Dictamen sobre un Caravaggio desde la criminalística y la medicina forense con fines de enseñanza
Palabras clave:
Estudios Interdisciplinarios, Criminalística, Medicina forense, Arte, CaravaggioResumen
La hipótesis de este proyecto es que puede emplearse una obra de arte como material didáctico para la enseñanza de la criminalística y la medicina forense. En este artículo se presenta un análisis sobre la obra del Caravaggio: La incredulidad de Santo Tomás (1602), desde un examen en criminalística y en medicina forense. En el primer apartado, se considerar el problema de la violencia en nuestro País y en nuestros días desde las cifras y desde la opinión pública. Sostenemos que hay un contexto violento desde el cuál se enseñan las ciencias forenses y mostramos el riesgo de su reproducción. En el segundo apartado, marcamos los elementos que sirven para justificar por qué podemos utilizar la obra artística del Caravaggio para estudiar criminalística y medicina forense y para elaborar un dictamen. El tercer apartado corresponde a la exposición y aplicación metodológica. Como las partes de un dictamen consideramos: 1) preámbulo, 2) planteamiento del problema, 3) antecedentes, 4) metodología, 5) examen del lugar, 6) análisis de los indicios y 5) conclusiones. Y se aborda cada una con relación a la obra de arte. Para su exposición se subdivide en cuatro partes desde las cuáles se describe cada parte en relación con la obra de arte. En el cuarto apartado se establecen las conclusiones. La finalidad y el objetivo de un trabajo como este es visualizar horizontes de enseñanza de la criminalística y la medicina forense a través de las obras de arte: ver y estudiar las pinturas como si fueran escenas del crimen sin tener que recurrir a los espacios amarillistas y violentos.
Descargas
Citas
Alva Rodríguez, M. y Núñez Salas, A. (2008). Atlas de medicina forense. 2da ed. Trillas. Reimpresión 2016.
Comte, A. (2017). Discurso sobre el espíritu positivo. Nueva alianza.
Conde-Salazar, J. (2003). Sobre la piel. Universidad de Castilla-La Mancha. pp. 147-158. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/5558
Dávila Suazo, C. R., (2022). “De la ciencia de la historia a la filosofía de la historia: apuntes para trazar la idea de lo histórico en Dilthey”. En: Filosofía de la historia: una introducción iconoclasta. Asociación Interdisciplinaria para el estudio de la Historia de México. Laguna, R. [coord.] pp.77-96
EL MUNDO (2022). ¿Cuántos países hay en el mundo y cuáles son? Publicación electrónica EL MUNDO. Miércoles 15 de junio de 2022. Disponible en: https://www.elmundo.es/como/2022/05/13/627d0fd1e4d4d8504b8b4596.html#:~:text=Sumando%20a%20los%20estados%20observadores,estados%20con%20reconocimiento%20internacional%20limitado.
Galtung, J. (1990). “La violencia: cultural, estructural y directa”. En Journal of peace research. Agosto de 1990. Vol 27. N. 3. 291-305. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5832797.pdf
Gómez Bernal, E. (2008). Tópicos médicos forenses. Sista. 5ta Edición.
IEP México (2022). Tendencias de paz a largo plazo en México. Índice de paz México. 2022. Versión electrónica en: https://www.indicedepazmexico.org/tendencias-de-paz-a-largo-plazo-en-mxico
Latinobarómetro (2022). “Análisis online”. [Entradas: Percepción del nivel de delincuencia, lucha contra la delincuencia y percepción de seguridad para el año 2020]. Latinobarómetro. Disponible en: https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp
Martínez Pacheco, A. (2016). “La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio”. En: Política y cultura. N.46. pp. 7-31
Montiel Sosa, J. (2011). Criminalística 3. 2da ed. Limusa.
Montiel Sosa, J. (2012a). Criminalística 1. 2da ed. Limusa.
Montiel Sosa, J. (2012b). Criminalística 2. 2da ed. Limusa.
Moreno González, R. (1997). “La criminalística y la criminología, auxiliares de la justicia”. En El ministerio público del Distrito Federal. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Pp.193-203. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/136/15.pdf
Moreno González, R. (2014). Compendio de criminalística. 7ma ed. Porrúa.
Moriente, D. (2011). La sensual aberración del anacronismo y el perfil bajo: Caravaggio de Derek Jarman. Universidad Autónoma de Madrid. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/11371/sensual_moriente_CIHC_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz, V. (2016). Identificación, tiempo, negación. A. Dnz, (2), pp. 106-111. https://adnz.uchile.cl/index.php/ADNZ/article/view/45058
Sánchez-Moreno, I. y Fernández Martínez, A. (2018). “CARAVAGGIO, MEMBRUM PUTRIDUM ET FOETIDUM. La naturaleza del arte barroco desde un análisis psicobiográfico”. Revista de Historia de la Psicología, 39(4), pp. 19-28. https://journals.copmadrid.org/historia/art/rhp2018a16
Schopenhauer (2005). El mundo como voluntad y representación. Porrúa. 8va edición.
Schütze, S. (2009). Caravaggio. Obra Completa. Taschen.
Takajashi et. al. (2019). Medicina forense. Manual Moderno.
Vargas Alvarado, E. (2018). Tanatología forense. 4ta ed. Trillas.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.