Diseño para los cuidados. De lo privado a lo público

Autores/as

  • Citlalli Rivera Domínguez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Edrei Ibarra Martínez Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

Cuidado, diseño, privado, público, género

Resumen

El cuidado ha sido reconocido como la labor de asistir o atender a una  persona, una situación o problemática, pero, sobre todo, se ha planteadodurante mucho tiempo como una cuestión innata relacionada con el instinto y por lo tanto una acción que debe ser llevada a cabo por féminas de manera desinteresada e incluso a veces obligada. En México se ha comenzado a abrir espacios de reflexión y propuestas de políticas públicas. Por ejemplo, se busca reformar los artículos 4.° y 73.° de la constitución para establecer la creación de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) con la intención de impulsar la creación de políticas de cuidado en las que se considere a las poblaciones más vulnerables como es el caso de las niñas y niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y mujeres, cuya labor como cuidadores o personas cuidadas, ha sido desatendida por mucho tiempo (Instituto Nacional de las Mujeres, 2021).

Históricamente a partir de la Revolución Industrial y la incursión del modelo económico capitalista, los cuidados han sido relegados a la esfera privada, dando prioridad a los espacios que fomenten el crecimiento económico dentro de la esfera pública. Estas prácticas, productivas (trabajo remunerado) y reproductivas (cuidados), se forjan ligadas a estereotipos de género. Sí, en la actualidad, vamos construyendo paso a paso una estructura hacia la equidad de género, por lo que es necesario que la estructura espacial, tanto en lo privado como en lo público, comience a comunicar esta equidad, o búsqueda de equidad. En estos momentos de cambio, en donde podemos notar áreas de oportunidad hacía la equidad, con el surgimiento de estas políticas públicas y una nueva ola feminista, surge el siguiente cuestionamiento ¿cómo podemos fomentar una distribución equitativa de cuidados a través del diseño? 

Podemos encontrar ejemplos más claros de éxito en el arte, como una respuesta de comunicación hacia la reflexión, hacia el confrontamiento ideológico personal y social. Proponemos que esta provocación pueda ser un punto de partida en el diseño para los cuidados, con la intención de fomentar y enseñar diseño con un enfoque interseccional; es decir, diseño que provoque llevar los cuidados a la esfera pública, visibilizar estas labores y solucionar las necesidades de las personas involucradas en estos rituales, tomando en cuenta toda la diversidad de personas que involucra nuestro desarrollo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Citlalli Rivera Domínguez, Universidad Autónoma Metropolitana

Es Maestra en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por la ESIA Tecamachalco del IPN y Diseñadora Industrial por la UAM-A. Co fundadora del estudio multidisciplinario de  diseño, arte y tecnología: Estudio QUIN (208-2020) y del colectivo de urbanismo conperspectiva de género: URBANAS mx. Docente en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, CDMX.

Edrei Ibarra Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana

Es Maestra en Diseño Industrial por la UNAM y Diseñadora Industrial por la UAM-A. Actualmente es modelista en miniatura e investigadora en historia y teoría del diseño, enfocando su trabajo en estudios de la Ética dentro del diseño. Docente en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, CDMX.

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Rivera Domínguez, C., & Ibarra Martínez, E. (2022). Diseño para los cuidados. De lo privado a lo público. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 281–298. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/63