Análisis del comportamiento del sector servicios de esparcimiento culturales y otros servicios recreativos en México, 2013- 2018

Autores/as

  • Alfredo David Zarazua Rodríguez
  • María Del Carmen Salgado Vega

Palabras clave:

Servicios de esparcimiento, cultura, entretenimiento

Resumen

Los servicios culturales juegan un papel cada vez más importante en la economía nacional, al introducirse nuevos cambios organizativos en el modo de producir, con nuevas combinaciones de conocimientos, información y tecnología, e innovación, para la producción de artículos de mayor valor agregado. El conjunto de actividades relacionadas con la cultura se desglosan en diversas áreas de producción que emplean a una parte de la población ocupada, que puede ser utilizada como reflejo de la localización y proporción de dichos flujos económicos en el sector terciario.

El objetivo es analizar las actividades culturales y recreativas, para determinar la estructura del empleo regional y los ritmos de crecimiento, así como el nivel de productividad, el grado de localización y especialización de las industrias creativas que lo componen para contribuir al panorama del análisis, con el fin de conocer el comportamiento del sector 71 con respecto del sector terciario en México para el periodo 2013 a 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo David Zarazua Rodríguez

Economista por parte de la UNAM especialista en cambio climático. Maestrante en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos por la UAEMEX, autor de artículos como: Estrategia sustentable de las Áreas Naturales Protegidas en el Estado de México para la adaptación al cambio climático frente al 2021; Análisis del potencial de mitigación al cambio climático en la implementación de un sistema BRT en la ZMVT, y Cambio climático y migración humana en México frente al 2020 etc. Ponente de diversos congresos nacionales e internacionales en temas relacionados con el calentamiento global, contaminación y medio ambiente.

María Del Carmen Salgado Vega

Doctora en estructura económica, desigualdad social y políticas públicas por la UAEMEX. Profesora de Tiempo Completo, Facultad de Economía, Universidad Autónoma del Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Sus líneas de Investigación se relacionan con Desarrollo Regional, Mercado de Trabajo y Educación.

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Zarazua Rodríguez, A. D., & Salgado Vega, M. D. C. (2022). Análisis del comportamiento del sector servicios de esparcimiento culturales y otros servicios recreativos en México, 2013- 2018. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 53–73. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/50