La cientificidad de la imagen en la obra del artista visual cubano José Bedia

Autores/as

  • María Teresa Acosta Carmenate

Palabras clave:

José Bedia, trabajo de la imagen, experimentación, investigación científica, iconología

Resumen

La experimentación forma parte de los procesos artísticos desde el paleolítico. Estas experimentaciones rebasaron el sentido común y el conocimiento sensible de la realidad. Dichos procesos cognitivos tienen relación con la cientificidad del arte. Es decir, que no es una novedad que la presencia del artista-investigador en el arte contemporáneo aparezca con otras posibilidades de la investigación empírica.

El caso de José Bedia en la artes visuales cubanas es uno de los más emblemáticos con relación a estos tópicos. Los resultados de su trabajo se sostienen en ciertas reglas de las metodologías antropológica y etnográfica que le han permitido el conocimiento de cosmogonías y cosmologías, reacciones corporales ante el ritual y aplicaciones técnicas sobre superficies. Tales le han permitido construir mapas visuales que contribuyen a los discursos visuales del arte latinoamericano, sostenidos, sobre todo, en procesos transculturales de la producción artística.

Este trabajo ahondará en estos (procesos transculturales) para determinar los resultados iconográficos/iconológicos que determinan la construcción de la imagen bediana y afirmar que la investigación científica y la producción artística no son solo aspectos históricos que convergen en la historia del arte, sino que en sí mismos, se comportan diacrónicamente. Esto significa que lo científico dará como resultado muchas posibilidades distintas, cada vez, en el trabajo de lo visual, que es donde enfatiza esta propuesta sus acercamientos, sobre todo en la obra de Bedia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Acosta Carmenate

Doctora en Arte y Cultura por la Universidad de Guanajuato. Licenciada y maestra en Historia del Arte. Docente en materias como Arte Africano, Investigación, Últimas tendencias del arte, Fundamentos de las formas artísticas, etc. Actualmente soy maestra de Técnicas Avanzadas de Escritura, English Composition I y II en Miami City University, Estados Unidos. Poseo publicaciones en revistas científicas y colaboraciones capitulares en libros. Participaciones en Congresos nacionales e internacionales en países como Cuba, Bolivia, Estados Unidos con colaboraciones académicas en Florida International University y el Centro Cultural Cubano en Nueva York. He obtenido premios y publicaciones como poeta en La Habana, Cuba, Ciudad de México y Morelia, Michoacán. Dirigí por dos años el Museo METAEXPOSICION y ha realizado curaduría para museos y artistas. Por cuatro años colaboré en el programa Voces y Reflejos de la Radio y Televisión michoacana con reflexiones sobre arte latinoamericano.

Descargas

Publicado

25-07-2022

Cómo citar

Acosta Carmenate, M. T. (2022). La cientificidad de la imagen en la obra del artista visual cubano José Bedia. Revista De Estudios Interdisciplinarios Del Arte, Diseño Y La Cultura, (7), 203–222. Recuperado a partir de https://masam.cuautitlan.unam.mx/seminarioarteydiseno/revista/index.php/reiadyc/article/view/59