El discurso cultural de la imagen del rostro femenino en la vida social contemporánea

Autores/as

  • Mariana Mauricio Ajo

Palabras clave:

rostro, feminidad, discurso, imagen, cultura

Resumen

El rostro de la mujer contemporánea en occidente aparece en la esfera social con una alta estetización de sus gestos faciales, la cual es perfeccionada por medio de prácticas de embellecimiento facial que comprenden el uso de maquillaje, sometimiento a cirugías estéticas o tratamientos que detienen el envejecimiento. De ahí que esta parte tan singular del cuerpo por la cual se logra diferenciar a una persona de la otra, se ha convertido en una máscara que homogeniza la imagen del rostro por medio de la imitación constante de un modelo de belleza que se enuncia, principalmente en la cultura visual, como el cine, la televisión, la publicidad, las redes sociales, entre otros. En estos medios se muestra el diseño del rostro ideal de mujer, el cual se representa de forma jovial, atractiva y sana.

De modo que dichos adjetivos que se enuncian en discursos de belleza en la vida contemporánea prevalecen en la cultura visual y conforman la imagen ideal de un rostro dando como resultado una estructura facial que, de acuerdo a su estética, se convierte en material simbólico; es decir, un acuerdo en sociedad sobre el significado que debe tener el rostro en un momento y espacio determinado. De manera que se produce una ilusión por tener un rostro ideal para que esta sea lo más semejante posible al discurso de su modelo a imitar.

Sin embargo, entre el ideal del modelo y la práctica surge una distorsión de la representación visual y lo que el rostro revela como su realidad; es también la distancia entre la cultura propia y la de los medios, o el tener o no tener acceso a los recursos para poder alcanzar esos modelos. Si no se alcanzan, se produce un fenómeno de apropiación cultural, que requiere de llevar a cabo ajustes que simulan el parecido al modelo. Es también esta disolución del deseo motivo para enfrentarse a frustraciones, que pueden alcanzar patologías. Se va creando un sistema de competencias, críticas y desvalorización del rostro.

Estos hechos describen aspectos de la construcción cultural de las feminidades en sociedad, su forma de interactuar y presentarse ante los demás. Además, en la actualidad, hablar sobre el rostro femenino conduce directamente a discutir sobre la imagen, debido a que es uno de los fenómenos más importantes que existen en la sociedad de medios actual por permitir reconocer al sujeto en sus influencias culturales.

Es por ello por lo que este proyecto tiene como objetivo general mostrar que el discurso cultural de feminidades construye la imagen del rostro de las mujeres. Se acudirá a la semiótica para desmenuzar los procesos de significación implícitos en la imagen del rostro femenino mediante el uso de productos de maquillaje y en consecuencia su representación final para llegar a ser una imagen idealizada.

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Biografía del autor/a

Mariana Mauricio Ajo

Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato, actualmente estudia la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su trabajo se desarrolla en el espacio de los estudios de la imagen del cuerpo femenino, en relación con discursos culturales y prácticas de embellecimiento corporal en la vida social contemporánea. Por lo cual, su producción artística utiliza la fotografía y la escultura como medio de registro para contener y analizar observaciones cotidianas que se centran en poner atención en cómo se construyen modelos de feminidad instaurados en la cultura visual, principalmente, en los medios de entretenimiento como el cine, la televisión y las redes sociales, en relación con la imagen del cuerpo. Ha expuesto individualmente en la Galería Jesús Gallardo, con su exposición titulada Fragmentos. Así como también, en la Neo-Tortillería con Escenas. Además, ha participado en exposiciones colectivas, entre las que destacan: Primer salón fotográfico en FES Cuautitlán, Eterno Presente en casa Galería, Gto. Y en Estímulos en la Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato.

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Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Mauricio Ajo, M. (2022). El discurso cultural de la imagen del rostro femenino en la vida social contemporánea. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 325–336. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/66