituto Nacional de Salud Pública.

Stalman, A. (2014). Brandoffon El Branding del futuro (10.ª ed.). Editorial Planeta.

Tiburcio García, C. (2015). La sociedad red del siglo XXI y el diseño gráfico: formación y ejercicio profesional de los diseñadores (1.ª ed.). Universidad Iberoamericana Puebla.

Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño (H. Alsina Thevenet, Tradns.). G. Gili.

Imaginarios_Delgado2023_2

Descargas

Publicado

08-08-2023

Cómo citar

Zaldivar López, E. (2023). El boom de los servicios de salud en México: Análisis de la calidad del diseño de los signos identificadores del sector salud público y privado en México . Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (10), 39–69. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/118