Procesos de creación, producción e investigación en la obra de Marina Abramovic; naturaleza, vida, autobiografía y expediciones

Autores/as

  • Josemaría Bahena Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

Estudios de performance, procesos de creación en el arte, arte corporal, arte efímero

Resumen

 Desde la primera experiencia narrada por la misma Marina Abramovic, en su autobiografía publicada por primera vez en 2016, en su natal Belgrado recibe su primera lección de pintura; en la cual, según describe, el proceso fue más importante que el resultado. Un gesto que marcaría y definiría su posterior carrera de más de cincuenta años. Notablemente conocida por sus obras efímeras de performance radicales e individuales (1968-1975), con Ulay (1976-1978) arte objetos y video instalaciones; así como también las obras de teatro The Life and Death of Marina Abramovic dirigida por Bob Wilson (2011), 7 deaths of Maria Callas (2020). Abramovic descubre a una edad temprana, en el Student Cultural Center en Belgrado, que fundamentalmente no necesita crear obras bidimensionales para crear su cuerpo de trabajo. “El arte viene de la vida, no de un estudio” es un enunciado que ha emitido en numerosas ocasiones, así como también en su manifiesto, publicado junto con sus escritos en 2018. La artista yugoslava ha realizado diversos viajes a lo largo de su vida, en los cuales ha tomado aprendizajes que incluye en su obra, derivados de su proceso creativo.

En el Tíbet, aprende a controlar la mente; con los aborígenes australianos aprende a vivir en el presente. Dos elementos que constituyen su cuerpo de trabajo. En innumerables ocasiones ha citado estos aprendizajes como centrales en su obra de performance, la cual describe como “una construcción físico intelectual, en un lugar y tiempos específicos en frente de un público” (Abramovic, 2016). Producto de su trayectoria de investigación, diseña el Abramovic Method, pensado para un público general. El cual incluye ejercicios como contar arroz y caminar en cámara lenta. Los cuales están concebidos para educar a la audiencia en los elementos antes descritos: el aquí y el ahora, y vaciar la mente. Todo siendo parte de su función como artista, ya que estos talleres los ha propuesto en su contexto, el museo y la galería de arte. Los procesos de investigación en la vida y obra de Marina Abramovic no solo se limitan a las trayectorias realizadas en culturas distintas, sino también al subconsciente, como lo hizo en la década de los 70 con su entonces compañero, Ulay. Este trabajo plantea ilustrar y describir cuáles son los procesos artísticos en la carrera de Marina Abramovic y cómo es que estos han contribuido a las prácticas artísticas internacionales contemporáneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josemaría Bahena, Universidad de Guanajuato

Estudia la licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes (2007- 2011). Estudia la Maestría en Estudios de Arte y Literatura, en la UAEM (2013-2015). Como investigación propone la tesis “Yves Klein, y la construcción del concepto de la inmaterialidad’’. Realizó una estancia semestral de investigación en los Archivos YvesKlein, en París (2014). Estudia seminarios de historia del arte contemporáneo en el Instituto Nacional de Historia del Arte, también en París, Francia. (2011) En 2011 tiene su primera exposición individual, Ignatia Amara en la Galería Simón. En marzo de 2015, realiza la exposición individual Stabat Mater, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. En Guanajuato ha expuesto individualmente en el Museo de las Momias con la exposición Ánima en 2021. En el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, la exposición personal Actos Devocionales en 2022. Así como también Efigie, en la galería El Atrio (2022). Ha sido ponente de conferencias como Ana Mendieta Vida y Obra en el Museo Conde Rul (2022). De lo post espirutal en el Arte (2022) en el Museo Dieguino. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con temas relacionados a la inmaterialidad en las artes visuales. En sus líneas de investigación plástica se encuentra notablemente una preocupación por resolver la problemática de la manifestación de lo inmaterial en la época posmoderna. Actualmente es Doctorante en Arte y Cultura por la Universidad de Guanajuato (2019-  2023)

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Bahena, J. (2022). Procesos de creación, producción e investigación en la obra de Marina Abramovic; naturaleza, vida, autobiografía y expediciones. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 301–309. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/64