La interacción de los elementos en el arte
Palabras clave:
Danza, Elementos de las artes, Danza sin cuerpo, Tecnología, PercepciónResumen
Los elementos que hacen que algo sea percibido como arte resultan ser los componentes que definen esa manifestación, es decir, el ritmo, es asociado rápidamente a la música, sin embargo, también puede dicho concepto ser encontrado en una pintura o una danza. Por lo que, la determinación de esos elementos no es concluyentes en definir una manifestación artística en particular. Pero, qué pasa si uno de esos componentes resulta pieza fundamental para el entendimiento de dicha manifestación, en el caso de la danza hablamos del cuerpo. Esta problemática se aborda en la presente investigación, para discernir los elementos que conforman la danza escénica en la actualidad.
Para ello, se ha vinculado la práctica dancística con los avances en los distintos medios tecnológicos, ya que los adelantos en la materia han llegado a un nivel tal, que lo orgánico y la plasticidad del cuerpo humano pueden ser recreadas por medio de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI), no solo al grado de emular los movimientos corporales humanos, sino como ente particular con propuesta comunicativa y coreográfica con rigor técnico y metodológico (Mateas, 2002).
Analizar nuevas propuestas dancísticas en la escena actual, específicamente de aquellas que prescinden del cuerpo para contribuir al entendimiento conceptual de la disciplina es materia de investigación.
Asimismo, se revisa una hipótesis contemporánea sobre la influencia que el entorno virtual tiene en la vida cotidiana de tal forma, que modifica la percepción y cotidianidad de los individuos, lo cual afecta las manifestaciones artísticas.
Es de interés revisar en este trabajo, bajo una investigación cualitativa, proyectos artísticos que prescindan del uso de un cuerpo humano que visualmente sean percibidos como danza, con ello, se analizan propuestas, corrientes y percepciones que trasciende a todas las manifestaciones artísticas.
Descargas
Citas
Ceriani, Alejandra. (2009). Indagación en el territorio de la performance y las nuevas poéticas tecnológicas: las instalaciones escénicas interactivas en tiempo real. Tesis de Magíster en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Bellas Artes/UNLP.
Dallal Alberto (2001) Cómo acercarse a la danza. CONACULTA/Plaza & Valdés, 3a. reimp., México.
Dils Ann, deLahunta Scott y Murray Timothy (2002). Dance and Media Technologies. A Journal of Performance and Art. Enero 2002, Vol. 24, No. 1. Recuperado de JStor Base de datos.
Forsythe William (2008) Synchronous Objects. Recuperado de: https://www.williamforsythe.com/essay.html
Groys Boris: La topología del arte contemporáneo. Lápiz y nube (1 de mayo de 2009). Art Experience: NYC (en español) Recuperado de: http://lapizynube.blogspot.com/
Islas Hilda (1995). Tecnologías corporales: danza, cuerpo e historia. México, D.F.: Cenidi Danza/INBA.
Leach James (2014) Choreographic Objects. Journal of Cultural Economy, 7:4, 458-475.
Leach James and deLahunta Scott. (2017) Dance Becoming Knowledge: Designing a Digital “Body”.Leonardo 2017 50:5, 461-467
Lombardo Riccardo (2012). Análisis y aplicación de la teoría de Laban y del movimiento creativo en la dirección de conjuntos instrumentales en la formación del maestro en educación musical. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, España.
Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., &Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3. Recuperado en Dialnet Base de datos.
Peirce C. S. (1868). Fin de Algunas consecuencias de cuatro incapacidades, Traducción castellana y notas de José Vericat. En: Charles S. Peirce. El hombre, un signo (El pragmatismo de Peirce). Crítica, Barcelona, 1988. Recuperado de: https://www.unav.es/gep/AlgunasConsecuencias.html
Portanova Stamatia (2013) Moving without a Body: Digital Philosophy and Choreographic Thoughts. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press Massachusetts Institute of Technology.
Rojas-Crotte, I. R. (2012). De la Teoría crítica a la dialéctica de la Ilustración. Investigación en Ciencias Sociales. UAEM, UAEM, núm. 59, mayo-agosto 2012.
Prieto Gabriela (2020). Tesis de Doctorado Danza y tecnología. La interacción de los elementos de la danza en el siglo XXI. Universidad de Guanajuato.
Tambutti Susana. (2008) Danza o el imperio sobre el cuerpo. Publicado por Red Sudamericana de Danza. Recuperado de: http://movimiento.org/profiles/blogs/2358986:BlogPost:3762
Tortajada Margarita (2001) Frutos de mujer. Las mujeres en la danza escénica Conaculta-INBA. Ríos y raíces. Teoría y práctica del arte. México.
Weibel Peter. (2000). El mundo como interfaz. Elementos 40, 7, 23-33. 29 de agosto de 2016, Recuperado de: redalyc.org Base de datos.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revista de Estudios Interdisciplinarios del Arte, Diseño y la Cultura es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada en km. 2.5 carretera Cuautitlán Teoloyucan, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, Estado de México. C.P. 54714. Tel. 5558173478 ext.1021 https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php, seminario.arteydiseno@gmail.com. Editora responsable: Dra. Alma Elisa Delgado Coellar. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2022-031613532400-102; ISSN 2992-7552, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número a cargo de la Dra. Alma Elisa Delgado Coellar, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, carretera Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastián Xhala, Cuautitlán Izcalli, C.P. 54714, Estado de México.
El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de los árbitros ni del Editor o de la UNAM.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos no así de las imágenes aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.