El boom de los servicios de salud en México: Análisis de la calidad del diseño de los signos identificadores del sector salud público y privado en México
Palabras clave:
Diseño, Branding y salud, Branding estratégico, Paradigmas estilísticos, Branding en México, Identidad de marca, Fenómeno marcario, Sector saludResumen
Este artículo analiza la calidad del diseño de los signos identificadores del sector público y privado desde los parámetros de rendimiento marcario de calidad gráfica, tipología marcaria y corrección estilística que han construido el fenómeno marcario de la salud en México. Desde un enfoque cualitativo, se ha realizado una investigación descriptiva y explicativa sobre los signos de identificación de los servicios de salud pública y privada, a partir de la cual se analizan treinta marcas del sector salud público y privado de la Ciudad de México mediante el método de los parámetros de rendimiento marcario. Los resultados muestran que el método utilizado reformula el valor del branding hacia lo estratégico en la identificación de las marcas, que su uso evita la convención, aleatoriedad y promueve la investigación cultural y tipológica marcaria en el diseño de los signos identificadores.
Descargas
Citas
Belluccia, R. (30 de septiembre de 2015). Seminario de marca. Apunte 4: Ayuda para aplicar los parámetros. Cátedra Belluccia. Recuperado el 9 de diciembre de 2022. http://catedrabelluccia.com.ar/seminario-de-marca-ayuda-para-aplicar-los-parametros/
Chaves, N. (8 de julio de 2011). Qué tipos de marcas existen. Foroalfa. Recuperado el 8 de diciembre de 2022. https://foroalfa.org/articulos/pensamiento-tipologico
Chaves, N.; y Belluccia, R. (2008). La marca corporativa: Gestión y diseño de símbolos y logotipos (1.ª ed.). Paidós; Editorial Planeta.
Colchero, M. A., Gómez, R., Figueroa, J. L., Rodríguez-Atristain, A., & Bautista-Arredondo, S. (Noviembre-diciembre de 2020). Aumento en la oferta de consultorios adyacentes a farmacias y atención en servicios públicos en México entre 2012 y 2018. Salud Pública de México, 62(6) https://doi.org/10.21149/11547
Coordinación General de Comunicación Social (Diciembre de 2003). Guía de aplicación del logosímbolo institucional. http://edumed.imss.gob.mx/edumed/pdf/GUIA%20APLICACION%20LOGOSIMBOLO%20IMSS%20.pdf
Costa, J., Bosovsky, G., Fontvila, I., Rabadán, A., & Culleré, A. (2022). Los 5 pilares del branding: Anatomía de la marca (1.ª ed.). Editorial Trillas.
Dantés, O. G., Sesma, S., Becerril, V. M., & Arreola, H. (2011). Sistema de Salud de México. Salud Pública de México, (53)13.
Delgado, M., Díaz, N., Enríquez, J., González, I., Ibarra, I., Martínez, C., Santacruz, J., Soriano, D., & Zarco, J. (2012). La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones: 12 años de experiencia (1ª ed.). Secretaría de Salud.
Instituto Mexicano del Seguro Social. (19 de enero de 2018). El IMSS celebra 75 años de ser el Seguro de México. Recuperado el 5 de diciembre de 2022. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201818/012
Logos de México. (s.f.). Logos de México. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Recuperado el 8 de diciembre de 2022. http://www.logosdemexico.online/portfolio-item/issste-1983/
Martínez Esquinas, L. (2017). El branding online de los hospitales españoles: comunicación 2.0 y Social Media. [Tesis de máster, Universidad Complutense de Madrid]. E-Prints Complutense: Repositorio institucional y Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones académicas. https://eprints.ucm.es/id/eprint/45081/1/Lorena%20Mart%C3%ADnez%20Esquinas__TFM.pdf
Mota, M. (16 de abril de 2020). Rótulos México: diseño, arte y oficio. MUCA Roma. Recuperado el 9 de diciembre de 2022. https://www.mucaroma.unam.mx/post/r%C3%B3tulos-m%C3%A9xico-dise%C3%B1o-arte-y-oficio
Ollins, W. (2009). Wally Ollins: El libro de las marcas (M. R. i Gòrriz, Trad.). Editorial Océano, S.L. (Publicado originalmente en 2008)
Oxford English Dictionary (s.f.). Boom. En el Oxford English Dictionary. Recuperado en 10 de diciembre 2022, de https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/boom
Real Academia Española. (s.f.). Estrategia. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/cultura?m=form
Red Cross. (9 de junio de 2020). El emblema con forma de cruz roja simboliza neutralidad, imparcialidad. Recuperado el 8 de diciembre de, 2022. https://www.redcross.org/cruz-roja/nosotros/noticias-y-eventos/articulos-de-noticias/2020/el-emblema-con-forma-de-cruz-roja-simboliza-neutralidad-imparcialidad.html
Ruela Barajas, E. (s.f.). La Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud: una estrategia de gran escala. DGCES. Recuperado el 8 de diciembre de 2022. http://www.calidad.salud.gob.mx/site/editorial/docs/dgr-editorial_01C.pdf
Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Historia. (sn.fd.). Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Recuperado el 5 de diciembre de 2022. https://www.salud.cdmx.gob.mx/secretaria/historia
Shamah-Levy T, Romero-Martínez M, Barrientos-Gutiérrez T, Cuevas-Nasu L, Bautista-Arredondo S, Colchero MA, Gaona-Pineda EB, Lazcano-Ponce E, Martínez-Barnetche J, Alpuche-Arana C, Rivera-Dommarco J. (2022). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 sobre Covid-19. Resultados nacionales. Instituto Nacional de Salud Pública.
Stalman, A. (2014). Brandoffon El Branding del futuro (10.ª ed.). Editorial Planeta.
Tiburcio García, C. (2015). La sociedad red del siglo XXI y el diseño gráfico: formación y ejercicio profesional de los diseñadores (1.ª ed.). Universidad Iberoamericana Puebla.
Wong, W. (1995). Fundamentos del diseño (H. Alsina Thevenet, Tradns.). G. Gili.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.